ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Unidad 2. Razonamiento estadístico


Enviado por   •  19 de Abril de 2021  •  Apuntes  •  350 Palabras (2 Páginas)  •  75 Visitas

Página 1 de 2

Taller de Competencias Matemáticas 4[pic 1]

Unidad 2. Razonamiento estadístico

ADA 1. Medidas de variabilidad

Nombre: ________________________________________________________________________ Fecha: __________________

Calificación: _______________________________

Instrucciones: Lee el siguiente ejercicio y realiza lo que se te solicite. No olvides justificar tus soluciones con procedimientos matemáticos, o bien, argumentos que fundamenten tus respuestas, en caso contrario tus respuestas serán anuladas.

Ejercicio 1. Se analizó el tiempo de retraso en cinco vuelos de dos aerolíneas. Los datos analizados se presentan en las siguientes tablas.

Aerolínea X

Vuelos

Tiempo de retraso (en min)

Vuelo 1

5 min

Vuelo 2

2 min

Vuelo 3

0 min

Vuelo 4

3 min

Vuelo 5

1 min

Aerolínea Y

Vuelos

Tiempo de retraso (en min)

Vuelo 1

10.5 min

Vuelo 2

11 min

Vuelo 3

10.7 min

Vuelo 4

10.8 min

Vuelo 5

11.1 min

  1. Determina la media aritmética del tiempo de retraso para cada aerolínea e interprétala en términos del problema (20 puntos) Nota: Debes desarrollar todo el procedimiento paso a paso sin omitir ni uno solo en caso contrario tu puntaje en este inciso será de cero.
  2. Determina la varianza y desviación estándar del tiempo de retraso para cada aerolínea e interpreta esta última en términos del problema (40 puntos). Nota: Debes desarrollar todo el procedimiento paso a paso sin omitir ni uno solo en caso contrario tu puntaje en este inciso será de cero.
  3. Una persona que analiza los datos dice que la aerolínea que tuviera menor variabilidad es en la que resultaría más conveniente tomar un vuelo ¿Estás de acuerdo con dicha afirmación? Argumenta tu respuesta (20 puntos).

Ejercicio 2. Analiza las siguientes preguntas y responde correctamente a lo solicitado.

  1. Se está analizando el promedio en matemáticas en dos grupos, en el grupo A tienen un promedio de  con una desviación estándar de , en el grupo B se tiene también un promedio de  pero tienen una desviación de , ¿en cuál de los dos grupos se tuvieron calificaciones más cercanas a su media? Argumenta tu respuesta (10 puntos).[pic 2][pic 3][pic 4][pic 5]
  2. Si a dos colecciones de datos se les calcula la desviación estándar y se obtiene el mismo valor, significa que ambos conjuntos presentan exactamente la misma variabilidad en sus datos. ¿Cierto o falso? Argumenta tu respuesta (10 puntos).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)   pdf (93.9 Kb)   docx (578.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com