ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ventajas y desventajas de Habitos


Enviado por   •  17 de Octubre de 2014  •  Trabajos  •  2.040 Palabras (9 Páginas)  •  5.921 Visitas

Página 1 de 9

Miércoles 24 de Septiembre del 2014

Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec

VIVENDO LOS HABITOS

Alumnos:

Loperena Márquez Hugo Alberto

López Buendía Rodolfo Fabián

Juárez Saavedra Francisca de Montserrat

León Piña Andrea Miranda

Equipo: 6

Grupo: 17151

Materia: Desarrollo Humano

INDICE

Los hábitos………………………………….……………………………….....……3

Hábitos biológicos…………………………………………….….…………...….….3

Hábitos motrices……………………………………………….…………………….3

Hábitos del comportamiento………………………………………….…….…..…..3

Fases…………………………………………………………………….……..……..3

Efectos…………………………………………………….………………………..…4

Ventajas y desventajas……………………………….….………………….……….4

Hábitos de vida………………………………………….….………………………... 5

¿Cómo se forman los hábitos? ……………………………………………………..6

Los hábitos son necesarios ………………………………………………………….7

Los hábitos

Los hábitos son disposiciones del individuo, relativamente estables, adquiridos por experiencias, repetición, ejercitación, etc. son por lo tanto productos terminales más o menos invariables, del aprendizaje. Los cuales se clasifican en biológicos, motrices, mentales y del comportamiento.

Hábitos biológicos:

Son aquellos que los organismos vivos desarrollan en relación con las funciones de sus vidas vegetativa y de relación. Por ejemplo habituarse a cambios ecológicos, de clima, de altitud, de estación, de alimentación, de condiciones de salud o de vida. Simplemente el mudarse a la ciudad después de vivir en la tranquilidad del campo, no permite conciliar fácilmente el sueño por tanto ruido, hasta que el cuerpo se habitúa.

Hábitos motrices:

Son los que cotidianamente se ejecutan de manera subconsciente y automática: abrir la puerta, sentarse en una silla, tomar un baño o conducir un automóvil. No alcanzaría el tiempo para ejecutar conscientemente todo lo que se hace de manera automática y habitual. Mucho más peligroso de lo que ya es seria conducir un automóvil, si se tuviese que razonar los mecanismos de funcionamiento antes de ejecutar ese reflejo subconsciente y habitual, oportuno y salvador

Hábitos mentales:

Son como el prestar atención, el de calcular, el de razonar, el de resolver situaciones o problemas, o bien como el de repetir las tablas de multiplicar subconscientemente, sin razonar.

Hábitos del comportamiento:

Son como el de estudiar, el de cumplir, el de ser sobrio, aseado, serio, honesto, responsable y fiel; o bien los hábitos de los opuestos. Es también posible lograr el hábito de disfrutar los bienes de la naturaleza: la vista, la salud y la inteligencia, el clima y el sol, los paisajes y la aurora, el crepúsculo. Habituarse a este comportamiento de disfrute es producto del aprendizaje. Soslayar la importancia de esos satisfactores naturales o considerarlos intrascendentes, indica carencia de aprendizaje; no se ha adquirido la capacidad de valoración y disfrute.

Fases

Todos los hábitos son asequibles, sin más reserva que la limitante en los hábitos biológicos vegetativos, por su naturaleza misma. De hecho, al consignar que los hábitos se adquieren, estamos significando no que se obtienen espontáneamente, sino que se procesan, que se van formando. Esto desemboca en algo trascendente, una primera fase del habito: la procesal o formativa. Pero una vez adquirido el hábito, habrá que consolidarlo, que fijarlo. Esta será la fase de estabilidad o de permanencia, que para formar criterio, nunca resulta absoluta en sentido estricto: el hábito sin refuerzo tiende a la extinción progresivamente. Significamos así, que el hábito es una disposición relativamente estable, adquirida por la experiencia, por la vivencia de actos eslabonados mejorada cada vez, esto es, de ejercitación que conduce al perfeccionamiento.

Efectos

Los efectos de los hábitos pueden reducirse a dos el perfeccionamiento gradual del acto; y el carácter cada vez más maquinal del mismo. El perfeccionamiento se traduce en mayor rapidez y precisión en la ejecución de los actos, así como en la eliminación de los movimientos inútiles característicos del principiante; por eso se ha podido decir que el progreso del hábito consiste tanto en lo que suprime como en lo que construye. Un ejemplo de eso lo tenemos en el niño que comienza el aprendizaje de la escritura. Observamos en él una serie de movimientos inútiles que luego desaparecerán; aprieta la pluma entre los dedos con una fuerza excesiva, contrae todo el brazo y hasta lo vemos sacar la lengua. El segundo efecto del hábito consiste en que los actos se hacen cada vez más maquinales, hasta que el sujeto llega a realizarlos sin esfuerzo alguno y sin darse cuenta, es decir, sin tener conciencia de los mismos. Cuando se ha logrado la perfección del hábito, este se ha convertido en un mecanismo de actos en cadena. Puesto en marcha el mecanismo, cada movimiento va sirviendo de estímulo al que le sigue en serie, sin que tengamos que prestar atención a esos movimientos y sin que sea necesario dirigirlos con nuestra inteligencia.

