ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Urgencia hipertensiva


Enviado por   •  5 de Abril de 2018  •  Resúmenes  •  1.669 Palabras (7 Páginas)  •  261 Visitas

Página 1 de 7

 

URGENCIA HIPERTENSIVA

INTRODUCCION

La crisis hipertensiva se define como elevación aguda de la presión arterial capaces de producir alteraciones funciónales o estructurales en los órganos diana de la hipertensión.

Se divide en dos tipos

  • Urgencias
  • Emergencias hipertensivas

Las urgencias hipertensivas no provocan afectaciones de los órganos diana o si esta se produce es leve- moderada permitiendo un descenso tensional lento y progresivo con fármacos por vía oral, habitualmente en el ámbito extrahospitalario. En las urgencias hipertensivas se observa una hipertensión severa sin indicios de complicaciones inmediatas, sin evidencia de daño orgánico, si no se dispone de información acerca de difusiones previas de los órganos efectores puede ser difícil de diferenciar una emergencia  de una urgencia hipertensiva.

Lo que determina una emergencia o urgencia en el tratamiento de estas entidades es la situación clínica del paciente y no los valores absolutos de presión arterial, siendo lo primero lo fundamental para determinar la agresividad y el tiempo terapéutico.

La meta del tratamiento en una urgencia hipertensiva es reducir de inmediato la presión arterial media de manera controlada y gradual utilizando como guía la mejoría en el estado del paciente. La presión arterial no debe de disminuir más de 20% a 25% en los primeros 30 a 60 minutos. La finalidad del tratamiento es reducir gradualmente la presión arterial en 24 horas utilizando antihipertensivos bucales.

Una causa común de urgencias hipertensivas es que el paciente no siga su tratamiento de manera que una estrategia aceptable es reiniciar el esquema preestablecido. En muchos casos de urgencia hipertensiva la presión arterial elevada en presencia de algunas enfermedades preexistentes (insuficiencia renal, insuficiencia cardiaca congestiva, coronariopatía o trastornos del sistema nervioso central) incrementa la probabilidad de lesión en órganos blancos.

EPIDEMIOLOGIA:

La hipertensión arterial es una condición muy frecuente y el principal factor relacionado con la mortalidad en todo el mundo. Las cifras de presión aumentan progresivamente con la edad, por lo que la prevalencia de hipertensión arterial depende extraordinariamente del segmento etario analizado. De muy baja prevalencia en individuos por debajo de los 30 años, dicha prevalencia puede alcanzar hasta el 80% en los mayores de 80 años. Todos los grupos étnicos sufren hipertensión arterial salvo aquellas comunidades  que han permanecido culturalmente aisladas. La distribución de la prevalencia depende fundamentalmente de factores socioeconómicos y culturales, aunque con tendencia a igualarse en todas las zonas geográficas del planeta.

La hipertensión arterial presenta un alta prevalecía en la población general llegando a un 20% de los adultos puede desarrollar complicaciones que requieren una atención en los servicios de urgencia llegando a un 2%del total de las urgencias y aun 7% del total de urgencias médicas en un hospital general. La prevalencia oscila en nuestro país entre el 20% y 30% en población general aumentando incluso hasta el 60-70% en mayores de 65años.

En Estados Unidos afecta hasta el 24% de la población madura general y al 32% de la población Afroamericana.

Las crisis hipertensivas se presentan generalmente en enfermos con hipertensión arterial sistémica sin embargo también puede ocurrir en enfermos con detección reciente de hipertensión arterial sistémica o de corta duración. La hipertensión arterial es una de las condiciones patológicas que más aquejan a la población mexicana en un promedio nacional de 30.05%, afecta aproximadamente a un billón de personas al nivel mundial y causa alrededor de 7.1 millones de muertos por año. Se ha estimado una proyección de 1.56 billones de hipertensos para el año 2025. Aproximadamente 1% de la totalidad de los pacientes hipertensos va a presentar algún tipo de crisis hipertensiva: la urgencia hipertensiva en 76% y la emergencia en 24%.

En España la prevalencia de hipertensión arterial en adultos es aproximadamente un 35% y llega al 40% en edades medias y al 68% en mayores de 60 años, por lo que afecta a unos 10millones de sujetos adultos. Además casi otro 35% de los individuos presenta una presión arterial normal alta o normal, situaciones en las que existen riesgo cardiovascular y muertes.

FISIOPATOLOGIA:

La presión arterial está suspendida al tono del musculo vascular. A nivel celular los receptores postsinapticos alfa1 y alfa2 son estimulados por la noradrenalina liberada en las terminaciones de los nervios simpáticos presinapticos  provocando principalmente la liberación del calcio intracelular almacenado. La liberación del calcio origina contracciones del musculo liso a la activa la actina y la miosina. Este tomo excesivo del musculo liso provoca incremento de la resistencia vascular periférica y de esta manera la presión arterial asciende.

En una situación de presión arterial muy elevada y de elevación súbita existe un daño arteriolar caracterizado por necrosis fribinoide de la pared vascular y formación de trombos lo que se traduce en el órgano afectado como un daño por hiperflujo o isquemia. Sin embargo la autrorregulacion vascular de flujo en cada órgano permite que en situaciones de presión arterial baja exista vasodilatación y en situaciones de presión arterial elevada exista bajo construcción, de manera que ante cambios significativos de presión arterial el flujo sanguino de los tejidos sea maso menos constante

Existen dos teorías principales para explicar cómo surge la hipertensión: 1) como consecuencia de ciertas alteraciones en las propiedades contráctiles del musculo liso ubicado en las paredes arteriales 2) como respuesta a una falla de los mecanismos autorreguladores normales.

En el cerebro la elevación abrupta y sostenida de la presión arterial por arriba de los límites de la autorregulación cerebral a menudo causa enfermedad vascular cerebral, hemorragia intracerebral o encefalopatía hipertensiva. La lesión vascular ocasionada por la elevación repentina o persistente de la presión arterial da lugar a isquemia o infarto en las regiones más vulnerables del cerebro. La hemorragia intracerebral debida a los vasos dilatados provoca hemorragia cerebral o subaracnoidea.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)   pdf (115.4 Kb)   docx (25.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com