ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Valoración de hábitos de alimentación, actividad física y condición nutricional en estudiantes de la pontificia universidad católica de valparaíso


Enviado por   •  22 de Febrero de 2012  •  Ensayos  •  1.884 Palabras (8 Páginas)  •  857 Visitas

Página 1 de 8

Nada, Solo es por Papeleos de Registro

Revista chilena de nutrición

versión On-line ISSN 0717-7518

Rev. chil. nutr. v.34 n.4 Santiago dic. 2007

doi: 10.4067/S0717-75182007000400006

Rev Chil Nutr Vol. 34, Nº4, Diciembre 2007

ARTÍCULOS ORIGINALES

VALORACIÓN DE HÁBITOS DE ALIMENTACIÓN, ACTIVIDAD FÍSICA Y CONDICIÓN NUTRICIONAL EN ESTUDIANTES DE LA PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE VALPARAÍSO

EVALUATION OF EATING HABITS AND PHYSICAL ACTIVITY PATTERNS AND NUTRITIONAL STATUS IN VALPARAISO CATHOLIC UNIVERSITY STUDENTS

Norman MacMillan K.

Escuela de Educación Física, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile.

Dirección para Correspondencia :

________________________________________

ABSTRACT

Chile is living a nutritional and health transition characterized by an increase in chronic diseases, most of them related to eating patterns and physical inactivity, requiring promoting healthful lifestyles especially in university student population. In this study, 321 students from the Catholic University of Valparaiso were randomly selected and surveyed on nutritional habits and physical activity patterns. Nutritional status was classified according to their body mass index (BMI). The results showed that most of the students present a low consumption of fruits, vegetables, dairy products and fish, and an excessive consumption of sugar and fat. More than 60% of subjects were sedentary and 26% were overweight or obese. The habits evaluated in this population of young people project a high incidence of obesity and chronic diseases in their adult life.

Key words: eating pattern, exercise, university students.

________________________________________

RESUMEN

Chile está viviendo una transición epidemiológica caracterizada por un incremento de enfermedades crónicas relacionadas con una mala alimentación y sedentarismo. Ante esta realidad existe la necesidad de promover hábitos de vida saludable, en particular en la educación universitaria, donde se sobreponen el sistema escolar y la formación profesional. En este estudio se encuestaron aleatoriamente 321 alumnos de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, requiriendo acerca de hábitos alimenticios y de actividad física. Se valoró su condición nutricional a través del cálculo del IMC. Los resultados revelaron que la mayoría de los estudiantes presenta un bajo consumo de frutas, verduras, lácteos y pescados y un excesivo consumo de azúcar y alimentos grasos. Más de 60% de sujetos son sedentarios y 26% presentan sobrepeso y obesidad. Los hábitos evaluados en esta población de jóvenes, proyectan alta incidencia de obesidad y enfermedades crónicas relacionadas en su vida adulta.

Palabras claves: hábitos alimentarios, ejercicio, estudiantes universitarios.

________________________________________

INTRODUCCIÓN

En Chile se ha producido una transición epidemiológica caracterizada por un incremento en la morbimortalidad asociada a enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT) como la obesidad, diabetes, hipertensión arterial y enfermedades cardiovasculares, la mayoría de las cuales está directa o indirectamente relacionada con malos hábitos alimentarios y sedentarismo (1-4). La Encuesta Nacional de Salud Chile 2003 (5), describe que cerca del 90% de los chilenos es sedentario y que más del 60% de los adultos mayores de 17 años sufre de sobrepeso u obesidad. Ante esta realidad, el gobierno ha planteado la necesidad de concentrar esfuerzos en la prevención y promoción de una vida saludable (6), dándole énfasis recientemente a la acción en el mundo de la educación superior y universitaria, donde se sobreponen el sistema escolar y la formación profesional (7).

Al analizar en detalle la prevalencia de sobrepeso y obesidad nacional (5), es notoria la diferencia entre el grupo de 17 y 24 años, que corresponde aproximadamente a la edad del universitario y sujetos de edades mayores (figura 1), lo que sugiere que durante este período de la vida universitaria podrían adquirirse hábitos de vida poco saludables, y causando el posterior deterioro en los indicadores de salud.

Con este estudio diagnóstico, se busca conocer mejor los hábitos de alimentación y actividad física de los estudiantes de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), valorar su condición nutricional y establecer comparaciones con los datos disponibles a nivel nacional. La investigación se integra además en un programa de universidad saludable de la PUCV y pretende generar información para orientar programas de promoción de salud, basados en alimentación equilibrada y actividad física (7,8).

SUJETO Y MÉTODOS

Entre los 12.778 estudiantes matriculados en la PUCV el año 2005, se realizó un muestreo aleatorio simple en cada unidad académica, lo que permitió obtener una muestra de 321 alumnos de ambos sexos representativa de todas las carreras de la Universidad. Los sujetos fueron informados de las características de la investigación y participaron en forma voluntaria.

El estudio se llevó a cabo durante el segundo semestre del 2005. Incluyó la aplicación de un cuestionario, que fue contestado previamente por un grupo piloto, lo que permitió su revisión y corrección. En el que se indagó acerca de patrones de actividad física y de hábitos alimentarios como ingesta de frutas, verduras, lácteos, pescados, bebidas azucaradas y alimentos ricos en grasas. Se determinó además el peso (balanza digital SOEHNLE®) y talla (tallímetro ROSSCRAFT®) de cada sujeto para valorar su estado nutricional según el índice de masa corporal (IMC), utilizando parámetros establecidos por el Ministerio de Salud (MINSAL) (9).

Las mediciones fueron realizadas en forma individual, en horarios matinales, en recintos adaptados de las respectivas unidades académicas de la Universidad. Como hábitos de alimentación saludable en este estudio fueron considerados el consumo regular de frutas, verduras, lácteos y pescados. Como hábitos indicativos de una alimentación poco saludable fueron considerados el consumo excesivo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com