ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ZONAS INTERMAREALES


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2015  •  Monografías  •  1.605 Palabras (7 Páginas)  •  399 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

ECOLOGIA

TRABAJO DE INVESTIGACION

TEMA:

ZONAS INTERMAREALES

INTEGRANTES:

  • JOHN LAMAN
  • DAYANARA MORENO
  • SELENA MOYANO
  • MARIA JOSE ZAMBRANO

2015-2016

ESTRUCTURA DE LA ZONA INTERMAREAL

La zona intermareal, se refiere a la franja de transición entre ambientes terrestres y marinos. Dicha franja se extiende desde la línea de marea más baja hasta la línea de marea más alta. Ella tiene una enorme importancia debido a que es el hábitat, sitio de alimento y refugio para diversos organismos. Organismos de los cuales preservar su condición y balance es esencial para preservar el medio ambiente, el turismo y economía.

Comunidades intermareales.

 La caracterización de las comunidades intermareales (invertebrados y macroalgas) estará dividida en tipos de ambientes considerando que estos condicionan la vida en las playas, estos serán: áreas rocosas y fondos blandos.

Áreas rocosas:

Se consideran organismos en zonas intermareales a los incluidos en las zonas supralitoral, la zona mesolitoral e infralitoral.

Áreas de fondo blando:

Áreas con esta tipología de suelo a las que se considere de alta importancia, se analizará de manera menos rigurosa la macrofauna presente en las zonas supralitoral, la zona mesolitoral e infralitoral usando transectos y cuadrantes o draga.

ZONAS INTERMAREALES Y SU FUNCION

El ambiente intermareal se convierte en una zona de gran importancia ecológica y a su vez con gran riqueza en biodiversidad. Estas zonas proporcionan grandes beneficios como la presencia de organismos que recolectan nutrientes, sitios que sirven de refugios o como zona de alimentación y descanso o producción de animales como las aves migratorias. Las zonas intermareales se resumen en tanto valor estético, educativo, recreativo, actividades deportivas, pesca artesanal, entre otros.

En estas zonas intermareales operan los procesos costeros en donde se incluyen la zona de tierra emergida como la zona de aguas poco profundas siendo en donde las olas realizan su actividad como en las playas y acantilados costeros que son moldeados por las olas y las dunas costeras (Penchaszadeh, 2012).

La vida vegetal en la zona intermareal media e inferior cumple una gran función que es ser una fuente de alimento y refugio para los animales de estas regiones. Para esto, cuando la marea baja y los animales se quedan expuestos, estas plantas les proporcionan humedad y los protege de los depredadores. De igual manera existe una variedad de animales marinos que son mantenidos por los bosques de algas marinas pardas de las regiones intermareales (Taylor, 2013). A pesar de que se convierte en una gran tarea para los animales adaptarse a la exposición al aire cuando la marea baje, estas zonas se convierten en habitad que varían desde las regiones rocosas y charcos de marea hasta los bosques de algas y algas marinas. Como por ejemplo se pueden encontrar: cangrejos de tierra, mejillones azules, caracoles turbantes, entre otros.

El patrón de la vida en las costas rocosas se lleva a cabo gracias al pastorea, la depreciación, la competencia, el establecimiento de larvas y la acción de las olas. Así mismo, estas olas traen una provisión constante de nutrientes y se llevan material orgánico. Existe una gran función de productividad de los animales que viven en esta costa, ya que al liberar huevos y larvas en el mar, son fuente de alimento para los peces jóvenes y de otras especies. La gran diversidad de las comunidades que existe en las zonas rocosas ofrece beneficios económicos a la humanidad como por ejemplo que en diversas partes del mundo se recogen las algas marinas para servir de alimento, fabricación de fertilizantes o la producción de alginato (EPIECA, 2010). Estos alginatos se usan para la industria de alimentación, cervecería  y cosméticos. Por otro lado esta las industrias pesqueras que muchas veces se basan en especies de la costa rocosa.

Por consiguiente, las zonas arenosas que forman parte de estas zonas intermareales, también cumplen grandes funciones. Los ríos y las olas transportan los productos de la meteorización de la roca y los depositan en forma de arena a lo largo del borde del mar (Ministerio de medio ambiente y recursos humanos, 2012). El tamaño de la arena deposita va a ser quien influye en la naturaleza de la playa de arena, en la retención del agua en marea baja  en la capacidad de los animales de cavar en ella. Las playas arenosas tienen una gran importancia como protección costera y con respecto al turismo, economía y la recreación.  A pesar de que las playas arenosas no tengan mucha diversidad con respecto a organismos en comparación con los fondos rocosos, ciertos componentes pueden ser muy abundantes como por ejemplo la almeja amarilla, el berberecho, cangrejo topo, entre otros (Smith, 2007).

[pic 2]

Finalmente se puede decir que las zonas intermareales cumplen varias funciones tanto para la vida marina, comercial, turismo y por consiguiente contribuye a la economía de un país, gracias a su diversidad de organismos que se pueden encontrar tanto en las zonas rocosas como en zonas arenosas. Y siendo las más atractivas para los turistas las playas arenosas por las que en nuestro caso nos caracterizamos por ser un país con gran diversidad de playas muy atractivas.

IMPACTO HUMANO EN LAS ZONAS INTERMAREAL

Las playas son lugares que visitamos comúnmente aunque unos más que otros para realizar un sinnúmero de actividades. Hay temporadas en la cuales hay una gran afluencia de personas como son los feriados y eso es muy beneficioso para los comerciantes de las zonas que rodean las playas pero aquí me hago una pregunta ¿Que deja una gran afluencia de personas en las zonas intermareal?  El ser humano todavía carece de cultura sobre el medio ambiente no todos pero todavía hay esa falta de concientización del medio ambiente y esa falta de cultura provocan daños o amenazas a los organismos que viven allí y estos mismos organismos forman parte de una cadena alimenticia que involucran a otras especies que no viven allí en forma permanente, a continuación enumeraremos el impacto humano en las zonas costeras.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)   pdf (808.6 Kb)   docx (614.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com