ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vicisitudes del África Occidental


Enviado por   •  28 de Abril de 2015  •  2.028 Palabras (9 Páginas)  •  155 Visitas

Página 1 de 9

Vicisitudes del África Occidental

El africano ha tenido la suerte y la desgracia de no poseer el espíritu arrogante y despreciable del hombre blanco. Éste se piensa dominador del mundo, controlador de todos los planos de la existencia y elemento supremo de la escala evolutiva. Sin embargo esa soberbia, ese espíritu científico y planificador, esa separación para con su medio natural olvidando cuál es su lugar en el mundo no ha hecho más que desorientarle. El hombre occidental se halla sumido en una forma de vida extraña, ajena a su condición de ser vivo. El hombre blanco no vive: hiberna. El hombre africano no hiberna, pues no tiene tiempo para ello. Su tarea se centra en vivir; su existencia se limita al mero hecho de salir adelante día a día, lo que le concede dinamismo, libertad, desparpajo e ingenio. Elementos que en nosotros se encuentran atrofiados. El africano convive cara a cara con la penuria, la suciedad y la enfermedad; desde edades tempranas es conocedor de la vida en todas sus facetas; es consciente de su terrible crueldad e indiferencia, y lo acepta sin fatalismo.

Escribo todo esto después de haber experimentado lo que los lugareños llaman “le bonjour de Burkina”. En este caso el bonjour ha sido bastante duro, pues normalmente no suele ir más allá de una simple indigestión seguida de algunos días de diarrea, vómitos y estreñimiento. Sin embargo no he pasado – que yo recuerde- una noche tan terrible como la del 21 de julio. Todo empezó con una diarrea corriente a la que no presté mucha atención. Fue más tarde, al caer la noche, cuando mi cuerpo se vio sacudido por un tremendo golpe de fiebre. Pronto mis miembros se encontraron agarrotados y mi cuerpo invadido por temblores y escalofríos. En un principio pensamos que se trataba de malaria, ya que la fiebre se apoderó de mí súbitamente. La temperatura corporal superó los 40º c, y mis intentos desesperados por conciliar el sueño y alejar el dolor resultaban inútiles. Después de un anoche interminable, amaneció. Las fiebre había bajado un poco, pero continuaba la diarrea y los mareos, así que me llevaron a una clínica .Por suerte no se trataba de malaria, sino de disentería (una fuerte intoxicación alimenticia). Permanecí todo el día ingresado y atiborrado de medicamentos. Ahora no me queda más que recuperar los kilos perdidos. Así es como el pobre hombre blanco se adapta al entorno africano y a su desmesurado torrente de vida y muerte.

Problema de salud

“La epidemia de ébola es un problema serio de salud pública, pero todavía puede ser controlado”

Así lo afirmó el Director Regional de la OMS para África, el doctor Luís Gomes Zambo, durante una reciente visita a Washington, DC.

“La epidemia de ébola en África es un problema serio de salud pública, pero que todavía puede ser controlado si se aplican las medidas preventivas”, afirmó el doctor Luís Gomes Zambo, Director Regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para África, donde dirige los esfuerzos de cooperación técnica para 47 Estados Miembros.

Desde que se registró el primer caso en Guinea en marzo de este año, el virus se extendió a Sierra Leona y Liberia, contabilizando al 1 de agosto de 2014 1369 casos y 759 muertes. Estos tres países nunca antes habían visto casos de esta enfermedad a

Altamente infecciosa y letal que se transmite por contacto directo con la sangre, fluidos corporales y tejidos de animales o personas infectadas.

¿Cuán compleja es la epidemia de ébola en África?

Esta epidemia es un problema serio de salud pública y estamos preocupados de que pueda extenderse a otras áreas o territorios, pero creemos que la situación todavía es controlable si aplicamos las medidas preventivas necesarias.

¿En qué consiste la estrategia para controlar la enfermedad?

La transmisión se da de persona a persona, en las comunidades, y también en los centros de salud. La intervención consiste en proveer información a la población para que tome las medidas protectoras para evitar el contagio y romper la cadena de transmisión. Es también importante rastrear a las personas que tuvieron contacto con alguien infectado para prevenir la posterior diseminación de la enfermedad.

Según la última información sobre la situación del ébola, ¿cuál es la potencial duración de esta epidemia?

Es muy difícil de predecir. El periodo de incubación del virus es de 2 a 21 días. Teniendo en cuenta esto, y para que la OMS declare el fin de la epidemia debe haber cero notificaciones de casos durante 42 días.

Así actúa el virus del ébola en el organismo humano

Tras el contagio del virus a través de fluidos, el tiempo de incubación es de entre dos y 21 días. Cuando el ébola entra en el cuerpo, su fin es atacar a las células del sistema inmunológico, que intenta protegerse generando anticuerpos. El virus circula rápidamente por la sangre, coloniza el sistema sanguíneo, y penetra en algunos órganos, el hígado suele ser uno de los primeros. Hay un periodo entre siete y 10 días en los que se evidencia si el sistema inmunológico puede vencer al germen, si es así el paciente será inmune al virus

Cuando el ébola entra en el cuerpo humano su objetivo es atacar a las células del sistema inmunológico, que intenta protegerse generando anticuerpos. El virus se replica con agresividad y rapidez afectando a órganos vitales y desequilibrando el sistema sanguíneo.

EVOLUCIÓN

1.- Tras el contagio del virus a través de fluidos (sangre, sudor, semen...) se produce un periodo de incubación entre dos y 21 días. Se ha comprobado que el virus tiende a aparecer en dos periodos: entre el cuarto y el sexto día y entre el décimo y el decimoséptimo.

2.- Una vez que el virus entra en el organismo su objetivo es atacar a las células que conforman el sistema inmunológico.

3.- Los primeros síntomas son similares a una gripe: dolores de cabeza, de garganta, musculares y de articulaciones.

4.- Aparece la fiebre y la fatiga extrema.

5.- Según aumenta la carga viral, se incrementan los síntomas. Llegan las diarreas, los vómitos y el dolor de estómago.

6.- El virus circula rápidamente por la sangre, coloniza el sistema sanguíneo, y penetra en algunos órganos, el hígado suele

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com