Ventajas y peligros

El carácter automático del habito implica una ventaja y al mismo tiempo un peligro. En efecto, ese automatismo deja libre nuestra mente para atender tareas que exigen esfuerzo intelectual. Este así como pueden ejecutarse, al mismo tiempo dos actividades diferentes; una intelectual que requiere atención sostenida, y otra habitual que se realiza mecánicamente y sin prestar atención. Mientras comemos, conversamos de arte con un amigo; al escribir, nos concentramos en las ideas que estamos desarrollando y no en el aspecto mecánico de la escritura, cosa que ya es en nosotros un hábito. Son los hábitos muy útiles en la vida humana, a condición de que el sujeto no sea esclavo de ellos, sino que sepa aprovecharlos y los asegure siempre bajo control consciente.

En conclusión si el hábito se posesiona del sujeto, puede convertirse en una fuerza peligrosa para este y para la sociedad de la que forma parte. Los hombres esclavos de sus hábitos llevan una vida de rutina, sin evolución y sin progreso. Las sociedades se estancan cuando están gobernadas por hombres de esta mentalidad.

Hábitos de vida

Hábitos de vida son usualmente referidos a los hábitos que están relacionados con nuestras actividades de día a día, especialmente en relación con nuestra salud. Como los hábitos se forman a través de diversas etapas de la vida, hay algunos que son útiles, aunque hay ciertos hábitos que no son útiles. Más bien algunos hábitos resultan perjudiciales para la persona. Hábitos de vida así se componen de una mezcla de buenos y malos hábitos. Buenos hábitos son siempre bienvenidos y ellos y ellas pueden incorporarse muy bien en nuestras vidas. El único truco es hacer un esfuerzo consciente en repetirlo diariamente.

Algunos hábitos de vida pueden ser como sigue:

• Comer una dieta saludable: este hábito podría ayudar a la persona a vivir una vida libre de largo y la enfermedad.

Aunque parece difícil en las repeticiones diarias, comenzando con un positivo esfuerzo es todo lo que se requiere.

• Seguir una rutina regular de dormir y descansar: este es otro buen hábito que ayuda para una vida saludable.

Como el viejo refrán va, dormir temprano y madrugando reduce el estrés y ayuda a mantener buena energía durante todo el día.

• Practicar algún tipo de ejercicio: ejercicio, no hace falta decir ayuda a mantener un cuerpo y mente sana.

• A continuación, hay una combinación de algunos hábitos pequeños pero beneficiosos como muestra de gratitud, puntualidad, permanente por la verdad, etc.

Podría haber muchas adiciones a esta lista, pero practicando estos buenos hábitos es más indispensable que sólo ellos listado. También hay algunos malos hábitos que son formados sin saberlo, o simplemente siguiendo ciegamente algunos compañeros o familia.

Algunos malos hábitos pueden ser como sigue:

• Consumo de alcohol: el consumo excesivo de alcohol puede llegar a ser una desastrosa físicamente, socialmente y mentalmente también.

• Fumar o el consumo de tabaco: este hábito como consumo de alcohol debilita una persona físicamente y socialmente también.

• Juegos de azar, el consumo de comida chatarra, ambición, etc. son algunos de los otros malos hábitos.

Listado de malos hábitos es definitivamente útil. Identificación de malos hábitos es el primer paso hacia el trabajo para erradicarlos y reemplazarlos con los buenos. Cuando viene a hábitos de vida él siempre es bienvenida una lista más grande de buenos hábitos, mientras que una pequeña lista de mala costumbre aligera el trabajo.

¿Cómo se forman los hábitos?

Nadie nace con ellos, se adquieren, no suceden sin ser ocasionados. Cada persona suele moldear continuamente su forma de ser y de actuar, de acuerdo a las influencias que recibe del medio que la rodea; en la casa, en la escuela, en el trabajo, con los amigos, con todo esto vamos construyendo nuestra identidad, estilo de vida, y construimos así nuestro sistema de creencias y valores, el cual define la actitud que tendremos ante la vida y el rol que ocuparemos en la sociedad, mismo que estará presente en toda situación o actividad y puede ser modificado por las exigencias del medio. Por tanto los hábitos se crean, no se obtienen por herencia, se pueden volver necesidades y nos llevan a realizar acciones automatizadas.

Algunos hábitos que ayudarán a mejorar tu vida

• Metas diarias. Decide que harás y enseguida hazlo. Establece objetivos para cada da por adelantado.

• Primero lo peor. Para vencer a la postergación aprende a tomar y dominar primero las actividades menos placenteras del día. Esa pequeña victoria te pondrá en tono y con ánimo para un día productivo.

• Despierta temprano. Despierta temprano por la mañana y trabaja en tus actividades más importantes. Puedes hacer más cosas por la mañana, que muchas personas en un día completo.

• Puntualidad. Llega temprano a todos tus compromisos. La puntualidad enaltece tu autoridad.

• Prioridad. Separa las actividades importantes de las que son urgentes. Organízate para trabajar en las tareas críticas, esas que son muy importantes pero raramente urgentes.

Los hábitos son necesarios?

Algunos hábitos se convierten en necesidades, los practicamos con tanta frecuencia que se convierten en rituales, hay acciones que realizamos a diario positivas, negativas, productivas, no productivas, tan cotidianas que pasa desapercibido cómo vamos forjando cadenas de hábitos muy fuertes y difíciles de vencer.

Los hábitos sirven para:

• Reforzar aprendizajes

• Desarrollar actitudes

• Asumir responsabilidades

• Desarrollar formas de organización.

Bibliografía

Sicologia y Aprendizaje “una aventura intelectual” Editorial: Mc Graw – Hill edición 1986 Mario Hadad Slim capítulo 2 paginas 31, 32, 33,34

- See more at: http://www.mitecnologico.com/contador/Main/ViviendoLosHabitos#sthash.TzhhmZbF.dpuf

...

Descargar como  txt (11.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
txt