ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Uso DE INTERPRETACIÓN DEL COEFICIENTE DE CONFIABILIDAD


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2016  •  Síntesis  •  1.398 Palabras (6 Páginas)  •  523 Visitas

Página 1 de 6

Uso DE INTERPRETACIÓN DEL COEFICIENTE DE CONFIABILIDAD

Hemos visto, respecto a la prueba en sí, que básicamente hay tres enfoques para la estimación de la confiabilidad: 1) PRUEBA Y POST-PRUEBA.  2) FORMAS ALTERNAS O PARALELAS y  3) CONSISTENCIA INTERNA O ENTRE REACTIVOS.  El método o métodos empleados dependerán generalmente de diversos factores, siendo primordial entre ellos el propósito de obtener una medida de confiabilidad y la firma en que se usará esta medida.

La confiabilidad es el atributo imperativo en todas las pruebas que utilizamos. Sin embargo, en algunas pruebas necesitaremos más confiabilidad y en otras admitiremos menos.  Si la puntuación de una prueba tiene implicaciones de vida o muerte, debemos tener esa prueba en un estándar alto, así como estándares relativamente altos respecto a los coeficientes de confiabilidad como comparables a muchos sistemas de calificación.

EL PROPÓSITO DEL COEFICIENTE DE CONFIABILIDAD

Si se diseña una prueba específica que será usada en el transcurso del periodo laborar de una persona con el fin de evaluar su desempeño, sería razonable esperar que muestre confiabilidad a lo largo del tiempo, o sea, sería deseable tener una estimación de la confiabilidad de la prueba y la post prueba del instrumento.  Si el propósito de determinar la confiablidad es analizar la varianza de error en sus partes como les mostraré aquí, entonces tendrían que calcular varios coeficientes de confiabilidad:

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]

En esta situación hipotética, 5 % de la varianza no ha sido identificada por el evaluador.  Es posible, por ejemplo, que es parte de la varianza s deba al ERROR TRANSITORIO (Error temporal que es probable que desaparezca pronto).  Una fuente de error atribuible a variaciones en los sentimientos, en el humor o en el estado mental del evaluado a través del tiempo.  Entonces, de nuevo, este 5 % del error puede deberse a otros factores que aun no se identifican.

Esta prueba de hipótesis es un procedimiento basado en la evidencia muestral y la teoría de probabilidad que se emplea para determinar si la hipótesis es una afirmación razonable.

LA NATURALEZA DE LA PRUEBA:

Aquí se incluyen consideraciones acerca de si

1). Los reactivos de pruebas son de naturaleza homogénea o heterogénea.  

2) La característica, capacidad o rasgo que se está midiendo se considera como dinamia o estética.

3) El rango de puntuaciones de la prueba está restringido o no.  

4) La prueba es de velocidad o de poder, y  

5) La prueba es o no con relación a un criterio.  Algunas pruebas presentan problemas especiales respecto a la medición de su confiabilidad.

HOMOGENEIDAD CONTRA HETEROGENEIDAD DE LOS REACTIVOS DE LA PRUEBA

(Reactivo, es una pregunta a contestar, afirmación a valorar, problemas a resolver, características a cubrir o acción a realizar están contenidas en un tipo de evaluación específico.  Son tipos de test de evaluación).

Una prueba es homogénea en sus reactivos si, de manera funcional es uniforme de un extremo a otro.  De las pruebas diseñadas para medir un factor, como una capacidad o un rasgo, se espera que tengan un alto grado de consistencia interna.  En contraste, si la prueba fuera Heterogénea entre sus reactivos, una estimación de la consistencia interna podría ser baja en relación con una estimación más apropiada de la confiabilidad de la prueba y su repetición.

PRUEBAS DE VELOCIDAD CONTRA PRUEBAS DE PODER

Cuando un límite de tiempo es lo bastante largo para permitir a los examinados responder todos los reactivos y si algunos de estos fuesen tan difíciles que ningún participante lograra obtener una puntuación perfecta, entonces la prueba es una prueba de poder.  

[pic 5]

Por el contrario, una prueba de velocidad, contiene reactivos con un nivel de dificultad uniforme (en este caso dificultad baja), de modo que cuando se dan los límites de tiempo generosos, quienes participan deberían ser capaces de contestar la totalidad de las preguntas en forma correcta.  Sin embargo, en la práctica, el límite de tiempo en una prueba de velocidad se establece de modo que pocos, si es que algunos, de quienes la responden sean capaces de responderla en su totalidad.  Por tanto, las diferencias de puntuación en una prueba de velocidad de ese tipo, se basa en la velocidad del desempeño, debido a que los reactivos respondidos tienden a ser respondidos correctamente.[pic 6]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)   pdf (217.8 Kb)   docx (121.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com