ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Una ortesis es definida por la ISO como “un dispositivo aplicado externamente


Enviado por   •  26 de Febrero de 2017  •  Documentos de Investigación  •  1.417 Palabras (6 Páginas)  •  308 Visitas

Página 1 de 6

1. Introducción

Una ortesis es definida por la ISO como “un dispositivo aplicado externamente, usado para modificar las características estructurales y funcionales de los sistemas neuromuscular y esquelético”

Mientras que orthotics (ortopedia) es la ciencia y arte involucrado en tratar pacientes por el uso de ortesis.

Las ortesis de miembro inferior son usadas para tratar los miembros dañados que afectan las articulaciones y segmentos de la extremidad.

2. Principios Biomecánicos.

2.1 Función normal

Cuando estamos parados y durantes nuestras actividades dinámicas como caminar, el cuerpo es sujeto a la fuerza de gravedad que actua verticalmente hacia abajo. Esto resulta en una correspondiente fuerza vertical del suelo que actua hacia arriba a través de los pies. Durante las actividades dinámicas se generan mas fuerzas de reacción y momentos como resultado de la aceleración de los segmentos del cuerpo en el cual ocurren estas actividades. La fuerza resultante total y el sistema de momento que ocurre entre cada pie y el piso (pie/piso o Sistema de fuerza del pie) puede ser considerado que comprende tres componentes de fuerza actuando verticalmente, horizontal anteroposterior (A/P) y horizontal mediolateral (M/L) mas un momento actuando en el plano horizontal.

El efecto de las fuerzas de gravedad y las fuerzas resultantes de la aceleración de los segmentos del cuerpo es crear una fuerza externa y sistema de momento en todos los niveles de miembros inferiores. Obviamente la magnitud de los componentes individuales de este sistema varia dependiendo del estado de movimiento del cuerpo y el nivel del miembro en el cual es considerada. En general este sistema (Sistema de fuerza externa) puede considerarse que comprende tres componentes ortogonales de fuerza actuando en direcciones axial, mediolateral y anteroposterior y tres momentos actuando en planos perpendicular a los componentes de fuerza como se ilustra en la figura.

En el cuerpo sano e intacto estas fuerzas externas y momentos son resistidos y controlados por la acción de los tejidos normales del cuerpo. Por ejemplo, considerando el ejemplo de la rodilla previamente ilustrada, la fuerza axial es resistida por la acción de los cóndilos femorales sobre los cóndilos tibiales mientras un momento en el plano sagital va a ser controlado por la acción de ya sea el flexor de la rodilla o la musculatura extensora (Figura 3A y 3B). El sistema de fuerzas resultantes de los tejidos del cuerpo normal es conocido como sistema de fuerza interno.

Es importante en esta etapa hacer hincapié que el sistema de fuerza pie/suelo, el sistema de fuerza externo y el sistema de fuerza interno son mutuamente dependientes uno de otro. Cualquier cambio en el sistema de pie/suelo resultara en un cambio en el sistema de fuerzas externo e interno y viceversa.

2.2 Función Patológica.

En una situación patológica donde uno u otro tejido del cuerpo es lesionado o enfermo puede ser imposible para este realizar su rol normal de resistir y controlar una parte del sistema externo de fuerza. Por ejemplo un hueso puede ser debilitado como resultado de una fractura mal unida, un ligamento puede romperse o un musculo puede ser debilitado o paralizado.

Las patologías que resultan en espasticidad muscular representan un problema único. En estos casos no es una inhabilidad de contraer y producir la fuerza interna la cual es el problema pero más bien es la sincronización inapropiada y la magnitud de las contracciones musculares tipificada por la marcha de los pacientes que han sufrido un golpe.

En todos estos casos la habilidad del paciente para realizar actividades físicas normales en una manera normal esta deteriorada. En ciertas circunstancias la función puede parecer normal sin embargo el paciente puede experimentar dolor en los tejidos dañados. Sin embargo comúnmente el paciente exhibirá un patrón anormal de movimiento.

Se debe notar este patrón anormal de movimiento, el cual es resultado de un sistema interno de fuerza inadecuado el cual resulta en un sistema de pie/suelo inadecuado.

2.3 Función de la ortesis

Las ortesis son frecuentemente usadas para restaurar la función normal en muchas situaciones patológicas comunes.

Se ha dicho que cuando el sistema interno de fuerzas en inadecuado un patrón anormal de movimiento ocurrirá. Sin embargo si una ortesis es correctamente diseñada, construida y aplicada al paciente, puede actuar para resistir este patrón anormal de

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb) pdf (45 Kb) docx (14 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com