ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Urie Bronfenbrenner


Enviado por   •  30 de Abril de 2015  •  1.348 Palabras (6 Páginas)  •  1.013 Visitas

Página 1 de 6

Urie Bronfenbrenner  Creó la teoría ecológica sobre el desarrollo y el cambio de conducta en el individuo .  A través de su teoría de sistema del ambiente los cuales influyen en el sujeto y en su cambio de desarrollo.  Su estudio supone una de las teorías más emergentes y aceptadas de la Psicología Evolutiva actual

Teoría ecologica

Destaca la importancia crucial que tiene el estudio de los ambientes en los que nos desenvolvemos.  Defiende el desarrollo como un cambio perdurable en el modo en el que la persona percibe el ambiente que le rodea (su ambiente ecológico) y en el modo en que se relaciona con él.

Sistemas de Bronfenbrenner Microsistema:  Corresponde al patrón de actividades, roles y relaciones interpersonales que la persona en desarrollo experimenta en un entorno determinado en el que participa.  En el caso de los niños, los microsistemas primarios incluyen a la familia, el grupo de los pares, la escuela, el vecindario, es decir el ámbito más próximo del individuo.

Mesosistema:  Se refieren a las interacciones entre 2 ó más microsistemas, en los que la persona en desarrollo participa como cuando por ejemplo, los padres coordinan sus esfuerzos con los maestros para educar a los niños.

Exosistema.: Se refiere a los propios entornos (uno o más) en los que la persona en desarrollo no está incluida directamente, pero en los que se producen hechos que afectan a lo que ocurre en los entornos en los que la persona si está incluida. Ejemplo: para el niño, podría ser el lugar de trabajo de los padres, el círculo de amigos de los padres

Macrosistema:  Se refiere a los marcos culturales o ideológicos que pueden afectar transversalmente a los sistemas de menor orden (micro, meso y exo) y que les confiere a estos una cierta uniformidad, en forma y contenido, y a la vez una cierta diferencia con respecto a otros entornos influidos por otras culturas o ideologías diferentes.  Lo configuran los valores culturales y políticos de una sociedad, los modelos económicos, condiciones sociales etc.

Cronosistema  Agrega la dimensión del tiempo,el grado de estabilidad o cambio en el mundo del niño.  Efecto del tiempo sobre otros sistemas.  Pueden incluir cambios familiares,lugar de residencia,trabajo de los padres,guerras,ciclos económicos,etc

Los niños afectan su propio desarrollo mediante características biológicas y psicológicas,sus talentos y capacidades,sus discapacidades y su temperamento.  Una persona no sólo es el resultado de su desarrollo,sino que también lo moldea…

La Teoría Ecológica de Bronfenbrenner nos permite entender la influencia tan grande que tienen los ambientes* en el desarrollo del sujeto. (*No, no es error. En este caso hablamos de los diferentes ambientes que rodean al individuo y que influyen en la formación del individuo).

Para aquellos que se quedaron con cara de what? cuando la mencioné en clase, la presentación anexa les permitirá tener una muuuy amplia idea sobre dicha teoría. Quien quiera ahondar en el tema, sólo hágamelo saber  . De cualquier manera, pienso ampliar la información sobre el tema posteriormente.

El modelo ecológico

Bronfenbrenner (1987) propone una perspectiva ecológica del desarrollo de la conducta humana. Esta perspectiva concibe al ambiente ecológico como un conjunto de estructuras seriadas y estructuradas en diferentes niveles, en donde cada uno de esos niveles contiene al otro. Bronfenbrenner denomina a esos niveles el microsistema, el mesosistema, el exosistema y el macrosistema. El microsistema constituye el nivel más inmediato en el que se desarrolla el individuo (usualmente la familia); el mesosistema comprende las interrelaciones de dos o más entornos en los que la persona en desarrollo participa activamente; al exosistema lo integran contextos más amplios que no incluyen a la persona como sujeto activo; finalmente, al macrosistema lo configuran la cultura y la subcultura en la que se desenvuelve la persona y todos los individuos de su sociedad. Bronfenbrenner (1987) argumenta que la capacidad de formación de un sistema depende de la existencia de las interconexiones sociales entre ese sistema y otros. Todos los niveles del modelo ecológico propuesto dependen unos de otros y, por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com