ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Una visiòn más amplia de la primera jornada de pràcticas de obsercación, ayudantía y coolaboración


Enviado por   •  14 de Octubre de 2014  •  Trabajos  •  1.234 Palabras (5 Páginas)  •  367 Visitas

Página 1 de 5

“UNA VISIÒN MÁS AMPLIA DE LA PRIMERA JORNADA DE PRÀCTICAS DE OBSERCACIÓN, AYUDANTÍA Y COOLABORACIÓN”

a) Introducción

Este ensayo muestra los principales aspectos que se consideraron en la primera jornada de observación, ayudantía y colaboración, entre los cuales destaca el trabajo de los docentes, la manera en la que enseñan, la actitud de los docentes, entre otros. En punto central de este es analizar y reflexionar sobre lo que se observó y desde un punto de vista personal contribuir por medio de alternativas al desarrollo recomendable de los futuros docentes.

b) Desarrollo

En las distintas instituciones educativas de nivel básico se pueden observar bastantes aspectos que afectan de manera significativa el desarrollo total de las mismas, un claro ejemplo de esto se puede notan en los jardines de niños, que aunque se hace lo posible por apoyarlos no se ha logrado una cobertura total.

La escuela es un lugar en donde se intercambian experiencias, al igual que es el lugar en donde se pasa más tiempo (Jackson Ph, 2001) es por ello que todos los actores que influyen es esta deben de buscar el bienestar total para lograr tener un mejor desempeño en sus labores.

La organización que existe en las escuelas en su mayoría es buena, pero no existe una verdadera colaboración por parte de los docentes, en los jardines a los cuales pudimos asistir nos percatamos de algunas situaciones que no mejoran en lo absoluto el ejercicio de la practica educativa. Las directoras son una base fundamental en las instituciones, algunas de ellas establecen acuerdos que permiten una comunicación continua lo cual conduce a un desarrollo favorable,

además de que acompañan y están pendientes del progreso y la labor que tienen las docentes dentro de las aulas.

Los jardines de niños a los que asistimos no son de tiempo completo por lo que su horario es bastante agradable para trabajar, de esta manera las docentes como lo menciona Gimeno Sacristán, J. (2008) pueden generar la participación activa y critica de los alumnos, fomentando valores, normas y reglas al mismo tiempo. Los maestros son de gran importancia dentro de una institución, ellos imparten los conocimientos a los alumnos, pero la manera en la que o hacen es la que realmente importa.

Desde hace bastante tiempo se han impartido conocimientos antiguos con las mismas técnicas, “la innovación se lleva a cabo por el gobierno y la renovación la llevan a cabo los maestros”. (Blake, 1976); es por ello que el gobierno ha tomado la decisión de cambiar la manera de enseñar, innovar es el tema central del mundo actual. Pero como se aplica en las instituciones es otro tema que causa gran controversia, uno de los puntos más críticos de la educación son los docentes a los cuales poco le importa la renovación, esto se observa en la actitud que muestran.

Los docentes tienen la obligación de actualizarse continuamente, de crear ambientes de aprendizajes que colaren al desarrollo óptimo de los alumnos, las técnicas antiguas de enseñar quedaron ya en el pasado, no se rechaza la idea de que algunas de estas técnicas son buenas y funcionan de manera significante, pero es momento de aplicar lo que se está usando en el tiempo actual, los niños.

Algunos de los jardines tienen como responsable de grupo a docentes que ya dieron lo mejor de sí y que se encuentran en un estado de comodidad sabiendo que pronto se retiraran, he aquí en donde se considera la vocación que existe por parte de las mismas. Sin considerar estos puntos de conflicto, se puede llegar a la

deducción de que muchas docentes tienen esa vocación por enseñar, que su prioridad es que los niños aprendan de la mejor manera.

Los materiales con los que cuenta cada institución son basto, aunque en algunas hace faltan más recursos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com