ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“UNIDAD 3. ALTERACIONES POR LA PÉRDIDA DE LOS DIENTES”


Enviado por   •  6 de Octubre de 2018  •  Ensayos  •  3.904 Palabras (16 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 16

[pic 1]

 FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES IZTACALA

CARRERA CIRUJANO DENTISTA

      CLÍNICA ODONTOLÓGICA IZTACALA

   “ Prostodoncia Total I”

“UNIDAD 3. ALTERACIONES POR LA PÉRDIDA DE

LOS DIENTES”

Barragan Jimenez Diana Leslie

Loza Ornelas  Joseline

Montaño Aguilar Diana Laura

Trejo Ramirez Laura Michelle

Introducción

 La pèrdida de la dentición natural debe considerarse como un proceso patològico y no como la involución senil normal de la cavidad bucal.

No obstante, con la edad avanzada se va produciendo una disminuciòn de la vascularización y de la capacidad regenerativa del hueso.

La función del proceso alveolar es albergar las raíces de los dientes y actuar como transmisor de fuerzas masticatorias. Cuando se van perdiendo los dientes comienza un proceso de reabsorción ósea, que en el desdentado total de larga duración termina alcanzando un grado extremo, presentando el reborde alveolar un aspecto aplanado o cóncavo con desaparición del fondo vestibular.

La mineralizaciòn del tejido óseo es importante para conservar su integridad, especialmente cuando se refiere al calcio, cuya pèrdida contribuye a la fragilidad de este tejido. El balance negativo de calcio  encontrado en la osteoporosis senil es causa de grandes resorciones en portadores de prótesis totales funcionales.

Estas resorciones traen como consecuencia hiperplasias de los tejidos mucosos sobre el reborde residual y en las zonas perifèricas; es conveniente emplear un criterio conservador, es preferible preservar el tejido hiperplàsico que cubre el reborde residual en beneficio de la retenciòn.

Esta atrofia progresiva conduce a dificultades en la retención y estabilidad de una prótesis completa, creando al paciente problemas funcionales y psicológicos importantes

La atrofia en la maxila ocasiona la disminución de altura que se prolonga hacia vestibular, bucal y labial. La atrofia en la mandíbula es más acentuada que en la maxila, lo cual se atribuye a una menor irrigaciòn de la mèdula ósea inferior que no favorece el proceso neoformativo.

La resorciòn òsea es progresiva desde la posición normal hacia el vestíbulo bucal y labial, y hacia abajo del cuerpo mandibular.

El estado edéntulo representa una afectación a la integridad del sistema masticatorio que muchas veces tiene secuelas estéticas y funcionales adversas, que el paciente afectado percibe de diferentes maneras, las cuales pueden variar. cuando se aprecia que la pérdida total de los dientes equivale a perder una parte del cuerpo.

La pérdida de los dientes naturales genera una serie de cambios en el sistema estomatognático y en las estructuras cráneo-faciales, estos aspectos deben ser considerados con el propósito de determinar los cambios que acompañan a los maxilares del paciente edentado, para lograr un diagnóstico, pronóstico y un plan de tratamiento protésico correcto.

3.1 Principales alteraciones de la desdentación

El paciente geriátrico total presenta reabsorción severa de su maxila y mandíbula, con mayor frecuencia de mandíbula, se calcula un promedio de reducción de 2,5 a 3mm en la maxila y de 9 a 10 mm en la mandíbula.

Son varias las consecuencias de la falta de dientes que lleva al paciente a un estado invalidante que se manifiesta por una serie de trastornos funcionales, estéticos, psicológicos y sociales para el paciente. Con la pérdida total de los dientes, se producen una serie de alteraciones en los tejidos orales y peri-orales que deberán intentar corregirse durante el tratamiento protésico.

  • La piel adquiere un aspecto flàcido y arrugado o, inversamente, estirada, lisa y delgada. Los músculos, la grasa y los tejidos conectivos disminuyen su volumen.
  • Disminución de la dimensión vertical.
  • Pérdida de soporte óseo para los tejidos peri-orales; labios distorsionados: Hundimiento labial, pérdida de expresión labial, boca ensanchada. Cuando estas pérdidas óseas se localizan en el reborde residual anterior crean defectos que se clasifican en:
  • Clase 1 : hay pérdida del grosor vestibulolingual, pero con altura normal.
  • Clase 2: existe pérdida en altura, pero conserva normal el grosor.
  • Clase 3: la pérdida es en grosor y en altura.
  • Pèrdida de soporte labial, yugal y lingual. La edentaciòn total implica el inmediato hundimiento de labios y mejillas, la entrada bucal se achica en la posición postural, para ensanchar considerablemente cuando la mandíbula se acerca a la maxila en busca de soporte morfològico. El conjunto de estas deficiencias es tan caracterìstico, que merece el nombre de facies edentada.

