ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamentos y manifestaciones básicas de la gimnasia


Enviado por   •  15 de Julio de 2023  •  Documentos de Investigación  •  1.286 Palabras (6 Páginas)  •  61 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

[pic 2]

UNIVERSIDAD ESTATAL DE MILAGRO

FACULTAD DE EDUCACIÓN

CARRERA DE PEDAGOGÍA DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE

1er SEMESTRE “B2” 

PLANIFICACION

 

AUTORES:

BARRERA MELISSA

 

ASIGNATURA:

FUNDAMENTOS Y MANIFESTACIONES BÁSICAS DE LA GIMNASIA

DOCENTE:

 

RODRIGO VALDIVIA

MILAGRO-ECUADOR

LOS DESPLAZAMIENTOS

Definición: Son los movimientos del cuerpo que se realizan al moverse de un lado a otro utilizando diferentes patrones motores. Siendo el propio cuerpo el medio de transporte. Cuando se trabajan los desplazamientos se perfeccionan los patrones de movimientos y percepción espacial-temporal.

Importancia: Son muy importantes ya que rigen la vida de una persona. Mediante los desplazamientos las personas se relacionan entre sí y consiguen ir de un lado a otro mediante distintos patrones motores, como el de andar o correr, sin mucho esfuerzo. Al trabajar los desplazamientos se mejoran y perfeccionan patrones de movimientos y además se sigue trabajando y, por tanto, mejorando su percepción espacial y temporal.

Tipos de desplazamientos

Existen varios tipos de habilidades de desplazamientos, entre ellas se encuentran:[pic 3]

  • La marcha
  • La carrera
  • Las cuadrupedias 
  • Las reptaciones
  • Las trepas
  • Las propulsiones
  • Los deslizamientos.

Ejercicios a realizar y metodología

Desplazamiento lateral:  Abrimos las piernas a la altura de los hombros, nos inclinamos unos 45° y nos desplazamos abriendo y cerrando las piernas.

Desplazamiento en cuadrúpeda: nos colocamos en posición de perrito con manos separadas a la distancia e los hombros y las palmas apoyadas en el suelo. Separamos las rodillas a la distancia de la cadera a un ángulo de 90°, sin dejar que la comba lumbar se levante, contraer el abdomen y damos pasos cortos hacia delante.

Desplazamiento de carrera con elevación de talón al glúteo: En este ejercicio la rodilla no se eleva, los talones intentarán tocar el glúteo inclinando ligeramente el tronco hacia delante, se deben coordinar los brazos, de adelante hacia atrás sin elevar excesivamente las manos y colocando los codos como un ángulo de 90º.

SALTO

Definición: El salto es un patrón locomotor elemental que tiene su origen en los patrones locomotores elementales de la marcha y la carrera, es una habilidad básica propia de la especie humana que implica el despegue del cuerpo del suelo, quedando suspendido momentáneamente en el aire. 

Importancia: El salto es otro de los elementos más importantes en el ámbito educativo, porque por un lado compromete un gran número de cualidades motrices en su ejecución y por otro porque pone de manifiesto las cualidades físicas del individuo que lo realiza. Mediante su práctica se consigue también mejorar el esquema corporal en múltiples aspectos.

Tipos de saltos: Existen varios tipos de saltos, entre ellos se encuentran: Saltos sin apoyo, libres o con obstáculos; y Saltos con apoyo. 

Los saltos sin apoyo, libres o con obstáculos se subdividen en:[pic 4]

  • Saltos de altura
  • Saltos de longitud.
  • Saltos de profundidad.

Ejercicios a realizar y metodología

Salto sin apoyo: con piernas unidas, pie en puntillas, sin doblar las rodillas

Salto con obstáculos: Colocamos conos a distancias y a forma de carrera vamos saltando los obstáculos con las piernas unidas.

Salto al cajón: Consiste, desde una posición estática, realizar un brinco en vertical (y un poco hacia adelante) sobre una caja que está a una altura específica. Acabaremos sobre ella cayendo con ambos pies a la vez y terminando en una completa extensión de rodillas y cadera.

LANZAMIENTO

Definición: Lanzar es una habilidad motriz humana que requiere del niño la realización de una actividad motriz compleja, donde se precisa una coordinación inicial entre el cuerpo y el campo visual y la motricidad del miembro superior. Es toda secuencia de movimientos que impliquen arrojar un objeto al espacio, con uno o ambos brazos.

Importancia: Está considerada como una habilidad básica de vital transcendencia en el niño, ya que su práctica se realiza desde el momento mismo en que aprende a coger objetos. Mientras que en el adulto se emplea este tipo de movimiento en la mayoría de los juegos donde se utiliza materiales como pelotas o bolas, piedras u otros objetos, incluso en las personas adultos mayores esta habilidad es tan natural y necesaria que requiere de mucha coordinación.[pic 5]

Tipos de lanzamientos: Los lanzamientos se clasifican de acuerdo a los componentes que actúan en sus ejecución y realización, es decir al ejecutor, al objeto y a su forma. 

Cuando se toma como referencia el ejecutor se dividen en:

  • Estáticos: El que ejecuta el lanzamiento no realiza ningún tipo de desplazamiento global.
  • Dinámicos: El que efectúa el lanzamiento se desplaza a realizar la tarea.

Cuando la referencia es el objeto de dividen en:

  • Estáticos: Se ejecuta lanzamientos a objetos estáticos.
  • Dinámicos: Se realiza lanzamientos a objetos móviles.

Cuando se toma como referencia la forma del lanzamiento se dividen:

  • Lanzamientos a distancia
  • Lanzamientos de precisión
  • Lanzamientos de fuerza
  • Lanzamientos en apoyo y lanzamientos de suspensión.

RECEPCION

Definición: Como habilidad básica, derivan de los patrones manipulativos de tomar y agarrar (coger) y posteriormente atajar. En los planteamientos didácticos, se considera siempre junto a los lanzamientos (actividades complementarias). Consiste en detener el impulso de un objeto que ha sido arrojado utilizando brazos y manos. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)   pdf (1.2 Mb)   docx (1.2 Mb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com