ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL FRANCISCO MORAZAN.


Enviado por   •  7 de Agosto de 2016  •  Resúmenes  •  2.739 Palabras (11 Páginas)  •  295 Visitas

Página 1 de 11

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL FRANCISCO MORAZAN

CENTRO UNIVERSITARIO DE EDUCACIÓN A DISTANCIA

SECCIÓN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

I TRABAJO DE FILOSOFÍA

Sede Nacaome II/2016                Prof. Dr. Renán Rápalo                  Valor 100%

Nombre completo______________________________________ Registro ________________

A. Instrucciones: El trabajo consiste en estudiar la “Introducción” del libro de Th. Nagel y  la “Introducción” y el Capítulo Quinto del libro de F. Savater y, a partir de ello,  realizar las actividades que se describen a continuación:

  1. Conteste las siguientes preguntas con relación a las introducciones de los dos libros (50%):

  1. ¿Cuál es el propósito principal de Nagel y Savater al escribir y publicar estos libros?

El propósito principal es dar a entender que cuando leemos o en cualquier situación de nuestra vida todo debemos de analizarlo, pensarlo y verlo desde el punto de vista filosófico aunque a muchos no les interese o piense que la filosofía no sirve para para nada como nos dice Savater.

  1. Compare la definición de la filosofía que ambos filósofos ofrecen, indicando semejanzas y diferencias.

Para Nagel la filosofía es la que parte de la mente la cual  razona sobre problemas como la Relación entre la mente y el cerebro, si tenemos libre albedrio como dice la biblia, nuestros valores morales, porque la práctica de los mismos, el por qué morimos y el propósito de cada uno de nosotros o nuestra función en la vida. Mientras que Savater hace alusión de Cacicles diciendo que la filosofía es una grata ocupación aquí al igual que la de Nagel se dan tres niveles: la  información, el conocimiento y la sabiduría centrándose la filosofía en estas dos últimas. La semejanza es que para ambos la filosofía se pone a reflexionar sobre como cuenta para nosotros lo que sabemos que suceda y lo que hay.

 

  1. ¿Según Nagel, de donde proceden los problemas filosóficos y cuál es la mejor manera de estudiar la filosofía? (10%)

  1. ¿Según Nagel, cómo se diferencia la filosofía de la ciencia? Compare esta visión con la de Savater (10%).

Para Nagel la filosofía se diferencia de la ciencia porque la ciencia, esta se apoya en la experimentación o la observación, y la filosofía sólo en el pensamiento.

Para Savater “La ciencia pretende explicar cómo están hechas las cosas y cómo funcionan mientras que la filosofía se centra más bien en lo que significa para nosotros”.

  1. ¿Qué tipo de preguntas hace la filosofía según estos dos autores?

Hace preguntas más allá de lo visto que solo los filósofos harían un ejemplo claro que resalta Savater es la muerte de varios individuos la pregunta común seria : Porque murieron y la pregunta de un filósofo es en qué mundo vivimos, es razonar sobre el pensamiento.

  1. ¿Para qué sirve la filosofía hoy? Discuta la respuesta de Savater.

Según Savater la filosofía no sirve para nada, en el fondo los filósofos se empañan en hablar en lo que no saben.. La frase ya gastada de Sócrates: yo solo sé que no se nada. La filosofía es analizar  y muy pocos lo hacen por ello dice Savater que no sirve para nada ya que nadie le toma el interés que se merece.

  1. Según Savater ¿Cómo debemos entender la expresión de Sócrates “Sólo sé que no se nada”?

Savater dice que el mismo Sócrates reconocía que no sabía nada y que entonces por qué debemos escucharle y que seamos personas maduras que debemos aprender de los que saben no de los que no saben.

  1. Qué relación tiene la filosofía con la educación según Savater

Para la reflexión ya que el hombre es una animal que pregunta si bien la filosofía no nos soluciona las incógnitas que tenemos pero si da respuestas a las mismas ya que no es igual preguntar sobre una formula química ya que nos darán una respuesta que ya está dada a preguntar o a meditar que es la vida? Unos nos dirán d una  manera y otros diferente será una respuesta connotativa, la filosofía por lo tanto es esencial en la educación aunque infortunadamente no es de mucho interés en la secundaria o nos dan un concepto demasiado tedioso de la misma ya hasta el nivel universitario venimos a darnos cuenta que la filosofía es para razonar sobre ideas o preguntas que para muchos son ilógicas.

  1. Conteste las siguientes preguntas con relación al Capítulo V: El Universo y sus Alrededores del libro de Savater (50%):
  1. ¿Por qué los humanos necesitamos un “mundo” en el que vivir y no sólo la realidad?

 Porque en cierto sentido, ese “mundo”(un entorno de sentido, un marco dentro del cual todo guarda cierta relación y resulta relevante de modo explicable) me pertenece pero también yo le pertenezco, la especie humana entera le pertenece y ha brotado del cómo cualquier otro de sus componentes.

  1. ¿Cuáles fueron las primeras respuestas dadas a la cuestión acerca del universo y de lo que en el existe? Cómo podemos catalogar esas respuestas.

En los viejos tiempos, las explicaciones sobre el universo venían siempre en forma de mitos: los astros eran dioses, la Tierra, los volcanes, los mares o los animales provenían siempre de seres fabulosos.

  1. ¿Qué características ventajosas presenta la narración filosófica frente a la narración mítica?

Que no son meras repeticiones de una tradición sino que proponen un punto de vista personales sobre lo existente: digamos que las ideas filosóficas tienen “firma”. En segundo lugar, acuden por lo común a elementos materiales o a formas intelectuales despersonalizadas. En tercer lugar, la mayor objetividad o realismo de la filosofía. En cuarto lugar, las propuestas filosóficas siempre hacen una distinción fundamental entre las apariencias brindadas por los sentidos y la realidad que sustenta estas apariencias, la cual sólo puede ser descubierta utilizando la razón. Pero sobre todo y por último, los mitos tienen que ser aceptados o rechazados colectivamente pero no admiten ser argumentados o debatidos por quienes lo asumen, en cambio las ideas filosóficas nacen por y para la controversia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.9 Kb)   pdf (135.9 Kb)   docx (17.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com