ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vinos Orgánicos vs Vinos Biodinámicos


Enviado por   •  8 de Mayo de 2019  •  Documentos de Investigación  •  1.188 Palabras (5 Páginas)  •  80 Visitas

Página 1 de 5

Vinos Orgánicos vs Vinos Biodinámicos

Los términos vitivinicultura orgánica y biodinámica varían en la forma que son definidos y regulados. El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos  (USDA) regula al vino orgánico el cual es elaborado a base de uvas orgánicas, que evitan el uso de aditivos y pesticidas y  prohíbe que se agreguen sulfitos adicionales a los ya presentes en el vino por naturaleza. En Europa, el vino orgánico sí puede tener hasta 100 ppm de sulfitos. El vino biodinámico es similar al orgánico ya que se elabora sin químicos sintéticos, pero también incorpora la idea de que el viñedo es un ecosistema influenciado por la astrología y ciclos lunares. No es certificado por el gobierno pero sí por organizaciones como Deméter o  Biodyvin. Su calendario de ciclos determina los mejores días para la poda, cosecha e irrigación y promueve el crecimiento natural de la vid por medio de harmonía.

De acuerdo al Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, la mayor ventaja de los vinos orgánicos es que se caracterizan por pureza del producto ya que estos no incluyen ingredientes sintéticos. La guía Winefolly, destaca que los insectos, las malezas, y las pestes se manejan usando substancias naturales. No emplean el uso de herbicidas y en cambio usan técnicas apropiadas manualmente para el control. Reemplazan productos químicos con otros orgánicos como la cachaza, gallinaza, entre otros. Cabe mencionar que el personal del campo está mucho más capacitado para el manejo y cuidado del viñedo orgánico y su ambiente. La revista The Organic Wine Club, menciona que al no permitir que tengan sulfitos, esto se vuelve una ventaja para las personas propensas a alergias a ellos, especialmente asmáticos.

Sin embargo,  entre sus desventajas incluye que tienen una vida mucho más corta y no deben ser añejados.  De acuerdo a Daniel Honan, escritor de la revista The Guardian, actualmente no hay muchos vinos orgánicos certificados ya que los sulfitos actualmente son el mejor preservativo natural para vinos. Algunos regulados por la Unión Europea permiten aditivos de sulfitos limitados a 100 ppm en vinos tintos y 150 ppm en blancos o rosados, pero son escasos. Carlos Pino Torrés, en el manual Vitivinicultra Orgánica, dice que el azúcar orgánica utilizada para la creación del cultivo de caña tiene un alto costo. Al ser un vino que no debe causar gran impacto ambiental en comparación a los tradicionales, existe un mercado muy exigente que demanda alta calidad, y que sus productos no contribuyan a la contaminación ni al gasto de recursos naturales.

Entre los vinos orgánicos que valen la pena mencionar se encuentran los tintos (Tannat y Torrontés) y rosados (Cabernet Sauvignon), de la Bodega Nanni, la cual fue la primera en ser certificada internacionalmente por su producción orgánica. Sus viñedo están ubicados en los Valles Calchaquíes, Argentina. Además también sobresalen los vinos de Domaine Bousquet en Carcassone, Francia, y Tupungato, Mendoza. Sus condiciones ambientales les favorecen a la producción de vinos orgánicos y se caracterizan por volumen y prestigio. Entre sus vinos más conocidos están los Chardonnay y Pinot Noir.

Por otro lado, existen también los vinos biodinámicos basados en las teorías de Rudolf Steiner, fundador de la antroposofía. De acuerdo a la bodega Ca’n Feliu, representativa de eco agroturismo, los vinos biodinámicos buscan mantener la salud de la tierra y calcular el tiempo de plantación con los ciclos lunares. Uno de sus beneficios es la práctica de bajas inversiones para asegurarse que los vinos sean un reflejo de prácticas biodinámicas de viñedos. Fabricio Portellio, sommelier Argentino y autor de su propia página web, recalca como un beneficio que estos vinos utilizan métodos homeopáticos e intentan balancear el vino, con el hombre, la tierra y las estrellas. Se obtienen sabores más fuertes y vivos, y existe un mejor equilibrio entre sabor y contenido alcohólico. Mejora constantemente la calidad de tierra y salud del viñedo ya que la composta es natural. Este tipo de vino tampoco acepta químicos agregados, pero sí puede o no llevar sulfitos(no es crucial en la biodinámica).

Entre sus desventajas, una de las más notorias es que no es una ciencia exacta. La revista WineisSocial, menciona como ejemplo que al momento de elaboración de su  composta ‘natural,’  ésta es hecha con cuernos de vacas y se esparce por todo el viñedo. Creen que actúa como antena para captar las energías cósmicas y trasmitirlas al campo, ya que los cuernos de vaca representan un símbolo de ‘abundancia’.  Además la revista Directo al Paladar, hace énfasis en que la productividad de estos es muy baja comparada con la competencia. El gurú del vino Robert Parker, critica que estos vinos son elaborados sin aditivos manufacturados tales como levaduras comerciales y ajustes de acidez. Se han puesto en duda sus beneficios porque los consideran un resultado de buen cuidado y atención, y no provenientes de las prácticas espirituales que se inculcan.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (127.4 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com