ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Universidad Pedagogica Nacional.


Enviado por   •  2 de Marzo de 2016  •  Ensayos  •  1.282 Palabras (6 Páginas)  •  120 Visitas

Página 1 de 6

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL

UNIDAD 305

COATZACOALCOS, VER.

PROBLEMAS DE APRENDIZAJE EN LA REGIÓN.

MTRA. CLEOTILDE AMADOR RUIZ.

TEMA 2.- DIMENSIONES DE LAS INCAPACIDADES DE APRENDIZAJE.

INTEGRANTES DE EQUIPO:        

-Definición de los problemas de aprendizaje.

Desde nuestro punto de vista y guiados por lo leído en la lectura, los problemas de aprendizajes,  son desordenes en uno o más de los procesos psicológicos básicos que involucran la comprensión o uso del lenguaje, hablado o escrito, que puede manifestarse en una habilidad imperfecta para escuchar, pensar, hablar, leer, escribir, deletrear o hacer cálculos matemáticos incluyendo condiciones tales como una lesión cerebral y problemas mínimos en el funcionamiento del cerebral. El termino problema de aprendizaje se refiere a la incapacidad que tiene ciertos niños para aprender, que exhiben desorden en uno o más procesos psicológicos básicos implicados en el entendimiento o en uso de lenguajes hablados o escritos. Gleason y haring puntualizaron que la raíz del interés científico y filosófico de las incapacidades para el aprendizaje. Para Wagner un problema de aprendizaje es aquellas incapacidades que usualmente parecen normal en cualquier aspecto.  Y en pocas palabras un problema de aprendizaje es una limitación que le impide tener un buen aprendizaje al alumno.  

Por otra parte, la complejidad de la incapacidad para el aprendizaje frecuentemente dependerá de la edad cronológica del niño ( la que es marcada por ir sumando una unidad más en la fecha de cumpleaños). Actualmente en los niños pequeños las dificultades suelen ser más fácilmente reconocidas, pues a medida que los niños maduran las dificultades pasan a otras áreas académicas y se vuelven más complejas.

La ejecución de muchas tareas escolares se verán afectadas dependiendo de las dificultades a las que los niños con problemas de aprendizaje se enfrenten, así mismo las interferencias de dichas dificultades pueden extenderse de una a un gran número de  áreas académicas. Ademas aquí deberemos agregar que, los problemas académicos son algo complicados porque varían en grado de complejidad y dificultad debido a las edades de los niños y sus actitudes hacia sus incapacidades.

 En la actualidad la mayoría de los niños que presentan problemas de aprendizaje, son detectados en los grados inferiores de la educación básica, en algunos casos desde el prescolar por que presentan dificultades reconocibles, son pocos los casos que pueden ser reconocidos en grados superiores. Uno de los objetivos de preparar a los docentes para reconocer las dificultades de aprendizaje que podrían presentar los niños, es justamente la detección temprana, lo cual permite empezar a trabajar con prontitud en las necesidades de dichos niños.

Profesionales que pueden estar involucrados en la atención de problemas de aprendizaje:      

