ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso corte ingles


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2018  •  Ensayos  •  1.996 Palabras (8 Páginas)  •  578 Visitas

Página 1 de 8

Caso práctico

Todo comenzó en la bulliciosa y comercial calle de Preciados de Madrid. El Corte Inglés iniciaba aquí su andadura en 1890 como sastrería y confección para niños, convirtiéndose en un establecimiento muy apreciado entre los vecinos donde acudían a comprar ropa y telas para su confección.

Con los años, esta pequeña tienda fue desarrollándose gracias a sus dos im-pulsores César Rodríguez y Ramón Areces, adquiriendo cada vez mayores di-mensiones. Así por ejemplo, lo que era una sociedad limitada en los años 40, pasó a una sociedad anónima a primeros de los años 50, con su correspon-diente aumento de capital. César Rodríguez ostentaba el cargo de Presidente y Ramón Areces, su sobrino, el de Director General.

Pero todo no era un camino de rosas para el incipiente almacén. También en estos años, la competencia era importante y fundamentalmente, el principal competidor que podía hacer sombra era, Galerías Preciados. Estos almacenes contaban ya con un inmueble de grandes dimensiones en la que la venta se organizaba por departamentos, esto último realmente novedoso para el sec-tor y para su época; idea que fue copiada por El Corte Inglés.

La competencia entre El Corte Inglés y Galerías Preciados, a partir de los años cincuenta, supuso una verdadera revolución en el sector de la distribución en España, como fue la introducción del escaparatismo a gran escala, las tarjetas de compra propias del establecimiento, el uso masivo de la publicidad y de las campañas publicitarias y sobre todo la introducción de las rebajas de tempo-rada, verdadera revolución comercial.

Casos de Estrategia de la Empresa

Los siguientes años fueron años de consolidación del negocio familiar, abrien-do su primer establecimiento fuera de la capital, en Barcelona en los años 60. Este crecimiento imparable aunque seguro en cuanto a que el mismo lo basa-ban en la autofinanciación y en la prudencia en la inversión, contrastaba con la más dinámica actividad expansionista de Galerías Preciados, su constante competidor.

Pero es a partir de los años 80 cuando El Corte Inglés inicia una expansión más agresiva que se traduce en nuevos centros en Madrid y demás ciudades espa-ñolas, y también un impulso en cuanto a la diversificación de servicios y for-matos comerciales. Entre estos movimientos estratégicos, se encontró la compra de su eterno rival, Galerías Preciados, que se encontraba ya en graves dificultades económicas. Para el Corte Inglés, supuso una mayor presencia al adaptar dichos inmuebles, al reconocimiento social y de éxito económico que ya se había ganado El Corte Inglés.

En cuanto a su expansión internacional; comienza en 1983 con la adquisición en EE.UU de Harrys Company, una cadena de almacenes por departamentos de mediana superficie. El éxito no es el esperado y en 1998 mediante un acuerdo con Gottschalk Inc, este último absorbe los primeros a cambio de ceder a El Corte Inglés una participación del 16% de su accionariado. Esta expansión en EE.UU finalmente supone una inversión fallida al declararse Got-tschalks en bancarrota en enero de 2009 lo que provoca una mayor prudencia en su expansión internacional que sólo es repetida en el formato de Grandes superficies mediante la apertura de El Corte Inglés en Portugal en 2001 y se limita mucho en el formato de pequeña y mediana superficie con Sfera como único proyecto y preferentemente a través de franquicias fuera de España y Portugal.(Fuente: Expansión internacional de El Corte Inglés. Wikipedia).

Casos de Estrategia de la Empresa

Diversificación en El Corte Inglés

Actualmente el grupo está compuesto por un número importante de empresas entre las que se encuentran; Hipercor, Opencor, Supercor, Sfera, Bricor, Óptica 2000 y Telecor, lo que le convierte en el primer grupo español de distribución y está entre los líderes mundiales de los grandes almacenes. A esta diversificación, más recientemente se ha sumado la denominada Department Store, centrada en la venta de mar-cas de lujo (Anexo I, marcas comerciales de El Corte Inglés).

Cultura de El Corte Inglés

Según se desprende del informe anual elaborado por la empresa, los valores de esta empresa familiar se pueden concretar en la siguiente declaración:

El Grupo El Corte Inglés mantiene un sólido modelo empresarial basado en una serie de principios éticos y responsables, de compromiso con el cliente, de respeto hacia los empleados, y de vinculación con el entorno social y me-dioambiental. Sobre estos pilares, la compañía ha desarrollado una política de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) que está integrada en su propia estrategia de gestión y forma parte de la actividad diaria del negocio. Duran-te los más de setenta años de historia del Grupo, estos principios han mar-cado la senda por la que camina nuestro modelo de negocio que, al mismo tiempo, ha sabido adaptarse a las nuevas tendencias y metodologías que conlleva una moderna concepción de la RSE.

El Grupo El Corte Inglés considera que una estrategia socialmente responsa-ble debe afectar a toda la organización en su conjunto. Por ello hay un Comi-té de RSE integrado por la dirección y con representación de todas las áreas de actividad de la empresa. Es una forma de garantizar que esos principios transcienden a todos los ámbitos de actividad y a todos los niveles de la or-ganización Además y para ganar operatividad, existen varios grupos de tra-bajo interdisciplinares vinculados a las diferentes materias relacionadas con la RSE con el objetivo de facilitar al Comité de Responsabilidad Social

Casos de Estrategia de la Empresa

la toma de decisiones. El Corte Inglés está adherido al Pacto Mundial de Naciones Unidas, lo que supone asumir como propios los principios éticos y de respeto a los derechos humanos, laborales y medioambientales que integran este código internacional.

Algunas cifras del grupo

Las cifras del grupo consolidados, con datos disponibles correspondientes al ejercicio 2011, fueron de casi 16 mil millones de euros de facturación lo que ha supuesto un beneficio neto de 209 millones de euros, cifra considerable-mente inferior en comparación a años anteriores.

Estos resultados sitúan al grupo por detrás en beneficios de Mercadona, prin-cipal competidor en la parte de alimentación y por detrás también del grupo Inditex, en lo que respecta a la parte textil. No obstante mantiene su posición de liderazgo por ventas en Europa, por delante de la británica Mark&Spencer y de la francesa Galeries Lafayette, según datos de la Asociación Internacional

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)   pdf (62.2 Kb)   docx (16.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com