ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Regiones Geológicas de Nicaragua


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2013  •  Ensayos  •  2.408 Palabras (10 Páginas)  •  1.515 Visitas

Página 1 de 10

Regiones Geológicas de Nicaragua.

Según su aspecto físico el territorio de Nicaragua se dividen en tres grandes regiones geomorfologicas, La región del Pacifico, La región Central y la Región del Caribe

La Región del Pacífico u Occidente: es una región plana separada por una línea de volcanes activos localizados de forma paralela a la costa del Pacífico entre el Golfo de Fonseca y el Lago Cocibolca (Nicaragua). (370 Km de largo por 80 km de ancho.

La Región del Atlántico representa casi la mitad del territorio de Nicaragua. Esta región está llena en tundra de pinos y selvas tropicales atravesadas por numerosos ríos que fluyen directamente hacia el Mar Caribe. Arranca en la base Montañosa de la región central y desciende con leve pendiente hasta la costa del mar caribe la región tiene 45,000km²

La Región Central está ubicada entre la Región del Pacífico y la Región del Atlántico, Forma un escudo montañoso aproximadamente triangular, mide 55,000 k m², su base en la frontera con honduras y el vértice apunta hacia el rió San Juan.

Formación Volcánica en Nicaragua.

El paisaje nicaragüense del pacífico está marcado por la impresionante cadena de 25 volcanes que atraviesa esta zona del país. Algunos de estos volcanes siguen activos, y sus erupciones espectaculares asustan a la población de vez en cuando. La mayor parte de ellos son de acceso fácil, y si decide intentar la subida, sus esfuerzos estarán recompensados por la vista inolvidable en la cumbre.

No en vano Nicaragua es llamada `Tierra de Lagos y Volcanes'. Cuando se mira su mapa y sus panoramas, se puede entender el por qué. No solamente existen lagos y lagunas alrededor de todo el territorio nacional, si no también cadenas volcánicas que recorren el país de norte a sur. Hay una gran variedad entre estos volcanes; algunos tienen cráteres grandes y humeantes, mientras que otros destruyeron su cráter en una violenta erupción hace miles de años, dejando una tranquila laguna en su lugar.

ROCAS DE NICARAGUA

En nuestra exposición, se encuentran los tres principales grupos de rocas de Nicaragua, aquí se pueden observar especímenes de Rocas ígneas, tanto de origen intrusivo como de origen extrusivo, además de muestras de rocas sedimentarias y metamórficas, siendo estas últimas las rocas más antiguas del País.

Generalmente, su uso está ligado a la industria de la construcción, la mayoría de estás son comercializadas en losetas, por su particular belleza.

Vetilla de Cuarzo en Andesita

Caliza

Caliza Blanca Mina San Francisco, Sapoá, Nicaragua. Tipo: SedimentariaComposición: CaCO3 Características:compuesta mayoritariamente por calcita de grano fino a muy fino, compacta y sin exfoliaciòn. Usos: Componente importante en la fabricación de cemento Pórtland, pinturas, agricultura, jabón.

Riolita

Riolita Río El Gallo, Cinco Pinos, Nicaragua. Tipo: Ígnea extrusiva ácida.Composición: Cuarzo, sanidina, plagioclasas sódicas y biotita como mineral accesorio. Características: A veces bandeada o con cavidades.Textura: Vítrea, afanítica. Usos: Construcción.

Filita

Filita Ocotal, Nicaragua. Tipo:Metamórfica de contacto. Composición:cristales muy finos de moscovita,clorita o ambas Características:Estructura laminar planar u ondulada, producida por la orientación defilosilicatos, puede distinguirse con facilidad por su brillo satinado y su superficie ondulada Textura: Grano muy fino Usos: Impermeabilizante de tejados

Aplita

Aplita Achuapa, Nicaragua. Tipo: Ígnea filoniana ácida. Composición: cuarzos, ortosas y plagioclasas Características:Parecidas al graníto, según la naturaleza del magma que las formaron, se distinguen como variedades importantes la aplita sienítica y aplita diorítica. Textura:Microgranular Usos: Industria de la construcción

Caliza-cafe

Caliza Café Mina La Café y La Negra de Braulio, Sapoá, Nicaragua Tipo:Sedimentaria Composición: CaCO3,los óxidos e hidróxidos de hierro le dan coloraciones amarillentas, pardas o rojizas. Características: compacta y sin exfoliación, Usos: Componente importante en la fabricación de cemento Pórtland.

Granito

Granito Ocotal, Nicaragua. Tipo: Ígnea intrusiva ácida. Composición:Feldespato potásico, cuarzo, plagioclasa sódica y accesorios de moscovita, biotita, hornblenda.Características: Roca de grano grueso a medio. Textura: Fanerítica. Usos: Fabricación de losetas, mampostería

Sismicidad y vulcanismo en Nicaragua

Nicaragua se encuentra sobre el Cinturón de Fuego Circum-Pacífico y su actividad sísmica y volcánica observada es el resultado del proceso de colisión de las placas Coco y Caribe, y la subducción de la primera.

La Depresión o Graben Nicaragüense (paralela a la costa del Pacífico) tiene más de 300 Km de extensión en sentido NO-SE y 70 Km de ancho y se encuentra constituida por rocas volcánicas recientes, en su parte media encontramos la cadena volcánica activa de Nicaragua y los grandes lagos.

La sismicidad en Nicaragua está controlada por la convergencia de las placas Coco y Caribe.

Asociado a la zona de colisión de las placas, existe la cadena volcánica cuaternaria constituida por numerosas fallas. Los volcanes generalmente se emplazan en estas fallas menores. Estas fallas y estructuras geológicas constituyen una fuente sísmica secundaria en cantidad de sismos y en nivel de magnitud, sin embargo, ocupa primer lugar en la amenaza para las ciudades del Pacífico de Nicaragua por el impacto por sismos de magnitud moderada y focos de baja profundidad.

Principales volcanes de Nicaragua

En Nicaragua existen 6 complejos volcánicos activos que son: San Cristóbal, Telica, Cerro Negro, Momotombo, Masaya y Concepción que presentan una amenaza permanente para la población de Nicaragua en el Pacífico del País.

Origen de los Sismos.

Origen e Historia Sismicidad

En la figura, se aprecian los sismos registrados después de 1975 en el área de Managua y sus alrededores. Es evidente que Managua se ubica directamente en la zona más peligrosa, donde ocurren los sismos de foco superficial en la cadena volcánica. Pero también

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com