ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Unidad 1 Credito


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2013  •  2.667 Palabras (11 Páginas)  •  292 Visitas

Página 1 de 11

2.1 CARACTERISTICAS BÁSICAS DEL CREDITO

Este Límite no se considera como absoluto sino como un aviso de alerta en el manejo de la cuenta.

También puede someterse a revisión y cambiarse libremente de acuerdo a las circunstancias y al criterio del que otorga el crédito y que indudablemente será el más provechoso para la empresa.

Por lo menos se debe estar seguro de que el límite asignado a un cliente no interfiriera la continuidad de las ventas y sus utilidades que devengan de un cliente determinado; por el interés y atención que deba prestarse en las cuentas a crédito.

Los métodos para la determinación del límite, aunque sean inexactos y a veces arbitrarios por motivos de expansión o restricciones difieren en el caso de tratarse de cliente (personas naturales) y comerciantes (personas jurídicas), por lo tanta se harán consideraciones separadas.

AL CLIENTE

Una vez aprobada la solicitud, el encargado de créditos deberá preguntarse:

¿Cuánto puede pagar puntualmente?

Para determinar este límite no hay una formula tomada como patrón, sino es la experiencia y criterio que sobre montos de obligaciones que algunos clientes han sido capaces de cumplir.

Sin embargo se pueden señalar algunos factores comunes como:

 Ingreso familiar en relación al número de sus componentes.

 Otras deudas que disminuyen el margen del ingreso total.

 Estándar de vida del cliente.

 Monto fijado por el propio cliente.

 Otros datos sujetos a revisión.

Esta información se obtienen de la solicitud de crédito que el solicitante proporciono a la empresa previa verificación.

AL COMERCIANTE MAYORISTA Y MINORISTA

A parte de las consideraciones de la personalidad y situación particular del solicitante, se deben tener en cuenta otros aspectos, para determinar el límite del crédito al comerciante; pues el hecho de que un cliente mantenga buen comportamiento dentro de un crédito dado, no significa que pueda mostrar una conducta distinta cuando sus obligaciones sean mayores a las que normalmente pueda soportar.

De acuerdo a las circunstancias se recomienda utilizar los siguientes métodos:

a) Tanto como Solicita el Comerciante: Aunque pueda considerarse como un método empírico consiste en otorgar al comerciante, tanto crédito como desee, siempre y cuando este pague de acuerdo a lo convenido, y se tenga la seguridad de que las garantías otorgadas cubran ampliamente lo solicitado.

Mientras que el pago sea oportuno, esta fórmula es muy conveniente y debe continuarse mientras el cliente represente un riesgo mínimo y debe atenuarse o en todo caso restringirse cuando suceda lo contrario.

b) Tanto como la Competencia le Concede: Es prudente comprobar siempre el crédito reciente más alto otorgado por otros proveedores de la misma línea, para así establecer el límite inicial que se le concederá al nuevo cliente.

Pero esto tiene sus inconvenientes ya que las políticas de crédito de una empresa con relación a otra no pueden coincidir necesariamente con volúmenes de entrega parecidos o iguales.

Por lo tanto es aconsejable hacer una investigación previa de las referencias recibidas si la nueva cuenta arroja una utilidad sustancial.

c) Por el Valor de las Existencias: La determinación del valor aproximado de las existencias de la mercadería, investigada directa o indirectamente, es un elemento de apreciación de la importancia y muchas veces de la solidez de la empresa comercial que se investiga, para determinar su límite de crédito. Frecuentemente se considera que estas mercaderías en stock pueden en algún momento servir de garantía colateral para futuros créditos, como por ejemplo el Warranteado de la mercadería a favor de la empresa que le extiende el crédito.

d) Por las Compras de Temporada: Se puede calcular un promedio mensual para las compras de temporada y las de fuera de temporada, para clientes cuyo negocio es estacional.

Aquí serán útiles los registros propios que la empresa tenga para analizar la información que necesita de un determinado cliente cuyos pedidos son estaciónales o exigentes en determinada épocas del año.

e) Monto Gradual Asignado Según Experiencia: Otro procedimiento muy común y práctico es empezar por el otorgamiento de una cantidad reducida de crédito, para luego elevarla según la experiencia que registre el comerciante a lo largo de un periodo determinado. (Puede ser un año). Este procedimiento es muy adecuado para empresas que comienzan otorgando créditos y/o para pequeños negocios que tienen capital limitado.

Se recomienda que los métodos anteriormente citados se complementen unos a otros puesto que el comercio en general no tiene patrones de comportamiento estable sino cambiante por situaciones de coyuntura económica por la dinámica misma del comercio.

Una decisión de crédito nunca debe ser considerada como absoluta o final ya que la dinámica inestable de la actividad comercial permitirá revisar periódicamente los limites de acuerdo a las acciones que se tomen y las circunstancias que se presentan.

Sin embargo se debe de revisar un límite de crédito cuando:

* El cliente solicita crédito adicional o sobre pasa el límite fijado por la empresa (es recomendable revisar las garantías otorgadas).

* Por medio del intercambio de información se puede saber el cambio de posición financiera del cliente.

* El cliente no hace sus pagos puntuales (verificar el retraso).

* Las condiciones económicas obligan a que se tomen decisiones respecto a la supresión y/o ampliación de las líneas de crédito al comerciante.

* Cuando está en juego la credibilidad del cliente.

En resumen el límite de crédito generalmente se resume a los siguientes factores:

* En función del valor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com