ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Un Poco Sobre La Investigación De Operaciones


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2014  •  1.114 Palabras (5 Páginas)  •  84 Visitas

Página 1 de 5

Breve resumen histórico de la Investigación de Operaciones.

Los inicios de lo que hoy se conoce como Investigación de Operaciones se remonta a los años 1759 cuando el economista Quesnay empieza a utilizar modelos primitivos de programación matemática. Más tarde, otro economista de nombre Walras, hace uso de técnicas similares. Los modelos lineales de la Investigación de Operaciones tienen como precursores a Jordan en 1873, Minkowsky en 1896 y a Farkas en 1903. Los modelos dinámicos probabilísticos tienen su origen con Markoiv a fines del siglo pasado. El desarrollo de los modelos de inventarios así como el de tiempos y movimientos se lleva hasta los años veinte. Pero no fue hasta la Segunda Guerra Mundial, cuando la Investigación de Operaciones empezó a tomar auge. Primero se le utilizó en la logística estratégica para vencer al enemigo (Teoría de Juegos) y, más tarde al finalizar la guerra, en la logística de distribución de todos los recursos militares de los aliados dispersos de por todo el mundo.

Actualmente la Investigación de Operaciones se encuentra todavía en una edad incipiente donde todavía hay mucho por hacer en el desarrollo de este campo fértil.

Análisis de las componentes de un proyecto de Investigación de Operaciones

En la práctica, la instrumentación de un proyecto de Investigación de Operaciones es la solución de un problema real en una organización acarrea los siguientes beneficios.

a. Incrementa la posibilidad de tomar mejores decisiones.

b. Mejora la coordinación entre las múltiples componentes de la organización.

c. Mejora el control del sistema

d. Logra un mejor sistema

Una vez que se acepta que las soluciones emanadas de los proyectos de Investigación de Operaciones aplicadas a organizaciones acarrean una serie de beneficios cuantitativos y cualitativos para la misma, se explica a continuación cuáles son las etapas por las que debe pasar dicho proyecto.

a. Estudio de la organización

b. Interpretación de la organización como un sistema

c. Formulación de los problemas de organización

d. Construcción de modelo

e. Derivación de soluciones del modelo

f. Prueba del modelo y sus soluciones

g. Diseño de controles asociados a las soluciones

h. Implantación de las soluciones al sistema

Posteriormente se explicaran y desarrollaran cada unas de estas etapas (excepto las primeras dos que ya se discutieron) que son necesarias para el estudio del proyecto de la Investigación de Operaciones.

Es muy notable el rápido crecimiento del tamaño y la complejidad de las organizaciones (empresas) humanas que se ha dado en estos últimos tiempos. Tal tamaño y complejidad nos hace pensar que una sola decisión equivocada puede repercutir grandemente en los intereses y objetivos de la organización y en ocasiones pueden pasar años para rectificar tal error. También el ritmo de la empresa de hoy implica que las DECISIONES se tomen más rápidamente que nunca, pues el hecho de posponer la acción puede dar una decisiva ventaja al contrario en este mundo de la competencia.

La palpable dificultad de tomar decisiones ha hecho que el hombre se aboque en la búsqueda de una herramienta o método que le permita tomar las mejores decisiones de acuerdo a los recursos disponibles y a los objetivos que persigue. Tal herramienta recibió el nombre de Investigación de Operaciones.

Una organización puede entenderse como un sistema, en el cual existen componentes; canales que comunican tales componentes e información que fluye

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com