ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Uso de suplementos para deportistas


Enviado por   •  13 de Febrero de 2016  •  Trabajos  •  1.757 Palabras (8 Páginas)  •  286 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1][pic 3][pic 4][pic 5][pic 2]

[pic 6]


Uso de suplementos en deportistas relacionado con las enfermedades gastrointestinales y metabolicas

Definición del problema:

Magnitud

En la actualidad, existen muchos atletas que desean intensificar sus rutinas de ejercicio, debido a diversos factores, como lo pueden ser de competencia, de agrado en el aspecto físico, por bienestar, salud, sociedad, entre otros. Por esta razón, muchas de las veces necesitan una suplementación extra a la de la dieta, para incrementar los niveles de nutrientes que normalmente ingieren.

Se ha revelado que más de la mitad de los usuarios consumen SN (54,5%). De los hombres consumidores, un 69,4% lo realiza para aumentar masa muscular, mientras que del total de las mujeres, un 62,2% lo utiliza para disminuir grasa corporal. Los cinco tipos de SN más consumidos en relación a su composición de nutrientes y otras fuentes fueron: proteínas (55,6%), aminoácidos (25,9%), vitaminas y minerales (25,1%), sustitutivos de comida (6,4%), cafeína (6,4%) y L- carnitina (6,4%). El perfil del consumidor, está representado por individuos jóvenes, de sexo masculino, los que siguen una dieta especial de alimentación, con largo tiempo de práctica en gimnasio y que se ejercitan varios días y horas a la semana. Gran parte de los consumidores no presentó una adecuada asociación entre el SN utilizado y el objetivo de consumo de estos suplementos. (R., 2011)

Trascendencia

El incremento de gimnasios, conlleva a que numerosas personas de distintos rangos de edades se interesen en asistir a esta industria, por lo cual, es predisponente que los individuos consuman suplementos nutricionales, con la asesoría de “profesionales” que regularmente no se encuentran debidamente capacitados para realizar este tipo de trabajo. La información se encuentra de forma escasa, y esto hace más difícil las orientaciones para abordar la problemática del mal uso y abuso de los suplementos nutricionales.

Efectos positivos y negativos

La gran mayoría de los deportistas consume algún suplemento para diversos fines asociados al bienestar físico y al rendimiento competitivo, debido al objetivo por el que lo consumen muchas veces sin asesoría profesional en algunos se cree que se pueden presentar efectos negativos en la salud.

Se cree que si se tiene una buena asesoría acerca del buen uso de los suplementos nutricionales, es muy probable casi al 100% que se pueda llegar a tener la meta que se pretende alcanzar, sin tener un costo beneficio en cuanto la salud.

Sin embargo, cuando los efectos negativos surgen, es porque, no se tiene una buena información, acerca del abuso de los suplementos, asi como sus contradicciones y las enfermedades que conlleva en años futuros.

Una de las alternativas para disminuir este tipo de incidentes, es lograr obtener profesionales debidamente capacitados para asesorar a los atletas e individuos que realicen ejercicio y necesiten una suplementación para de esta forma, no tener efectos negativos en la salud, sobretodo, no utilizar los suplementos como un tiempo de comida ya que solo acompaña la dieta, y tener que ejercer un plan de alimentación, que este equilibrado de una manera correcta.

Otra alternativa seria erradicar la utilización de suplementos y obtener todos esos nutrientes que se buscan en ellos, de una manera más efectiva y natural, de la dieta misma. Esto corresponde a una alternativa en casos extremos donde se viera una incrementación de enfermedades derivadas del abuso de suplementos.

Objetivo general

 Conocer la relación del consumo de suplementos deportivos y el desarrollo de enfermedades metabólicas y gastrointestinales en deportistas del área de pesas en el campo de la salud de la UANL.

Específicos:

  • Analizar el efecto negativo en el aparato gastrointestinal, de los suplementos alimenticios utilizados.
  • Investigar cual es el grupo de edad más afectado.
  • Cuales enfermedades son las más comunes debido al consumo del suplemento.
  • Conocer cuál es el suplemento con más contradicciones en la salud.

Metas:

  • Aplicar encuestas en el campo a estudiar
  • Encuesta de hidratación
  • Encuesta de consumo de suplementos
  • Encuesta de frecuencia de actividad física
  • Brindar atención alimentaria a través de diferentes técnicas de aprendizaje (trípticos, folletos, etc.)
  • Analizar las encuestas y recopilar los datos.
  • Comparar los resultados.
  • Llevar a cabo la investigación en un periodo de aproximadamente 6 meses.

Justificación

Debido a que la mayoría de las personas que realiza algún deporte o actividad física, desconocen la utilidad y efecto de los suplementos proteícos, especialmente aquellos que su fin es el aumentar masa muscular.

La EFE salud ha tratado este tema con el doctor Francisco Miguel Tobal, médico especialista en medicina de la educación física y el deporte en la Universidad Complutense de Madrid y la doctora Natalia Úbeda, nutricionista clínica, y la doctora Pilar Martín Vaquero, especialista en endocrinología y nutrición.

Un excesivo consumo de proteínas puede llevar a serios problemas cardiovasculares, renales y óseos. Según el doctor Tobal, e consumo desmesurado puede provocar insuficiencia renal, esto debido a la malfiltración de las bases nitrogenadas que se depositan en la papila renal. Pero además, cuando las proteínas son de origen animal el problema es el aumento del ácido úrico y de la urea.

La doctora Martín Vaquero explica que el exceso de proteínas supone una sobrecarga para el riñón y esto genera arteriosclerosis, que termina produciendo daño en los vasos sanguíneos debido a la sobrecarga renal y finalmente termina produciendo hipertensión que puede provocar infartos agudos de miocardio. También se ha descubierto que si el aporte proteínico no va añadido a una cantidad adecuada de carbohidratos puede generar una acidosis metabólica que va contra la formación de los músculos. (EFE; Ana Lázaro, 2014).

Además existen suplementos adulterados que con el tiempo pueden ir provocando enfermedades. Las personas no se dan cuenta de ello ya que el ingrediente adulterante no viene en la etiqueta. Por ejemplo se publicó un estudio sobre el consumo productos herbales utilizados para la pérdida de peso en el que se alertó de que incluso suplementos “termogénicos de proteínas” contenían efedrina (hasta 4000   μg/g) o algún alcaloide relacionado. El esteroide nandrolona fue encontrado también en suplementos creatina. (Muñoz López, 2013-2014).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)   pdf (274.4 Kb)   docx (28.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com