ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planteamiento De Investigacion Sobre El Uso De Ktape En Deportistas Olimpicos


Enviado por   •  18 de Mayo de 2014  •  1.025 Palabras (5 Páginas)  •  371 Visitas

Página 1 de 5

Planteamiento del Problema

¿Cuales han sido los efectos de los avances tecnológicos como el ktape en la recuperación de lesiones musculares en deportistas Olímpicos chilenos en los últimos tres meses?

Definición Operacional

Lesión muscular: Anomalía muscular dolorosa producida por una herida, golpe o una enfermedad.

Deportista Olímpico: persona dotada de talento o de condiciones necesarias en los aspectos de habilidades técnicas, capacidades físicas, constitución física y cualidades psicológicas en una disciplina deportiva especifica desde su comienzo, en la etapa de iniciación hasta su arribo a la etapa de la maestría deportiva, con el objetivo de alcanzar los mejores resultados a nivel internacional.

Objetivo

En este trabajo se estudiará cual fue el efecto del ktape en recuperaciones de lesiones musculares en deportistas olímpicos chilenos residentes en Santiago en los últimos tres meses.

Criterios de Selección

Criterios de Inclusión:

El estudio se realizará en pacientes que presenten las siguientes características :

- Deportista Olímpico.

- Presencia de lesión muscular.

- Chilenos.

- Residentes en Santiago.

- Mayores de 15 años y menores de 30.

- Con uso de Ktape.

Criterios de Exclusión:

Serán excluidos de esta investigación los deportistas olímpicos chilenos residentes en Santiago que :

- Se encuentren bajo otro tratamiento kinésico como : electroterapia, hidroterapia, termoterapia, masoterapia

- Se encuentren bajo tratamiento farmacológico como : antiinflamatorio, relajantes musculares, etc.

Justificación del Problema

El k-Tape es un apoyo en la realización de los diferentes tratamientos fisioterapéuticos, otorgándole a los médicos, kinesiólogos o fisioterapeutas un gran número de nuevas posibilidades de tratamiento. En cuanto al deporte de alto rendimiento y profesional, el k-Tape se ha masificado tanto como método terapéutico como también de prevención y preparación en el entrenamiento, siendo utilizado por muchos deportistas en sus procesos de recuperación. Por eso es de vital importancia verificar la real incidencia que posee la implementación del k-tape en los procesos de rehabilitación de los deportistas de más alto rendimiento, como los competidores olímpicos, en donde la prevención y los procesos de recuperación son de suma importancia a la hora de poder mantener una alta competitividad.

Marco Teórico

El método del K-Tape ha entrado de una manera intensa en el mundo de la rehabilitación y de la medicina deportiva. Desarrollado por el doctor Kenzo Kase hace casi 25 años en Japón, el K-Tape está siendo muy importante en el mundo de los vendajes terapéuticos. Este método de vendajes utiliza unas exclusivas cintas de tape elástico que han sido diseñadas imitando las propiedades de la piel y cuya finalidad es el tratamiento de lesiones musculares, articulares, neurológicas y ligamentosas así como la reducción de la inflamación y del linfoedema.

Este nuevo tipo de vendaje terapéutico del K-Tape implica vendar sobre los músculos abarcando el resto de estructuras que nos interese con el fin de asistir y disminuir las tensiones que actúan sobre las estructuras lesionadas. Todos los vendajes derivados del k-Tape se caracterizan por permitir al paciente una movilidad completa, al tiempo que refuerzan la articulación o músculo lesionado. De esta manera permiten al deportista el desarrollo de la actividad aportando un refuerzo desde el punto de vista funcional, sobre todo en deportistas olímpicos que no pueden ver interrumpida su rutina de entrenamiento por un largo periodo de tiempo. La segunda modalidad del k-Tape previene el sobreuso y ayuda a facilitar la circulación linfática las 24 horas del día. Esta segunda modalidad está mayormente indicada en la etapa aguda de la rehabilitación. Las técnicas correctivas incluyen vendajes con propiedades mecánicas, linfáticas, analgésicas, reeducativas y propioceptivas, que se utilizan tanto para ligamentos como para tendones, músculos, cápsulas articulares, cicatrices, etc.

La importancia de tratar las lesiones musculares es debido a que el sistema músculo/esquelético no solo actúa en los movimientos del cuerpo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com