ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Un pasado de guerras ha dejado a los 12 distritos que dividen Panem bajo el poder tiránico del “Capitolio”


Enviado por   •  28 de Abril de 2016  •  Exámen  •  2.493 Palabras (10 Páginas)  •  430 Visitas

Página 1 de 10

“Un pasado de guerras ha dejado a los 12 distritos que dividen Panem bajo el poder tiránico del “Capitolio”. Sin libertad y en la pobreza, nadie puede salir de los límites de su distrito. Sólo un chic@ como tú, osará desafiar a la ignorancia que pesa sobre la Materia y la Sostenibilidad para conseguir conocimiento y libertad.”

RETOS OBLIGATORIOS

Distrito a ganar

Narrativa

Para conseguirlo debes…

Modalidad/Fecha entrega/Valor

Distrito 1

[pic 1]

“Snow” sabe que este distrito profesional es de gran importancia para su tiranía, pues lo provee de lujos y piedras preciosas. Por ello Snow lo mantiene celosamente custodiado y no permite que nadie salga sino es para pagar el “tributo. Lograr tener el control de este distrito significaría un fuerte golpe a la tiranía de Snow, quién mantiene aterrorizada a la población con el recuerdo de todo el daño  que el petróleo y sus derivados causaron a la humanidad.

“Rompecabezas de liberación

Para conquistar el Distrito 1 “Luxury” debes construir  un rompecabezas cuyas piezas muestren:

-qué es el petróleo

-de dónde se obtiene el petróleo

-como de hace la destilación del petróleo.

-principales zonas petroleras de México

-los derivados que se obtienen del petróleo (alcanos, alquenos, alquinos, aromáticos) señalando nombre, fórmula general de cada grupo y principales usos.

-principales problemas ambientales y/o de salud que ocasiona cada grupo.

Tipo de Reto:     OBLIGATORIO

Modalidad: Equipos de 4 personas.

Características: rompecabezas en papel cascarón, o madera), o materiales de reciclaje con medidas de

30 x 30 cm. a color.

Junto con la entrega física del rompecabezas se deben entregar al menos 3 fotografías que muestren a todos los miembros del equipo en el proceso de elaboración

Entrega: Martes de 2 febrero

Ganas: 15 “sinsajo-points”.  Si el reto se supera con al menos 80 de calificación obtienes el badget correspondiente.

Distrito 2

[pic 2]

El segundo Distrito de Panem, se dedica a proveer de bloques de piedra y herramientas de talla. La presentación pública del Distrito es el de las canteras de piedra, pero también fabrica armas, trenes, y provee de Agentes de la Paz. El ejército principal del Distrito se conoce como “el Hueso”. Para que siga funcionando el distrito tal cual, es importante para Snow que no todos los habitantes del distrito conozcan ciertas diferencias vitales entre los materiales que manejan, por ello el tirano les  fragmenta la información.


“El conocimiento es poder”

Para ayudar a liberar el Distrito 2 es necesario que todos los habitantes del distrito conozcan las diferencias entre materiales orgánicos e inorgánicos, y tú les debes ayudar construyendo para ello un Infograma a color y con imágenes  que contenga la siguiente información:

  1. ¿Qué es y de que se conforma un material orgánico?.
  2. ¿Qué es y cómo se conforma un material inorgánico?
  3. Comparación de los puntos de fusión, ebullición, solubilidad, densidad, entre sustancias orgánicas e inorgánicas, citando ejemplos concretos.
  4. Analizar y mostrar la composición de materiales orgánicos e inorgánicos presentes en: un automóvil, un Smartphone, un refigerador moderno, un shampoo para caballo (emplera imágenes para este punto).

Tipo de Reto:     OBLIGATORIO

Modalidad: Equipos de 4 personas.

Características: Entregar el Infograma de la investigación en tamaño poster e impreso a color.

Entrega:  viernes 22 de enero

Ganas: 5 “sinsajo-points”.  Si el reto se supera con al menos 80 de calificación obtienes el badget correspondiente.

