ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Valoración Nutricional En Insuficiencia Renal


Enviado por   •  9 de Marzo de 2013  •  1.882 Palabras (8 Páginas)  •  590 Visitas

Página 1 de 8

Valoración Nutricional en Insuficiencia Renal

La insuficiencia renal crónica se estima que tiene una prevalencia entre 10 y 20% de acuerdo a los países y herramientas utilizadas para detectar esta patologia. La prevalencia de la malnutrición aumenta progresivamente durante la evolución de la enfermedad. Ha sido reportado que el 40% de los pacientes que comienzan diálisis presentan síntomas de desnutrición. Esta pérdida energética proteica se asocia a un aumento de riesgo de muertes totales y muerte cardiovascular en pacientes que aún no dializan y en pacientes en diálisis crónica. Dado el impacto del pronóstico de la desnutrición, es de suma importancia supervisar el estado energético proteico de estos pacientes.

Métodos para evaluar el Estado Nutricional:

Según la Fundación Nacional del Riñón, el estado nutricional debería ser evaluado por una combinación de mediciones válidas y complementarias, más que por una medición individual. Estas mediciones incluyen anamnesis, examen físico, antropometría, y parámetros bioquímicos.

Anamnesis: La evaluación de la ingesta dietética es muy importante en estos pacientes. Es la única forma de cuantificar la ingesta de lípidos y de hidratos de carbono. En condiciones estables el ingreso proteico puede ser estimado a través del nitrógeno proteico normalizado.

Examen físico: El examen físico verifica la presencia de alteraciones que puedan reflejar una nutrición inadecuada. El consumo inadecuado o excesivo de nutrientes a largo plazo conlleva a cambios visibles en la piel, los cabellos, los ojos y la boca. En general signos clínicos como edema, palidez, equimosis, debilidad general, lesiones de la piel, piel escamosa, y heridas alrededor de la boca son indicadores de deficiencias nutricionales.

Nota Central: Probióticos y Alergia Alimentaria                     

Evaluación Global Subjetiva(SGA) La evaluación global subjetiva es una herramienta mediante la cual se clasifica el estado nutricional de manera sistémica sobre la base de la historia clínica y el examen físico. La evaluación global subjetiva ha sido propuesta como un método simple , fácil y económico. La SGA es considerada como un indicador válido de pérdida energética proteica en pacientes urémicos y fue propuesto para monitorear la pérdida energético proteica en pacientes en diálisis. Abarca la anamnesis y los parámetros físicos y sintomáticos del paciente como cambio de peso, hábitos alimentarios, presencia de trastornos gastrointestinales, y modificaciones de la capacidad funcional. La limitación de la evaluación global subjetiva es la toma de los datos subjetivos. No hay estudios que correlacionen las medidas antropométricas o la valoración global subjetiva con los resultados clínicos.

Antropometría Los métodos antropométricos son simples, seguros, y económicos, entre las técnicas existentes para la evaluación inicial. Son mediciones válidas y clínicamente útiles del estado nutricional calórico proteico de los pacientes renales crónicos, aunque la confiabilidad de los datos es pobre y depende del observador. Comprenden la estatura, el peso libre de edema, índice de masa corporal (IMC), valoración del músculo y grasa del brazo. El porcentaje de peso usual, el porcentaje de peso teórico y el IMC, son más precisos que los pliegues cutáneos y la circunferencia del brazo.

Porcentaje de peso usual:peso actualx100 peso usual Porcentaje de peso teorico:peso actualx100 peso teorico | Hay indicios de que los pacientes en hemodiálisis crónica con mayor índice de masa corporal presentan mayor supervivencia en los 12 meses siguientes. Los resultados del estudio realizado con una cohorte de casi 10.000 pacientes en USA y Europa, muestran como la mortalidad descendió significativamente en los pacientes de mayor IMC. En otro trabajo (Dialysis Outcomes and Practice Patterns Study) se observó que el descenso en el

Nota Central: Probióticos y Alergia Alimentaria                     

IMC mayor de 3,5% se asoció a mayor mortalidad. La antropometría de estos pacientes se ve afectada por el estado de hidratación, y esto puede influir significativamente en la evaluación.

Parámetros Bioquímicos Los métodos bioquímicos son más sensibles que los antropométricos y pueden detectar problemas nutricionales en una etapa más precoz. Tienen limitaciones, ya que pueden verse afectados por estados mórbidos, como las afecciones hepáticas y el estado de hidratación.

Albúmina sérica: Es una medida válida y clínicamente útil del estado nutricional de los pacientes renales crónicos. La albúmina es uno de los indicadores mas importantes de malnutrición calórico proteica en pacientes con insuficiencia renal crónica. Tiene una vida media de 14 a 20 días y una distribución importante en el organismo, lo que hace que responda lentamente a las alteraciones de las de proteínas viscerales. La hipoalbuminemia es un fuerte predictor independiente de muerte en los pacientes en diálisis. El valor normal debe ser mayor o igual a 4g/dl. La producción de esta proteína se ve afectada generalmente por el estado inflamatorio común en estos pacientes, y no por la ingesta disminuída de proteínas .

Prealbúmina sérica (transtiretina) Es también un marcador de malnutrición energético proteica. Dado que presenta una vida media de 2 o 3 días y una menor distribución en el organismo, podría ser un indicador más sensible del estado nutricional que la albúmina. Es un marcador útil para detectar desnutrición temprana. La prealbumina es excretada por los riñones y su concentración puede

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com