ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aplicación del enfoque pos positivista de Dworkin en las resoluciones del tribunal constitucional del Perú


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2023  •  Ensayos  •  1.389 Palabras (6 Páginas)  •  13 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

FILOSOFÍA DEL DERECHO

Práctica Calificada 2

ENSAYO

APLICACIÓN DEL ENFOQUE POS POSITIVISTA DE DWORKIN EN LAS RESOLUCIONES DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL DEL PERÚ

Docente:

EDWIN HUANCAHUARI CARRASCO

Integrantes:

FIGUEROA CHÁVEZ, MIGUEL ÁNGEL

QUISPE ORÉ, DEYSI

Octubre – 2023

APLICACIÓN DEL ENFOQUE POS POSITIVISTA DE DWORKIN EN LAS RESOLUCIONES DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL DEL PERÚ

ENSAYO

La aplicación del enfoque post positivista de Ronald Dworkin en las resoluciones del Tribunal Constitucional del Perú es un tema relevante en el contexto del derecho constitucional y la jurisprudencia en el país. El enfoque post positivista de Dworkin se caracteriza por su énfasis en la moral y la interpretación, lo que significa que el derecho no se limita únicamente a las reglas y precedentes, sino que se extiende a principios morales y a la interpretación de los mismos. En este sentido nace la siguiente interrogante: ¿Se aplica el enfoque post positivista de Dworkin en las resoluciones del Tribunal Constitucional del Perú? En nuestra opinión, el enfoque post- positivista de Dworkin es una teoría jurídica que se aplica en las resoluciones del Tribunal Constitucional del Perú. Este enfoque surge como una crítica al positivismo jurídico y se enfoca en la importancia de los valores y principios en la interpretación del derecho. En este ensayo se analizará cómo ha sido aplicado este enfoque en las resoluciones del Tribunal Constitucional. Para ello, vamos a argumentar y sustentar nuestra opinión, desde la perspectiva del enfoque post- positivista de Dworkin, desde la interpretación del Tribunal Constitucional de la Constitución Política del Perú, la aplicación del enfoque post- positivista de Dworkin en las resoluciones del Tribunal Constitucional del Perú y para consolidar el enfoque aplicado en nuestra legislación, vamos a establecer ejemplos de la aplicación del enfoque post- positivista de Dworkin en las resoluciones del Tribunal Constitucional del Perú.

El enfoque post- positivista de Dworkin se enfoca en la importancia de los valores y principios en la interpretación del derecho. Según esta teoría, el derecho no es sólo un conjunto de reglas, sino que también incluye valores y principios que deben ser tenidos en cuenta en la interpretación de las normas jurídicas. En este sentido, el enfoque post- positivista de Dworkin busca superar las limitaciones del positivismo jurídico, cuando afirma que la evaluación moral es necesaria tanto para entender como para describir el derecho. En este sentido R. Dworkin nos aclara lo siguiente: “El derecho debe estar estructurado por un conjunto coherente y sistemático de principios sobre justicia, equidad y debido proceso y que los hagan cumplir en todos los nuevos casos que se les presenten, de modo que la situación de cada persona sea justa y equitativa según las mismas normas” (Dworkin, 1992).

De lo mencionado anteriormente, el enfoque de Dworkin se basa en la idea de que el derecho es un sistema de normas y principios que deben ser interpretados de manera coherente y justa. Para Dworkin, la respuesta a las cuestiones legales no se encuentra simplemente en el texto de la ley, sino que requiere una interpretación que tenga en cuenta los valores morales subyacentes y los derechos fundamentales. En este sentido, el Tribunal Constitucional del Perú ha adoptado una perspectiva similar al abordar casos constitucionales.

Desde el aspecto interpretativo, el Tribunal Constitucional del Perú es el máximo intérprete de la Constitución en el país. El Tribunal se encarga de resolver los conflictos constitucionales y de garantizar el respeto a los derechos fundamentales de los ciudadanos. En este sentido, el Tribunal Constitucional del Perú tiene una importante labor en la protección de los valores y principios constitucionales, lo que hace que la aplicación del enfoque post- positivista de Dworkin sea relevante en sus resoluciones. “Ronal Dworkin, propone la teoría del derecho como integridad, en la cual los jueces interpretan el derecho en los términos del consenso y principios morales comunes, especialmente justicia y equidad. Esta teoría, es de las que más influencia proyecta en materia contemporánea sobre la naturaleza del derecho” (Morales Zárraga, María Eugenia, 2014).

De acuerdo a lo anterior, en el contexto peruano, esto se traduce en un esfuerzo por mantener la coherencia entre las decisiones del Tribunal Constitucional y los valores fundamentales consagrados en la Constitución.

Desde la aplicación del enfoque post- positivista de Dworkin en las resoluciones del Tribunal Constitucional del Perú, se ha dado en diversos casos en los que se han tenido que interpretar los valores y principios constitucionales. En estos casos, el Tribunal Constitucional ha tenido en cuenta no solo las normas jurídicas, sino también los valores y principios que subyacen en la Constitución. De esta manera, se ha logrado una mayor protección de los derechos fundamentales y una interpretación más justa y equitativa del derecho, el Tribunal Constitucional menciona: “Los principios generales, en relación a las normas y a los valores, han adquirido gran importancia para la interpretación jurídica, además de su indispensable aplicación para fines de integración jurídica” (Tribunal Constitucional, 2006).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)   pdf (141.8 Kb)   docx (325 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com