ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Zonas Agroecologicas


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2014  •  3.014 Palabras (13 Páginas)  •  1.075 Visitas

Página 1 de 13

ZONAS AGROECOLÓGICAS (AGROPECUARIAS) DE MÉXICO

Antonia González Embarcadero. 2014.

Según De Alba, 1976.

Zona Templada. 10 % (189 278 Km²). Clima C.

Clima: templado subhúmedo con lluvias en verano (Cw).

Localización geográfica: en el centro del país y siguiendo las cadenas montañosas hasta el sur, esta formada por planicies y valles internos.

Altitud, Precipitación y Temperatura: 1000-2400 msnm. 600-1000 mm anuales. Media anual 18 ºC.

Suelos: suelos profundos ricos en materia orgánica con alto contenido de arcilla, color negro, pardo-rojizo o amarillento.

Vegetación: la vegetación natural del centro de México comprende praderas naturales de gramíneas dominadas por Bouteloua gracilis (navajita azul) y praderas con densidades variables de Quercus spp (encinos). Las áreas sin vegetación nativa han sido sometidas a agricultura intensiva.

Ejemplos de forrajeras nativas: Bouteloua gracilis (navajita azul), Muhlenbergia macroura (punta de cohete), Lycurus phleoides (lobero), Stipa leucotricha (aguja), Piptochaetium fimbriatum (arrocillo), Aristida barbata (tres barbas), Panicum bulbosum (bulboso), Setaria geniculata (cola de zorra), Dalea sp (engordacabras), entre otras.

Ejemplos de forrajeras introducidas: Trifolium sp (tréboles), Vicia sativa (ebo o veza), Medicago sativa (alfalfa), Sorghum vulgare (sorgo), Hordeum vulgare (cebada), Secale cereale (centeno), Lolium sp (bállico o raygras), etc.

Principales sistemas de producción: debido a la alta densidad demográfica y a la mezcla de culturas, en esta región existen numerosos sistemas de producción: a) la agricultura tradicional con maíz y frijol como principales cultivos; b) agricultura comercial con el sorgo; c) producción intensiva de hortalizas, frutas y flores; d) sistemas lecheros familiares; e) cría vacuna extensiva es importante en el centro oeste y es practicada en zona subdesarrolladas del centro sur en fincas pequeñas, en las últimas dos décadas esta región produjo el 27 % de la carne vacuna nacional; f) los “feedlots” donde son terminados los terneros; g) producción ovina; h) producción de granos en El Bajío son parcialmente usados en esta región como alimento para cerdos y aves; i) la lechería intensiva basada en alfalfa y maíz forrajero es el principal sistema.

El maíz esta siendo reemplazado por cultivos para la alimentación animal; en los periodos de 1990-1996 y 1997-2002 el área sembrada con maíz granífero se redujo en 146 000 ha, mientras que aquellas sembradas con forrajes y sorgo granífero se incremento en 124 000 y 98 000 ha respectivamente.

La producción vacuna en el centro de México esta claramente orientada a la producción láctea que en el norte de México.

Jalisco lidera la producción animal en México. Comparado con el resto de la región, en Jalisco, Guanajuato, Querétaro y Michoacán, la producción vacuna esta ligeramente más orientada hacia la carne vacuna, pero en los Altos de Jalisco la producción de leche se ha incrementado al doble de la producción de carne.

Morelos es 73 % trópico, por lo que sus sistemas de producción son similares a los de la región tropical del país.

Zona de Montaña. 25 % (490 589 Km ²). Clima C.

1. Clima templado subhúmedo con lluvias en verano (Cw).

Mediterráneo (Cs), lluvias en invierno (300-500 mm anuales). Partes más altas de las sierras de Baja California, de Juárez y San Pedro Mártir.

2. Clima tundra alpina (D): 4500 msnm, media del mes más cálido menor a 10 ºC. Montañas de la franja volcánica.

3. Clima glaciar o hielo permanente (E), bajo 0 ºC. Pico de Orizaba, Popocatépetl e Iztaccíhuatl.

Localización geográfica: Se distribuyen en zonas de clima semifrío y húmedo de diversas sierras del país, como el Eje Neovolcánico, regiones altas de la Sierra Madre Occidental, en las vertientes del Atlántico de la Sierra Madre Oriental, montañas del norte de Chiapas.

Altitud, Precipitación y Temperatura: 2400 msnm o menos, hasta 4000 msnm. 1500 mm a lo largo del año. Media anual 10 ºC.

Suelos: suelo café de bosque con abundante materia orgánica.

Vegetación: bosque de Abies religiosa (oyamel), bosque de Pinus spp (pinos), bosque de Juniperus spp (táscate), bosque de Quercus spp (encino).

Ejemplos de forrajeras nativas: Muhlenbergia macroura (punta de cohete), Piptochaetium fimbriatum (arrocillo), Festuca amplissima (festuca), Stipa ichu (cola de zorra).

Principales sistemas de producción: forestal. El bosque de coníferas junto con el de encino representa uno de los recursos forestales económicos más importantes de nuestro país.

Zona Árida y semiárida. 792 017 Km ² (40 %). Clima B

1. Clima: seco o estepario (Bs).

Localización geográfica: planicies del norte, excepto en la región central donde penetra como punta de lanza por la cuenca de San Luis Potosí hacia el sur hasta la meseta de Tehuacan, Puebla; también se encuentra en las colinas interiores de Sonora y al norte de Sinaloa al píe de la Sierra Madre Occidental y en la punta sur de la península de Baja California.

Altitud, Precipitación y Temperatura: Encima de 500 msnm, pp inferior a 750 mm anuales, temperatura anual mayor de 18 ºC pero la amplitud térmica esta por encima de 10 ºC. Su temperatura media anual varía de 12 a 26 ° C.

2. Clima: desértico (Bw).

Localización geográfica: desiertos de Mapimí y Chihuahua, a lo largo del golfo de California, en las planicies costeras de Sonora y en la parte central de la península de Baja California.

Oscilación térmica mayor a 10 ºC, pp inferior a 400 mm anuales, las que caen principalmente en verano.

Suelos de CaCo3, CaSo4, MgO, sales solubles de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.4 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com