ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ASESORAMIENTO PARA LA CORRECTA ARTICULACIÓN DEL FONEMA /R/


Enviado por   •  1 de Junio de 2012  •  1.597 Palabras (7 Páginas)  •  799 Visitas

Página 1 de 7

ASESORAMIENTO PARA LA CORRECTA

ARTICULACIÓN DEL FONEMA /R/

En las siguientes páginas se van a ver una serie de recomendaciones y ejercicios para la correcta articulación de la /r/. Se dividirá de la siguiente manera.

Primero se hablará de unas sugerencias previas para antes de comenzar a realizar los ejercicios. Una vez leídas éstas pasaremos al comienzo de los ejercicios. Fragmentaremos el fonema /r/ en dos ( /r/ vibrante simple y /rr/ vibrante múltiple), ya que puede que haya niños que sepan pronunciar una de las dos, y no sea preciso realizar los ejercicios de la que ya sabe articular perfectamente. Independientemente de si no se sabe pronunciar una /r/ u otra se realizarán una serie de ejercicios bucales que no servirán de gran ayuda para después comenzar a hacer las actividades que se plantean.

Por último se plantearán una serie de juegos para hacer más animada las sesiones.

Consejos previos

- Los ejercicios se tienen que realizar en un ambiente relajado y tranquilo, casi como un juego, evitando las reprimendas o enfados.

- Lo importante es descubrir que se puede ayudar al niño sin que se lo impongas, porque si lo ven como obligación de aprenderse o decir bien las cosas, no lo hacen.

- Lo fundamental para que el niño aprenda es que se pongan los medios y no se le presione. Si percibe como una obligación la necesidad de pronunciar bien, aumentará su nerviosismo y, de forma paralela, las dificultades para articular las letras.

- Son muy beneficiosos los juegos de imitación, en los que se reproduce el sonido de un motor. También podemos situar al niño frente a un espejo para que vea cómo lo hace. De esta manera aprenderá a mover los labios o la lengua de la forma correcta para poder imitar el sonido que se desea.

- El tiempo de dedicación diario, debe ser alrededor de 15 minutos.

Ejercicios de preparación

Independientemente de si se pretende recuperar la /r/ débil o fuerte se realizarán previamente una serie de ejercicios para preparar al área bucal a la completa ejecución de las actividades. Comenzarán de la siguiente manera:

Como recomendación sería ideal la utilización de un espejo, (como he citado con anterioridad) para situarlo delante nuestro y del niño, así verá como lo hacemos nosotros y el lo imitará. No son obligatorios hacerlos todos, porque son demasiados, pero si se pueden ir alternando en diferentes sesiones. Esta serie se ejercicios se harán en las primeras sesiones sobre todo y hasta que no se compruebe que el niño va pronunciando un poco el fonema /r/, ya que el lugar donde el niño tiene que situar la lengua para producir el sonido no está estimulado.

- Comenzaremos doblando la punta de la lengua hacia arriba y hacia atrás, con ayuda de los dientes superiores.

- El mismo ejercicio, pero con los dientes inferiores.

- Sacar la lengua fuera e introducirla en la boca.

- Mover la lengua (dentro y fuera de la boca) de derecha a izquierda y de arriba abajo.

- Estrechar la lengua entre los labios y luego poner la lengua ancha.

- Relamer el labio superior e inferior.

- Situar la punta de la lengua en los incisivos inferiores por delante y por detrás.

- Relamer los dientes superiores por delante y por detrás, después hacer lo mismo con los inferiores.

- Ensanchar la lengua entre los dientes y posteriormente dejarla descansar en el suelo de la boca.

- Llevar la punta de la lengua a las muelas superiores de derecha a izquierda, al igual que con las muelas inferiores.

- Hinchar con la lengua la mejilla derecha e izquierda.

- Llevar la punta de la lengua a la campanilla.

- Deslizar la punta lingual por el paladar.

- Chasquear la lengua y dejarla en reposo en el suelo de la boca.

- Mostrar el lugar donde debe situar la lengua para que se produzca la vibración: entre el final del paladar y los dientes superiores. Para ello nos podemos ayudar de dos maneras: utilizar un depresor para indicarle donde tienen que poner la lengua o untarse con un poco de nutella la zona para que el niño la localice con exactitud. También puede jugar a aplastar bolitas de pan sobre la zona.

Ejercicios de articulación vibrante simple (Fonema /r/)

Un modo de obtener el fonema /r/ es partiendo de la pronunciación de /t/ y /d/ para las cuales la lengua tiene que situarse en una posición semejante a la /r/. Frente al espejo hacemos pronunciar al niño, sin ninguna tensión en la lengua y lo más bajo posible los sonidos t, d, t, d… después de una inspiración profunda y mientras dura la espiración, haciendo recaer siempre la fuerza del acento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com