  • Cambios en la mucosa bucal. Las capas epiteliales disminuyen de nùmero y la mucosa y submucosa da indicios de adelgazamiento de espesor, junto con el menoscabo de su potencial reparador, convierte la mucosa de soporte protètico del apoyo basal en friable y fácilmente traumatizada. La mucosa desdentada envejecida e frecuentemente delgada y muy estirada, y se vuelve isquèmica con facilidad, la mucosa de espesor reducida està relacionada con la reducción de altura del reborde.
  • La atrofia epitelial y el espesor de los tejidos conectivos adyacentes se manifiestan en una reducciòn del àrea superficial de la mucosa bucal. Esto ejerce presión sobre el reborde subyacente. La fuerza modeladora aplicada desde el exterior encuentra una mayor o menor resistencia del hueso mismo y èste es el mecanismo de reabsorciòn.Èste mecanismo de reabsorciòn es màs intensa en la mandìbula que en el maxilar superior. Cuando esta reabsorción es muy intensa provoca la aparición en superficie de irregularidades o alteraciones de la mandíbula como las apófisis geni o exóstosis, dificultando aún más el asentamiento de una prótesis dental removible.
  • Piso bucal y paladar blando. El piso bucal se eleva, siguiendo la expansión lingual.
  • Expansión lingual. Los arcos dentarios constituyen también el soporte lateral de la lengua. Cuando ellos desaparecen, la lengua se ensanchan considerablemente y se levanta, expandièndose entre lo rebordes residuales para ponerse en contacto con las mucosas yugal y labial.
  • La pérdida de propiocepción y las diferencias morfológicas entre la prótesis y los propios dientes producen problemas dinámicos durante la masticación que obligan al paciente a aprender nuevos patrones de movimientos masticatorios. En el desdentado total se retrocede a un patrón de deglución infantil, utilizando los músculos peri-orales y la lengua para ofrecer apoyo a la mandíbula. La falta de estabilidad mandibular provoca una dificultad en la elevación de la hipo faringe con una mala deglución de saliva y bolo alimenticio, dando lugar a atragantamientos y alteraciones digestivas.
  • Trastornos fonèticos: Muy marcados en el primer perìodo, los trastornos fomètivos acarreados por la edentaciòn suelen ir compensando con el correr de los dìas, gracias al total habituamiento  compensatorio que permite, por lo menos a las persona habilidosas, arreglar su tubo sonoro a las circunstancias y obtener nuevamente una enunciaciòn satisfactoria.
  • El maxilar superior edèntulo es semioval, por desaparición de las eminencias caninas. Es posible hacer una clasificación de los maxilares desdentados en triangulares, cuadrados y ovoides.
  • El maxilar superior desdentado suele tener unos 5 cm de diàmetro transversal por algo más en sentido anteroposterior, y no suele tener más de 1 a 1 ½  cm de altura en relaciòn con la bòveda palatina.
  • La forma general de la mandíbula es de “V” abierta hacia atràs, no ofrece variantes normales que se presten a clasificaciones.
  • El volumen de la rama horizontal edèntula es sumamente variable con la atrofia, y no es raro que termine por desaparecer toda eminencia en la cavidad bucal, recubierta la basal remanente por el piso bucal levantado y lo pliegues yugales.

3.2 Diferencias funcionales (biomecánicas) entre un paciente dentado, con otro desdentado.

  • Aunque la retención física y muscular sea óptima, rara la vez es suficiente para mantener las PDTR en una posición estable durante la masticación. Durante la función normal se produce un deslizamiento, inclinación y aflojamiento, en mayor o menor grosor, de las prótesis. Por otra parte, las fuerzas masticatorias no siempre se transmiten de manera óptima a los tejidos de soporte. A veces, una fuerza dirigida a través de un diente artificial, tiende a desestabilizar la prótesis si la superficie y el plano oclusal están en ángulo oblicuo o fuera del reborde alveolar. Asimismo los tejidos blandos que cubren el soporte osea representan un grado de resiliencia que tiende a dispersar las fuerzas masticatorias, especialmente en los casos con rebordes flácidos, el umbral de dolor de los tejidos de soporte puede presentar un factor limitante a las fuerzas de masticatorias para desmenuzar el alimento, al igual que el hecho de que los músculos masticatorios tienden a atrofiarse en los pacientes portadores de prótesis.
    Como consecuencia de estos y otros factores, la eficacia masticatoria de una prótesis total es solo el 25% aproximadamente en comparación con la dentición natural. Esto reduce la elección de los alimentos que pueden consumirse fácilmente, con el menoscabo de la ingesta dietética como una posible consecuencia.
  • Un buen porcentaje de los desdentados pronuncia mal ciertas sìlabas, en particular las linguo y labiodentales, sea por falta de oìdo o de adecuaciòn neuromuscular a la nueva situaciòn.
  • Dificultades en degluciòn y fonaciòn
  • La voz tiende a perder su firmeza y su tono en lo viejo se hace titubeante.
  • Deficiencia masticatoria. El desdentado deja de masticar normalmente, pero lo compensa por tres mecanismos:
  1. selecciona su dieta
  2. Tomar mayores precauciones al ingerir alimentos
  3. Compensación funcional: La labor del etòmago e intestinos  normales les permite digerir sin resentirse alta proporciòn de alimentos mal masticados.

3.3. Causas de la atrofia de los procesos alveolares

Los factores son diversos aunque no bien conocidos. Atwood (1962) clasifica los factores de atrofia en 5 grupos:

Anatòmicos, metabòlicos, funcionales protèticos, y quirúrgicos.

  • Anatòmicos:

Todos los que se relacionan con la forma y estructura de los maxilares. El volumen óseo tiene importancia no solo por que la cantidad de hueso para resistir el proceso atròfico es mayor, sino tambièn porque la cantidad de esqueleto que sirve de fundamento a los procesos de reabsorciòn y neoformaciòn.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.3 Kb)   pdf (432 Kb)   docx (760.3 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com