Distrito 3

[pic 3]

La principal industria del Distrito 3 es la tecnología. Se especializan en televisores y computadoras. Antes de la rebelión, Beetee comienza a experimentar con pequeños residuos de carbón, intentando encontrar una manera de crear circuitos más eficientes y económicos, para poder terminar con la dictadura de Snow

“Descubriendo el grafeno”

Para ayudar a Beetee a mejorar sus circuitos, y contribuir con la Rebelión, facilitarás su trabajo investigando:

- ¿qué es el grafeno?

- ¿cuál es su composición?

- su forma de obtención

- sus aplicaciones en la tecnología.

Pero recuerda que debes evitar a toda costa que el malvado Snow pueda enterarse de esta nueva tecnología, por lo que tendrás que buscar la forma de encriptar la información que proporcionarás a Beetee.

Tipo de Reto:     OBLIGATORIO

Modalidad: Equipos de 4 personas.

Características: Entregar la información de la investigación en un mapa mental, video o litografía, con una encriptación sencilla, que abarque la información solicitada.

Entrega:  viernes 15 de abril

Ganas: 5 “sinsajo-points”.  Si el reto se supera con al menos 80 de calificación obtienes el badget correspondiente.

Distrito 4

[pic 4]

Los habitantes del distrito 4 se especializan en la pesca, son ávidos manejando instrumentos como redes, tridentes y anzuelos. A pesar de ser uno de los distritos más ricos de Panem, han empezado a tener problemas por el exceso de basura que ya ha empezado a mermar los mares. Se acercan los Juegos del Hambre y Snow ha solicitado incrementar la pesca para abastecer a todo el capitolio y amenaza con castigarlos en caso de que no abastezcan con los mejores peces. Es imperativo que los habitantes logren limpiar para abastecer al capitolio.

“Eliminando los rastros de la riqueza”

Para evitar que el Distrito 4 se arrasado por Snow, los habitantes necesitan saber cómo limpiar los residuos plásticos del mar, para eso deberás realizar una investigación acerca de la “Isla de plástico” definiendo:

- Materiales principales que la componen y sus riesgos para la vida marina.

- Razones de la formación de la isla y que hacer para evitar que siga aumentando

- Propuesta de que se debía de haber hecho para evitar su formación

Tipo de Reto:     OBLIGATORIO

Modalidad: Equipos de 3 personas.

Características: Entregar la información de la investigación en una infografía que contenga la información solicitada, el profesor las compartirá a través de Facebook, invita a tus amigos a que voten por ellas!

Entrega:  Lunes 25 de enero. Conteo de likes lunes 1º de Febrero

Ganas: 5 “sinsajo-points”.  El equipo con mayor likes gana 5 “sinsajo-points” extra. Si el reto se supera con al menos 80 de calificación obtienes el badget correspondiente.

Distrito 5

[pic 5]

En los septuagésimo cuartos Juegos de la Sostenibilidad el tribuno hombre fue asesinado en el baño de sangre de la Cornucopia, a causa del malvado Snow y sus malévolas intensiones para mantener dominados a todos sus distritos.. Mientras esta “mancha de sangre” no sea borrada de la memoria de los habitantes del Distrito 5 Snow mantendrá su poder sobre ellos.

“Limpiando las manchas”

Ayuda a los habitantes de este Distrito a limpiar todas las manchas de sangre dejadas por los asesinatos cometidos en la Cornucopia, a través de una investigación exhaustiva de un producto de limpieza tales como: jabón de baño, shampoo, detergentes en polvo para ropa, desengrasantes, antimoho para baño, etc.  Para descubrir el mejor producto para deshacerte de las manchas deberás preparar un Infograma que contenga la siguiente información completa:

-Composición del producto de limpieza seleccionado.

-Proceso de elaboración.

-Describir cómo funciona químicamente el ingrediente activo.

- Variedades comerciales del producto (o ejemplos).

-Impacto ambiental

-Contener al menos 4 fotografías relacionas al tema

Tipo de Reto:     OBLIGATORIO

Modalidad: Equipos de 4 personas.

Características: Colocar el infograma

En el espacio de Schoology asignado

Entrega:  Lunes 11 de abril

Ganas: 5 “sinsajo-points”.  Si el reto se supera con al menos 80 de calificación obtienes el badget correspondiente.

