ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Un Aprendizaje Diverso Y Relevante. Resumen.


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2014  •  1.041 Palabras (5 Páginas)  •  388 Visitas

Página 1 de 5

La escuela actual es difícil y conflictiva por la evolución vertiginosa de la sociedad y cultura contemporáneas que ha desbordado y convertido en obsoleta la escuela decimonónica que todavía padecemos o disfrutamos. Los problemas que achacamos en España a la ESO aparecen en todos los sistemas educativos de los países desarrollados, independientemente de su estructura organizativa de etapas y ciclos.

El flujo de conocimiento que ofrece la sociedad de la información ha modificado el papel de las instituciones clásicas como la familia y la escuela, y han transformado de forma sustantiva los procesos de socialización de las nuevas generaciones. Una de las manifestaciones es que vivimos en un entorno simbólico.

La importancia creciente del sector servicios ensalza sobre manera la relevancia de la información y del conocimiento, de tal modo que se convierte en el elemento de la cultura actual. Así pues, la información ha adquirido una importancia transcendental como fuente de riqueza y poder.

Por otra parte, en las sociedades neoliberales la cultura como información se convierte en una mercancía. Supone la primacía de la economía financiera sobre la economía productiva y se extiende a las formas de vida y en la conciencia de los ciudadanos inunda la mayoría de las formas de pensar, sentir y actuar.

Los retos de la institución escolar

Los niños contemporáneos de las sociedades industriales viven en contextos saturados de información, su déficit no reside en la carencia de información sino en la organización significativa y relevante de las informaciones fragmentarias y sesgadas que reciben a través de los medios de comunicación. No son capaces de procesar tanta información y quedan como elementos aislados difíciles de integrar en su pensamiento para comprender y actuar en la realidad. Un contexto lleno de información donde el individuo se deja seducir por aquello atractivo aunque no lo comprenda.

La primera consecuencia de estos cambios es que han modificado los procesos de socialización de las nuevas generaciones y, por tanto, las exigencias y los retos a la institución escolar.

El esquema tradicional de transmisión y aprendizaje de contenidos de la cultura no provoca la reconstrucción de los modos de pensar y sentir de los estudiantes, sino sólo el adorno académico, de tal modo que los conocimientos pierden su virtualidad educativa.

Equivalencia de oportunidades y justicia social

Los seres humanos no somos iguales, por eso la vida social se enriquece por la diversidad de habilidades, conocimientos, intereses y motivaciones de las personas. Cuando las diferencias llevan a la discriminación pierden su virtualidad educativa.

La escuela, por su parte, está organizada en forma inflexible, con un mismo currículo, igual metodología y un mismo ritmo para todos, que solo se preocupa por la transmisión de conocimientos y no por el aprendizaje relevante de todos y cada uno de los alumnos.

La sociedad del conocimiento requiere justo lo contrario y el docente tiene que aprender a diseñar, estimular, orientar y valorar.

Ampliar la escolaridad gratuita y obligatoria supone favorecer la igualdad de oportunidades, la posibilidad de acceso a una cultura que las diferencias económicas han tenido reservada a unos pocos y que ofrece los instrumentos simbólicos para el liderazgo y consolidar las jerarquías sociales.

La LOGSE con su reforma por una educación comprensiva para la ESO fue una apuesta fuerte y difícil:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com