ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vijilancia De Salud


Enviado por   •  17 de Junio de 2015  •  1.421 Palabras (6 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 6

VIGILANCIA DE LA SALUD DE LOS TRABAJADORES Y DE LAS ENFERMEDADES DE ORIGEN LABORAL

La vigilancia de las enfermedades y lesiones de origen profesional consiste en el control sistemático y continuo de los episodios relacionados con la salud en la población activa con el fin de prevenir y controlar los riesgos profesionales, así como las enfermedades y lesiones asociadas a ellos.

JUSTIFICACIÓN

La vigilancia de las enfermedades profesionales y lesiones secundarias al accidente de trabajo y las condiciones de trabajo asociadas a los mismos, consiste en el recuento, evaluación y control sistemático de los episodios relacionados con la salud en la población trabajadora, con el fin de mejorar y controlar las condiciones de trabajo, asociadas con estos eventos de la salud de las y los trabajadores (OIT, 2001).

Tiene por objeto identificar las alteraciones en la salud en fase precoz y reversible , reduciendo la morbilidad de las enfermedades relacionadas con el trabajo.

Se utiliza con el fin de realizar exámenes de salud y el monitoreo biológico.

Técnicas más utilizadas en la Vigilancia de la salud

Las técnicas de la vigilancia médica se pueden clasificar en tres categorías:

• Control biológico

• Screening (conjunto de pruebas o exploraciones)

• Vigilancia de la salud de los trabajadores

Estos controles permiten hacer una valoración, lo más completa posible, del estado de salud del trabajador de forma que defina la capacidad e incapacidad física y mental, con objeto de poder adaptar el trabajo a la persona y al mismo tiempo, prevenir cualquier deterioro en su salud que pueda relacionarse con su trabajo.

Control biológico

El control biológico permite evaluar la exposición o los efectos de determinados contaminantes existentes en el medio laboral sobre los trabajadores. Como consecuencia de la exposición, es posible que cierta dosis del agente tóxico pase al organismo.

Esto los hace detectables en los fluidos corporales y permite de se pueden determinar, identificando una Guía de calidad en vigilancia de la Salud en el Trabajo exposición reciente, la exposición promedio diaria o la cantidad total del agente que se acumula en el organismo. Como medios biológicos se utilizan principalmente el aire exhalado, la sangre y la orina.

Objetivos

• Se pueden dividir en aquellos que actúan sobre control de la exposición y los que actúan sobre el control del efecto.

• La evaluación del riesgo para la salud mediante la valoración de la dosis interna, realizando un cálculo de la cantidad corporal biológica activa de la sustancia química en cuestión, tratando de garantizar que la exposición del trabajador no alcanza niveles que puedan desencadenar efectos adversos.

Ventajas del control biológico

• Permite la evaluación durante un periodo prolongado

• Permite la evaluación de la absorción de una sustancia por varias vías, incluida la cutánea

• Permite la evaluación de la exposición global como consecuencia de diferentes fuentes de contaminación tanto en el trabajo como fuera de él

• Permite la evaluación de la exposición en todo el recinto donde se trabaja

Desventajas:

El número de sustancia que se pueden controlar es muy bajo.

En el caso de una exposición brusca, el control biológico solo

nos ofrece información sobre la metabolización de las sustancias

que se absorben rápidamente.

Screening o cribado

Incluye una serie de actividades y técnicas encaminadas a detectar alteraciones de la salud en trabajadores aparentemente sanos, antes de que manifiesten signos o síntomas.

Pero se debe saber que una prueba de cribado no tiene categoría diagnostica, y aquellos datos que se apartan de la normalidad deberán someterse a un estudio más riguroso.

EXAMEN DE SALUD

Su objetivo es evaluar los efectos del trabajo en la salud de los trabajadores, o en su caso para verificar si el trabajo es peligroso para el propio trabajador o para sus compañeros.

El examen de salud es una actividad sanitaria aplicada a diferentes ámbitos de la vida que tiene como principales objetivos: Evaluar la compatibilidad del estado de salud con el desarrollo de una determinada actividad.

Identificar los daños a la salud previamente a que aparezcan los síntomas claros de enfermedad.

Los exámenes de salud se indican:

 Previo al ingreso de un trabajador a una actividad determinada

 Exámenes periódicos

 Con igual fin se realizan exámenes de salud de adaptación.

VIGILANCIA EN SALUD

La manera de evaluar los efectos del trabajo en la salud de los trabajadores, o en su caso para verificar si el trabajo es peligroso para el propio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com