Distrito 6

[pic 6]

No se sabe mucho acerca del  distrito 6 solo que los dos tributos en los juegos 75 protegían a Katniss y a Peeta. Ambos fueron adictos a la "morflina" un analgésico similar a la morfina, se sugiere que la adicción a la morflina puede haber sido un problema en todo el distrito.

“Cortando las alas”

Para evitar que efectos nocivos de sustancias afecten a tu salud y bienestar, es necesario que sepas que los grupos funcionales de las sustancias orgánicas determinan las características y funciones de dichos compuestos. Para ayudar a aprender este tema  diseñaras y realizaras un juego de mesa (lotería, memorama, serpientes y escaleras, etc)para que tú y tus compañeros aprendan el tema grupos funcionales.

Tipo de Reto:     OBLIGATORIO

Modalidad: Equipos de 4 personas.

Características: realización de juego de mesa de grupos funcionales-

Entrega: Jueves 4 de febero

nas: 10 “sinsajo-points”.  Si el reto se supera con al menos 80 de calificación obtienes el badget correspondiente.

RETOS OPCIONALES

Distrito a ganar

Narrativa

Para conseguirlo debes…

Modalidad/Fecha entrega/Valor

Distrito 7 (Joel)

[pic 7]

Uno de los distritos más hermosos por sus exuberantes árboles, con los cuales los ciudadanos abastecen de madera y papel. Es un distrito de clase media trabajadora, uno de los trabajos mejor pagados es de los productores de papel, sin embargo éste ha empezado a dejar de ser valorado por lo que consideran un trabajo sencillo, así que los “hacedores de papel necesitan encontrar una nueva técnica de producción de papel que además sea más rápida que la tradicional talando árboles.

“Mejorando el trabajo mejorando la vida”

Para poder ayudar a los “hacedores de papel” deberás trabajar con la técnica de reciclaje de Papel utilizando hojas que ya no se utilizan para crear un nuevo producto digno de ser valorado y pagado por su esfuerzo y presentarlo como tributo a Snow para que reivindiquen el valor de su trabajo

Tipo de Reto:     OPCIONAL

Modalidad: Parejas

Características: Deberás recolectar papel que ya no sirva y realizar la técnica de reciclaje de papel y realizar una creación ORIGINAL. Se deberá tomar evidencia de cada parte del proceso.

Se entregará la pieza final y se subirán las evidencias a la plataforma

Entrega: lunes 15 de febero

Ganas: Dos puntos extras en calificación al entregar la pieza final con las evidencias en plataforma más 5 “sinsajo-points”.

Distrito 8

[pic 8]

La industria del Distrito 8 “Texiles y tienen al menos una fábrica que se utiliza principalmente para la fabricación de uniformes de los Agentes de la Paz. Fue el primer Distrito que se rebeló después de que Katniss Everdeen impulsase la rebelión. Ésta supuso el empeoramiento de las condiciones de vida y, algunos, entre ellos Bonnie y Twill, escaparon, aunque ninguna de las dos llegó nunca al Distrito 13.Por ello Snow lo mantiene en la pobreza y la ignorancia, aterrándolos con lanzarles “temerosas reacciones de alcanos, alquenos y alquinos” que los aniquilarán.

“El tributo liberador”

Para ayudar a liberar el Distrito 7 debes mostrar a sus pobladores que las reacciones de alcanos, alquenos y alquinos no son las tenebrosas combinaciones que Snow les ha señalado, y para ello debes dominar estas reacciones.

Para liberar al distrito 7 obtén 80 o más de calificación en todos tus ejercicios de estas reacciones presentándolos en forma ordenada y limpia.

Tipo de Reto:     OPCIONAL

Modalidad: Individual

Características: ejercicios de reacciones indicadas en forma limpia, ordenada y correcta

Entrega:Viernes 19 de febrero

Ganas: Dos puntos extras en calificación de periodo si los ejercicios cumplen completamente con las características mencionadas  más 5 “sinsajo-points”.  

Distrito 9

[pic 9]

La cosecha de grano es la industria del Distrito 9. Este distrito, tiene muchas fábricas. El tributo de los septuagésimo cuartos Juegos del Hambre, muere el primer día en la arena, cuando lucha por la mochila con Katniss, finalmente Clove clavándole un cuchillo.

