ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Unidad 1 El Credito


Enviado por   •  20 de Octubre de 2013  •  1.634 Palabras (7 Páginas)  •  354 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCÓN:

El crédito, es una forma de medir tu capacidad de obtener dinero a través de un préstamo. Esta medida se expresa por medio de una calificación de tu formalidad para cumplir con las obligaciones de pago anteriores.

En base a esta calificación puedes adquirir ahora lo que necesitas y pagarlo en un futuro, efectuando pagos periódicos, que estén normalmente a tu alcance.

La clave es no olvidar que el crédito ¡no es una fuente gratuita de dinero!

Tienes que pagar interés o cargos financieros por el privilegio de usar tu crédito.

Manejar adecuadamente tu crédito es extremadamente importante para tu futuro financiero. Tener buen crédito significa que tienes establecido un historial de pago a tiempo de tus deudas y que pagas según los términos acordados. En esto se basan los bancos, tiendas y otras instituciones para decidir si sabes manejar tu dinero, y, finalmente, si eres un cliente confiable.

1.1GENERALIDADES.

Crédito: Plazo concedido para un pago. Cantidad que se puede cobrar como acreedor.

La palabra crédito tiene diferentes definiciones y usos: crédito significa reputación, buen nombre, digno de ser creído. La palabra tiene su raíz etimológica de creditum que significa creer; cobrando el significado de dar confianza.

Para efectos de llegar a un concepto general lo definiremos de la siguiente forma:

El derecho de obtener un valor presente (bienes, servicios, efectivo) mediante la promesa futura de un pago.

Tres condiciones para su otorgamiento:

 Se plaza un tiempo para el pago

 Un interés o ganancia para el vendedor

 Intercambio ( Contraprestación )

1.2 IMPORTANCIA DE CREDITO EN LA MERCADOTECNIA.

Los gerentes de mercadotecnia deben ponderar cuidadosamente la importancia del crédito con relación a las necesidades del mercado meta. Por ejemplo, el objeto del crédito que se otorga a los compradores intermediarios puede ser totalmente distinto al que se concede a los consumidores finales.

“El crédito mercantil es el que se concede a las empresas de un canal de distribución”.

El periodo de crédito neto se refiere al tiempo al que se ha extendido el crédito. Al establecer el periodo de crédito neto el objeto, es hacer que el tiempo iguale, en lo posible, al tiempo que necesita el comprador para obtener un ingreso de la venta del producto aludido.

El crédito del consumidor se extiende a los consumidores finales (u hogares). El crédito al consumidor fue iniciado por el “comercio de transportes” del siglo 19 y en la actualidad se usa por personas de todas las clases sociales.

Un gerente de mercadotecnia no debe de tomar aisladamente en consideración el crédito, sino en relación con los demás elementos de la mezcla de las condiciones de venta, como el precio y las modificaciones de precio.

1.3 CLASIFICACION

La actividad crediticia es amplia y diversa, y en forma organizada constituye todo un conjunto de operaciones integradas y facilita un abanico, de posibilidades al transferir bienes, servicios y dinero mediante las actividades de comercialización, producción, financiación y de control a la que están sujetas las empresas dentro de su ámbito orgánico funcional y operativo.

CRÉDITO SEGÚN SU USO:

Bajo esta condición diremos que el crédito se puede clasificar en:

CRÉDITO DE INVERSIÓN:

Comprende generalmente operaciones de mediano y largo plazo y están dirigidos a la adquisición de equipos, maquinaria, infraestructura y otros activos destinados a la producción o a los proyectos de inversión. Su objeto principal es financiar proyectos o ampliación de industrias en proceso o en transformación o equipamiento etc. Este crédito por ser especificado, normalmente es entregado por los bancos y/o entidades financieras, tanto nacionales como extranjeras.

CRÉDITO BANCARIO:

Es un crédito de corta duración y ejecutada fundamentalmente por un banco o institución financiera; su objetivo principal es el de financiar actividades de producción, comercialización, distribución y promoción de productos o servicios. Su instrumentalización y ejecutabilidad está regulada mediante la utilización de los instrumentos de crédito interbancarios, además de manejar una gama de servicios financieros orientado tanto a personas naturales como jurídicas.

CRÉDITO ENTRE COMERCIANTES:

Opera de forma de movimiento y transacción de mercaderías, dinero y servicios entre una empresa y otra que pueden o no estar constituida; una en calidad de proveedor, fabricante o distribuidor y otra en calidad empresa comercial mayorista o minorista con la finalidad de expandir sus actividades comerciales; sin o con la intermediación de una entidad de transacción. (Puede ser un Banco).

CRÉDITO AL CONSUMIDOR:

Es el que se concede al cliente o consumidor individual mediante la entrega directa de bienes y/o servicios a cambio de un valor de pago pactado a futuro, donde se puede incluir o no intereses o gastos de recuperación: (cobranza).

CRÉDITO DOCUMENTARIO (O AL COMERCIO EXTERIOR):

Ejecutada entre Fabricantes o Comerciantes de un país exportador hacia otro importador, y cuyas condiciones de operatividad y manejo están establecidas por el gobierno o entidades del sector y que hacen posible la transacción y transferencia de mercaderías y/o servicios entre empresas u organizaciones que necesitan de los Recursos de unos para trasladar a otros y viceversa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com