ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UNIVERSIDAD PEDAGÒGICA NACIONAL


Enviado por   •  19 de Diciembre de 2014  •  684 Palabras (3 Páginas)  •  255 Visitas

Página 1 de 3

UNIVERSIDAD PEDAGÒGICA NACIONAL

LA VALIDEZ DE LOS ESTUDIOS ETNOGRÀFICOS: IMPLICACIONES METODOLOGICOS.

Los etnógrafos en el campo de la educación en Norteamérica tienden a estar ala defensiva cuando se trata del concepto de la madurez. A diferencia de los etnógrafos que trabajan en la antropología, los etnógrafos en el campo de la educación han invertido mucho tiempo y energía en la legitimar en su pedología. Partiendo de la premisa de que el paradigma positivista como enfoque que ha dominado la ciencia en los últimos años, ha ejercido su influencia en América Latina.

La validez en su uso convencional, se define como certeza solidez de la inferencias sacar de los datos. Campbell y Stanley (1963) dividen la validez en dos tipos – interna y externa. Según esos autores la validez interna de un inferencia requiere dar evidencia que un tratamiento experimental tuvo un efecto en un caso particular. La validez externa requiere la evidencia que el efecto observado puede generalizarse por otras poblaciones o variables.

A la primera posición en cuanto la validez de la etnografía se le llamara conservadora. Aunque Goetz y Le Compte insisten en la validez interna en los estudios etnográficos, los investigadores cuantitativos tendían a criticar los estudios etnográficos por su incapacidad de controlar influencias externas y manipular los datos estadísticamente. Según ellos, aunque los estudios etnográficos servían como investigaciones exploratorias para generar hipótesis, no se le consideraba como “ciencia”. Como reacción de esas acusaciones Goetz y Le Compte (1984), sugieren métodos como medidas contra las amenazas a la validez interna descritas por Campbell y Stanley (1963). Estas son amenazas son la historia y la maduración, la influencia del observador, la selección y la regresión, la mortalidad, y las conclusiones espurias.

La prueba de la validez interna para el investigador convencional depende del grado en los que los resultados de un estudio representan una relación y isoforma con la realidad. Cuando el investigador toma una posición idealista y entiende por “realidad” un conjunto de realidades o perspectivas que representan construcciones mentales en los actores sociales, los métodos cuantitativos se vuelven inadecuados.

La validez catalítica se refiere al grado de “concientización” del estudio (Freire 1970) se ha logrado la validez catalítica si los participantes, atreves de su participación en el estudio, logran profundizar su conocimiento de su mundo y aumentar su nivel de auto – determinación. Según Montero (1985).

La investigación cualitativo por su propio concepción, ahorita los propios participantes para encarar los cambios sociales que fue necesarios y no los toman referentes de información.

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com