        “Mantenerlos sanos”

Para los participantes en los juegos del hambre, la salud, destreza y desempeño físico son primordiales por lo que es importante consumir alimentos que los mantengan en óptimas condiciones. Ayúdalos realizando una infografía acerca de la función que tienen las biomoléculas (carbohidratos, proteínas y lípidos) en la salud así como la diferencia entre consumir ácidos grasos Cis o ácidos grasos Trans. Es necesario que incluyas  información acerca de las fuentes ricas en esas biomoléculas así como los alimentos que No se deben consumir para evitar enfermedades.

.

Tipo de Reto:     OPCIONAL

Modalidad: Equipos de 4 personas.

Características: Realizar una infografía acerca de las funciones y fuentes de las biomoléculas (carbohidratos, proteínas y lípidos)  y la diferencia para la dieta entre consumir alimentos con ácidos grasos Cis o ácidos grasos Trans-

Entrega:      Jueves 31 de marzo

Ganas: Dos puntos extras en calificación de periodo si los ejercicios cumplen completamente con las características mencionadas  más 8 “sinsajo-points”.  

Distrito 10

[pic 10]

La ganadería es la industria principal del Distrito 10. No se sabe nada sobre los tributos de este distrito,  salvo que en los 74. Juegos, el tributo tenía la pierna lisada.
En el desfile de los septuagésimo quintos juegos del hambre, los dos tributos se vistieron de vacas, con llamass, intentando imitar el anterior desfile de los tributos del Distrito 12.

Snow mantiene un total hermetismo sobre este distrito y con ello propaga su poder.

“Puntos de poder”

Para ayudar al Distrito 10 solo debes lograr juntas 50 “sinsajo-points”.  En tu planilla de juego

Tipo de Reto:     OPCIONAL

Modalidad: Individual

Características: juntars 50 sinsajo-points

Entrega:en cuanto logres tus 50 sinsajo-points.

Ganas: Dos puntos extras en calificación de periodo más 5 “sinsajo-points”.  

Distrito 11

[pic 11]

El Distrito 11 está a punto de ser destruido por el Capitolio, ya que la cantidad de alimento que éste puede enviar, cada día está disminuyendo. Los agentes de la Paz je han exigido al Distrito 11 que utilice la nanotecnología e la agricultura, para que pueda aumentar su producción, de no hacerlo será destruido en menos de 3 meses.

¿“Gulliver en Distrito 11?”

Ayuda a este distrito a evitar su destrucción, investigando los usos de la nanotecnología en la agricultura en los siguientes puntos y presentarlo en un video de máximo 3 minutos

-Plásticos de invernadero

-Desarrollo de cultivos y nanotecnología.

-Agentes microbianos y agricultura

-Nebulizadores

Debes explicar las nanopartículas empleadas  en cada caso, y el uso detallado.

Tipo de Reto:     OPCIONAL

Modalidad: Equipo 4 personas

Características: entrega de video donde todos los integrantes del equipo deben aparece

 Entrega: 4 de abril

Ganas: Dos puntos extras en calificación de periodo si los ejercicios cumplen completamente con las características mencionadas màs 8 “sinsajo-points”.  

Distrito 12

[pic 12]

El Distrito 12 se especializa en la minería del carbón, utilizado entre otras cosas como combustible, así como para la elaboración del acero en el horno. Debido a la sobreexplotación de este material y al incremento de la contaminación en la región, los habitantes del distrito se han visto en la necesidad de buscar otro tipo de combustibles, sabiendo que tienen prohibido la incursión al bosque, para tomar recursos de él.

“Buscando nuevos combustibles”

Para los habitantes del distrito 12, es de alta prioridad encontrar estos nuevos combustibles, que además disminuyan la contaminación generada por la quema del carbón. Ayuda a los habitantes del distrito 12, investigando sobre algún tipo de biocombustible y comentándoles la forma en la que pueden elaborarlos.

Tipo de Reto:     OPCIONAL

Modalidad: Equipos de 4 personas.

Características: Realizar un video de máximo 4 minutos donde expliques el tipo de biocombustible y su forma de elaboración

Entrega:      (Schoology)

Ganas: Dos puntos extras en calificación de periodo si el video cumple con las características mencionadas màs 8 “sinsajo-points”.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.3 Kb)   pdf (354 Kb)   docx (438.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com