ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Un ejemplo de el Ensayo de microeconomia


Enviado por   •  7 de Junio de 2017  •  Resúmenes  •  2.960 Palabras (12 Páginas)  •  528 Visitas

Página 1 de 12

TEORÍA DEL CONSUMIDOR

TERÁN BUITRÓN CARLOS

cbteran@uce.edu.ec, carlitos_teran@hotmail.es, carloteran92@gmail.com

Universidad Central del Ecuador, Facultad de Ciencias Económicas, Carrera de Economía

25/05/2017

Abstract— En la microeconomía, la teoria del consumidor es un término muy importante el cual se encarga del estudio y análisis del comportamiento de los agentes económicos en su carácter de demandante de bienes y servicios. En la teoría del consumidor es de muy importante ya que mediante el análisis de este se puede observar como una persona alcanza su máximo bienestar dado su presupuesto.

La teoría del consumidor es más estudiada e utilizada por la escuela neoclásica la cual dice que se entiende que un consumidor posee un presupuesto que puede ser gastado en un amplio abanico de productos (bienes y servicios) disponibles en el mercado. Bajo la asunción de racionalidad, esta elección de gasto presupuestario se realiza de acuerdo con las preferencias del consumidor; por ejemplo, para maximizar su función de utilidad, o para priorizar las necesidades por sobre los deseos se considera que el consumidor puede invertir una proporción de su presupuesto para obtener un mayor presupuesto en periodos futuros. Esta elección de inversión puede incluir tasas de interés fijo o activos financieros sin riesgo.

En los últimos tiempos, la preocupación sobre la preservación de los intereses del consumidor ha calado en la sociedad, llegándose a incorporar asignaturas sobre educación del consumidor dentro de los programas educativos.

Tenemos otras escuelas que hablan de esta teoría como por ejemplo la escuela Postkeynesiana la cual en cambio difiere abruptamente de la anterior al admitir que las preferencias tienen una estructura lexicográfica incompatible con la existencia de una función de utilidad escalar. Así el consumidor dividiría los bienes entre categorías y preasignaría una parte de la renta a cada categoría distribuyendo entre los bienes de cada categoría posteriormente el presupuesto. Existe una cierta evidencia empírica de que los consumidores gastan su dinero de esta manera.

Keywords— Teoría del consumidor, Funciones de Utilidad, Curvas de indiferencia,

I. INTRODUCCIÓN

La teoría del consumidor es aquella que analiza el comportamiento de los agentes económicos.

Los consumidores deciden cómo asignar su renta o riqueza en la compra de distintos bienes con el objetivo de alcanzar el mayor grado de satisfacción posible.

La utilidad es el nivel de la satisfacción de las necesidades cuando se consumen bienes y servicios. Todas las personas cuando consumen bienes y servicios satisfacen sus necesidades. La teoría del consumidor define el nivel de la satisfacción de las necesidades como la "utilidad". Esta palabra tiene realmente muchos significado como por ejemplo la utilidad que obtiene una empresa en sugestión propia. En la teoría del consumidor la utilidad es una medida abstracta para medir de manera cualitativa el nivel de la satisfacción de las necesidades. Sin embargo, no es posible tener una medida exacta de la utilidad así como se mide la distancia, o el calor. La teoría del consumidor nos brinda muchas alternativas de cómo se comportaría un consumidor representativo y como variaría su utilidad cuando se presentan variaciones en los precios relativos, ingreso real, gustos y preferencias, entre muchas variables que serán desarrolladas en el presente documento. Esta teoría no nos da respuestas exactas del comportamiento de las personas antes variaciones en los precios, pero si es una guía para la comprensión de cómo reaccionaría un grupo de consumidores y sobretodo como se vería afectada su utilidad. (Zona Economica , 2012)

La teoría del Consumidor básicamente se centra en el estudio del comportamiento del consumidor, el cual es el representante de una economía doméstica y este es el conjunto de personas congregadas bajo un mismo techo que toman decisiones financieras o dependen de las que otros toman por ellos. El consumidor es toma sus decisiones al compra los bienes tratando de distribuir su dinero de tal forma que logre su máxima satisfacción.

Al hablar de la demanda individual nos referimos al comportamiento que realizan los consumidores, esto quiere decir de los individuos que conforman a la sociedad.

Los consumidores muestran diferentes comportamientos, ya que cada uno tiene diversos deseos, por lo que no todos compran un mismo bien, además que su compra se verá limitada por su capacidad de compra.

La utilidad no tiene nada que ver con la perspectiva empresarial tradicional que conocemos, donde se la define, como el valor monetario ganado por la empresa una vez deducidos los egresos o gastos de los ingresos.

II. MARCO REFERENCIAL

Teoría del Consumidor

Los consumidores son aquellos que toman la decisión de como asignar su renta o riqueza en la compra de bienes cuyo objetivo es satisfacer sus necesidades. (eco.ucm, 2017)

Esta teoría se encarga de analizar el comportamiento de los agentes económicos como consumidores, por oposición a su comportamiento como productores. En la microeconomía, la teoría del productor es aquella que estudia el comportamiento de los productores (Zonaeconomica, 2017).

La teoría del consumidor brinda alternativas que explican el cómo se comportaría el consumidor y variación de las utilidades de un bien, además el comportamiento en la variación de los precios relativos, ingreso real, gustos y preferencias, entre otros. Pero tampoco es que esta teoría nos da respuestas a ciencia exacta ya que existe variaciones en dichas variables ya mencionadas, pero no está por demás mencionar uno de los más importantes como es el precio; pero lo que si nos dara esta teoría será respuestas a las siguientes preguntas:

¿El consumidor estará mejor o peor?

¿Aumentará o disminuirá el consumo ante cambios en los precios relativos o el ingreso real?

¿El consumidor va lora más un bien que el otro? (Monografias, 2017)

LA UTILIDAD DEL CONSUMIDOR

Esta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.2 Kb)   pdf (66.8 Kb)   docx (19.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com