  • Maestro de salón de clase regular: es el más importante debido a que él es quien identifica a los niños que presentan alguna dificultad y piden ayuda a identifica y evaluar a esos niños que pueden estar incapacitados para el aprendizaje.  Además es el maestro quien tiene las habilidades para identificar ciertos problemas de aprendizaje
  • Los maestros de educación física: son los responsables de hacer un remedio mediante un programa especial y así lograr una inclusión de esos niños discapacidades hacía con los no discapacitados implementando dinámicas nuevas para que todos participen y hasta hacer adaptaciones al programa
  • Psicólogos escolares: ellos solo trabajan en escenarios educativos y su principal función la evaluación de niños de quienes se cree que tiene un problema para el aprendizaje, en sus evaluaciones se incluyen medidas como Funcionamiento intelectual, Observaciones conductuales, Índices psicológicos específicos. Los psicólogos también sirven para apoyar a los docentes de forma en cómo deben de detectar, evaluar y como debe de ser su función de ellos en el grupo.
  • Pediatras: es el implicado primariamente en el diagnóstico, tratamiento y prevención de enfermedades infantiles, ya que si el niño presenta un problema y se le da tratamiento es posible que al crecer no tenga tantas dificultades del padecimiento (motriz, habla, etc.) una prueba que se hace es el tamiz a los recién nacidos y este análisis clínico arroja si el niños tienen problemas de audición, visión, entre otros.
  • Neurólogos: (son los encargados de estudiar el sistema nervioso) ellos son los encargados de que cuando se sospecha hay una incapacidad de carácter neurológico y el neurólogo mediante el estudio de la historia clínica del niño examinan sus reflejos y reacciones y según el resultado ofrecen una prueba de ondas cerebrales para medir la actividad eléctrica del cerebro y ya según el resultado que le arrojo la evaluación le puede recetar tranquilizantes o drogas.
  • Oftalmólogos: este especialista es el encargado de los ojos y es a quien se recurre cuando los niños presentan problemas principalmente en lectura y es el quien determinara si el niño tiene una enfermedad ocular y es que aunque el niño necesite lentes al usarlos mirara mejor, pero según Wagner no quiere decir que leerá mejor. Desgraciadamente a veces se confunden los padecimientos si son de carácter oftalmológico o de otra rama debido a que nunca se le ha hecho un test al niño en cuanto a su visión.
  • Psiquiatras: esta estudia los desórdenes mentales o neuróticos y los cambios patológicos asociados, el es quien trata con niños con problemas emocionales o con incapacidades específicas para el aprendizaje, se dice que los problemas emocionales están asociados a los problemas de aprendizaje, ellos brindan terapias grupales o individuales según se requiera y sea el caso, además también se trata con padres para que ellos sean conscientes y acepten que su hijo tiene un problema.
  • Trabajadores sociales: ellos son los encargados de reunir información acerca del niño y de los padres, el es quien evalúa a el niño con problemas y también entrevista a los padres del niño con problemas para reunir toda esa información que pueda estar ligada al problema de aprendizaje y tratar en su caso de llegar a una solución
  • Optometristas: son los encargados de medir el poder de refracción del ojo y pueden recetar anteojos para corregir el mal o ejercicios que ayuden en su caso al niños a mejorar su visión (él no es un especialista)
  • Terapeutas ocupacionales, físicos y recreativos: son los encargados de dar terapias niños que presentan problemas y que fueron previamente diagnosticados y valorados por un especialista y él los manda con los terapeutas para que les den terapia y buscar un remedio, ellos son unos excelentes auxiliares en los problemas motrices, además las terapias van de acorde a la edad y al padecimiento del niño.

-PAPEL DEL DOCENTE:

Como se ha visto con anterioridad, los problemas de aprendizaje pueden ser abordados desde las perspectivas de distintas profesiones y áreas de estudios: medicina, psicología, docencia; y es en esta última, la docencia, donde el profesor surge como el profesional más importante para el estudio y resolución de los problemas de aprendizaje.

  • Maestros de salón de clase regular: El énfasis en este rubro radica en las habilidades que debe poseer el docente para identificar, evaluar y remediar los problemas de aprendizaje de ciertos niños. En este aspecto, el papel del maestro a significado una redefinición e incremento de sus conocimientos y sus responsabilidades.
  • Los maestros de incapacidades para el aprendizaje: Son aquellos docentes cuya única función es diagnosticar y atender a niños con problemas de aprendizaje. Comúnmente llamados maestros de educación especial. Las atribuciones de estos docentes son cambiantes de acuerdo al lugar geográfico y escuela donde se encuentren.
  • Los maestros de educación física: Muchos niños presentan una discapacidad en su motricidad (habilidades motoras gruesas), por lo que el maestro de educación física debe incorporar un esquema especial para la clase impartida a estos alumnos. Uno de las finalidades de un programa especial de educación física es que el alumno incremente su autoconfianza.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (82.9 Kb)   docx (12.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com