ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Paola Guzmán Albarracín ante la Corte IDH


Enviado por   •  24 de Octubre de 2023  •  Ensayos  •  810 Palabras (4 Páginas)  •  22 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

        

Pontificia Universidad Católica del Ecuador


Facultad de Derecho y Ciencias Políticas

Alumno: Justin Castillo


Primero D

Razonamiento Jurídico

Caso Paola Guzmán Albarracín ante la Corte IDH

 

Introducción

El presente ensayo tiene como objetivo analizar el caso de Paola Guzmán Albarracín, quien presentó una demanda ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) en busca de reparación por violaciones de sus derechos fundamentales. Este caso plantea cuestiones cruciales en el ámbito de los derechos humanos y ofrece la oportunidad de examinar el papel de la Corte IDH en la protección y promoción de estos derechos.

Desarrollo

Contexto del Caso

Niña de 14 años es víctima de violencia contra su integridad física, psicológica y sexual  durante dos años de su vida, en su lugar ´´seguro´´, por parte del vicerrector de la institución pública a la que asistía, tal fue la angustia de la menor que colapso y llego al puno de hostigamiento, en la que decidió ponerle fin a su propia vida, tomándose pastillas de fósforos conocidas coloquialmente como ´´diablillos´´ para después asistir a la escuela, donde conto a sus compañeras de clase lo que había realizado, posteriormente fue llevada al consultorio médico de la institución donde la atención que debía recibir nunca fue prioridad, decidieron no comunicarle a su madre en el rango de tiempo en el que era posible hacer algo por su vida.

legaciones de Violación de Derechos Humanos

Derecho de la niña a una vida libre de violencia sexual en el ámbito educativo, derecho a la libertad de expresión, derecho integridad personal, derecho a un juicio justo, entre otros

Normativa Internacional y Jurisprudencia Aplicable

Declaración Universal de Derechos Humanos (DUDH): Este documento establece los principios fundamentales de los derechos humanos, incluyendo el derecho a la vida, la

libertad, la igualdad y la no discriminación. Es una referencia clave en casos de violación de derechos humanos.

Convenciones y tratados de derechos humanos: Ejemplos de tratados importantes incluyen el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (PIDCP) y el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (PIDESC). Estos tratados detallan derechos específicos y obligaciones de los Estados partes.

Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes: Esta convención prohíbe la tortura y establece medidas para prevenirla y sancionar a los perpetradores.

Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Racial (CERD): Prohíbe la discriminación racial en todas sus formas y establece la obligación de los Estados de tomar medidas para prevenirla.

Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW): Aborda la discriminación de género y establece medidas para promover la igualdad de género.

Jurisprudencia Internacional

Corte Internacional de Justicia (CIJ): La CIJ ha emitido decisiones importantes en casos relacionados con conflictos internacionales y cuestiones de derechos humanos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (72.7 Kb)   docx (15.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com