ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Unidad De Integracion


Enviado por   •  29 de Marzo de 2015  •  2.881 Palabras (12 Páginas)  •  175 Visitas

Página 1 de 12

Riesgos profesionales

 Por agentes biológicos

- Inoculación directa o contacto

a) Hepatitis víricas: Inflamación difusa del hígado.

Causa: Producida por distintos virus que permiten clasificarla en diferentes tipos. Es así como existe la hepatitis A, B, C, D y E, entre las cuales, el equipo odontológico, se encuentra propenso solo a tres de ellas: la hepatitis B,C y D.

Actualmente , el mayor peligro es el pinchazo accidental que contenga el virus de la hepatitis C, causante de la cirrosis hepática y del hepatocarcinoma (01), el cual a diferencia de la hepatitis B, no posee mecanismos de prevención efectivos . La hepatitis D solo ocurre en las personas infectadas con el VHB, la infección simultánea por ambos virus puede causar una afección más grave. (02)

Ejemplo: Un individuo, parte del equipo odontológico, protagoniza un pinchazo accidental que provoca la inoculación de uno de estos virus.

b) Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida (SIDA): Infección de las células del sistema inmunitario, quienes resultan ser destruidas o trastornadas en funcionamiento, lo que acarrea el deterioro progresivo de dicho sistema y una deficiencia inmunitaria. (03)

Causa: El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) que se transmite mediante el contacto entre diversos líquidos corporales de personas infectadas, con los del profesional, principalmente la sangre.

Ejemplo: Pinchazo accidental con aguja que recientemente fue utilizada para suministrar anestesia, a un paciente con el VIH. Se estima que la posibilidad de contraer el VIH es del 0,1 por 100 ante una inoculación accidental.

c)Tétanos: Enfermedad infecciosa producida por un bacilo que penetra generalmente por las heridas y ataca el sistema nervioso. Sus principales síntomas son la contracción dolorosa y permanente de los músculos, y la fiebre. (04)

Causa: La bacteria Clostridium tetani. Ésta produce las esporas tetánicas, que están diseminadas en verduras, materia orgánica contaminada; que pueden estar presentes en la boca los pacientes; polvo de la calle o heces de animales y humanas, que se introducen en el cuerpo a través de heridas, lesiones leves o inyecciones con agujas contaminadas.

Ejemplo: Corte accidental, con una herramienta contaminada por saliva potencialmente tetanígena.

d) Herpes simple: Enfermedad infecciosa que en la mayoría de los casos se presenta como una infección asintomática y en una menor proporción como una gingivoestomatitis, cuadro febril con odinofagia (dolor de garganta) y vesículas dolorosas en labios, encías, mucosa oral y porción anterior de lengua y paladar duro. (05)

Causa: Virus herpes simplex tipo 1 (VHS-1). Su transmisión puede ser mediante auto inoculación del virus desde otra lesión herpética y contacto con manos u objetos que anteriormente tuvieron contacto con el herpes.

Ejemplo: El equipo odontológico esta propenso de contraer la infección mediante el contacto con la manguera de succión que anteriormente estuvo en la boca del paciente, que presentaba el herpes simple.

e) Panadizos: Infección dentro de la punta del dedo de la mano, que puede formar una acumulación de pus. Ésta se caracteriza por ser expansiva y dolorosa. (06)

Causa: Generalmente está causado por una infección de la bacteria Staphylococcus aureus, que penetran a través de las pequeñas escoriaciones de los dedos. (01)

Ejemplo: Uno de los individuos que conforman el equipo odontológico, presenta lesión a nivel de la mano y es contagiada a través del contacto con la mano del paciente que posee la bacteria.

- Por vía inhalatoria o saliva

a) IVTRS (infecciones víricas del tracto respiratorio superior): Entre éstas es posible encontrar; resfriados comunes, rinitis aguda, constipados, etc. (01)

Causa: Son producidas por diferentes virus como los rinovirus, coronavirus, y también el virus de la influenza o la gripe. Resultan ser frecuentes en el personal odontológico al inhalar el aerosol que produce el material rotatorio, contaminado por estos virus presentes en la saliva de los pacientes.

Ejemplo: Mediante una obturación, el odontólogo necesita de una turbina, material rotatorio que puede generar con la saliva del paciente, un aerosol contaminado por diferentes virus, el cual puede ser inhalado por él o parte del equipo odontológico.

b) Mononucleosis infecciosa (MI) e infecciones por citomegalovirus: En determinados profesionales que no presenten inmunidad frente a los causales de estas infestaciones, generan infecciones responsables de cuadros con intenso cansancio, hepatitis, etc.

Causas: La MI es producida por el virus de Epstein Barr y se adquiere mediante transmisión de secreciones orofaríngeas, al igual que el citomegalovirus.

Ejemplo: Luego de finalizar el tratamiento con un paciente, el odontólogo que ya se encuentra sin sus guantes roza con sus manos el vaso que sirvió de enjuague para la boca del paciente, durante la sesión. Posteriormente, se lleva a la boca una fruta de colación.

c) Tuberculosis: Enfermedad que contiene bacteria que casi siempre afecta a los pulmones. Es curable y prevenible. Cuando la forma activa de la enfermedad se presenta, los síntomas resultan ser los siguientes: tos, fiebre, sudores nocturnos, pérdida de peso, entre otros.

Corren peligro de contraer tuberculosis los dentistas que atiendan a grupos de riesgo como instituciones penitenciarias, hospitales, etc.

Causa: Mycobacterium tuberculosis. Su transmisión es de persona a persona a través del aire.

Ejemplo :Cuando un enfermo de tuberculosis pulmonar tose, estornuda o escupe, expulsa bacilos tuberculosos al aire. Basta con que una de las personas del equipo odontológico inhale unos pocos bacilos para quedar infectada. (07)

d) Infección por Helicobacter pylori: El H.Pylori es un patógeno habitual de la boca, donde el sarro es su reservorio habitual. La bacteria coloniza en forma casi exclusiva la superficie apical del epitelio gástrico, desencadenando una respuesta inflamatoria local (gastritis) de intensidad y extensión variables, la cual se vincula con la formación de úlcera duodenal, úlcera gástrica, atrofia del estómago y, al final, carcinoma de dicho órgano. (08)

En la actualidad su infección está considerada como enfermedad profesional en dentistas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com