ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Combatiendo el machismo en México


Enviado por   •  23 de Mayo de 2023  •  Documentos de Investigación  •  6.009 Palabras (25 Páginas)  •  28 Visitas

Página 1 de 25

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

Centro Universitario del Sur

DIVISION DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES

DEPARTAMENTO DE SOCIEDAD Y ECONOMÍA

[pic 1]

PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN

Combatiendo el machismo en México

Materia: Epistemología y Metodología Jurídica I

Alumno: America Judit Aquino Figueroa

Asesor: Prof. Ramiro Abarca Urquiza

Lugar y fecha: ciudad Guzmán , Jalisco 23/05/2023

ACTIVIDAD INTEGRADORA 4.

América Judit Aquino Figueroa

INSTRUCCIÓN: En base a la lectura No. 4.2, desarrolle su tema de investigación ajustándolo a la estructura del protocolo propuesto.

INDICE

RESUMEN.        3

INTRODUCCIÓN.        6

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.        7

OBJETIVO GENERAL.        8

Establecer acciones.  Positivas institucionales que estén echas para contribuir  a la eliminación de la desigualdad en la raíz en el y la las ramas que aún siguen afectando q las mujeres y en contra de la  discriminación entre mujeres y hombres en la Secretaría; con la intención de dar una mejora en las relaciones laborales y la calidad de los servicios públicos        8

.OBJETIVOS ESPECÍFICOS.        8

JUSTIFICACIÓN.        8

HIPÓTESIS.        9

COMPROBACIÓN DE LA HIPÓTESIS.        10

Para poder comprender hay que detenernos en analizar el problema mas de cerca y saber las necesidades que se desglosan a raíz de esto;  es importante resaltar que este es un problema social ya que con los años las conductas machistas van de generación en generación afectando así la validación y el valor de las mujeres, las mujeres por año y día tras día…asiendo a su vez cada vez menos relevante cuando no debería de ser así.        10

MARCO TEÓRICO.        10

CAPITULO 1. PUNTO DE PARTIDA        10

Concepto.        10

Antecedentes.        10

CAPITULO 2. ACTORES Y SOLUCIONES        11

Actores responsables.        11

Causas naturales        12

Causas provocadas.        12

CAPITULO 4. CONSECUENCIAS        13

Consecuencias negativas.        13

CAPITULO 6. HECHOS CONCRETOS        14

Acontecimientos cercanos.        14

METODOLOGÍA.        14

DESARROLLO O CONTENIDO.        24

CONCLUSIONES.        24

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS.        25

ANEXOS.        28

Resultados del cuestionario (preguntas cerradas).        28

Resultados del cuestionario preguntas abiertas        28

RESUMEN.

La violencia contra las mujeres en México es un problema generalizado y persistente, con mujeres que enfrentan violencia en diversos entornos, como hogares, calles, escuelas, hospitales, lugares de trabajo y espacios mixtos .La situación se ve agravada por el hecho de que existe impunidad para estos actos de violencia .Los feminicidios, las desapariciones y la violencia cotidiana son solo algunas de las manifestaciones de este problema. Sorprendentemente, 10 mujeres son asesinadas en México todos los días . El homicidio es la principal causa de muerte de mujeres mexicanas entre 15 y 24 años, y los feminicidios aumentaron 137% entre 2015 y 2021 según cifras oficiales . Las mujeres en el estado de México están muriendo a un ritmo aterrador, con 131 feminicidios reportados solo entre enero y noviembre del año pasado . A pesar de la magnitud de este problema, una parte importante de la población aún cree que las mujeres se ponen en situaciones de riesgo y que son ellas las culpables de la violencia que sufren . Esta actitud patriarcal se ve agravada por una falla institucional sistémica en la política mexicana cuando se trata de proteger a las mujeres y las niñas .Si bien los programas gubernamentales por sí solos no pueden resolver la violencia de género, las mujeres en México se están organizando y uniendo fuerzas para luchar contra la violencia que enfrentan . . Los movimientos feministas en México han sido moldeados por la violencia generalizada contra las mujeres, y las movilizaciones contra este tipo de violencia tienen una larga historia en el país .Las campañas en las redes sociales como #MiPrimerAcoso y #NosQueremosVivas han ayudado a resaltar el problema de la violencia contra las mujeres en México . Sin embargo, la pandemia ha empeorado aún más el impacto de la violencia contra las mujeres, con homicidios de mujeres y llamadas al 911 relacionadas con violencia sexual, de género y doméstica aumentando significativamente durante este tiempo . El presupuesto de la oficina del fiscal general para responder a la violencia contra las mujeres se redujo en un 73 % en 2020, lo que ha empeorado los recursos y capacidades de las organizaciones de la sociedad civil y los funcionarios públicos encargados de proteger a las mujeres . La violencia contra las mujeres, en particular los feminicidios y las desapariciones forzadas, sigue siendo un problema grave en México que requiere atención y acción urgentes por parte de todos los sectores de la sociedad.

¿Cuál es el papel del machismo en la perpetuación de la violencia contra las mujeres?

El machismo, un valor cultural que enfatiza el dominio y la superioridad masculina, juega un papel importante en la perpetuación de la violencia contra las mujeres en México. El machismo es una manifestación de las normas patriarcales que devalúan a las mujeres en la sociedad, exacerbando los estereotipos negativos sobre las mujeres como objetos sexuales y mano de obra barata, y silenciando las discusiones sobre el manejo ineficiente de los casos de violencia contra las mujeres . La historia del machismo en México está profundamente ligada a la perpetuación de los ideales sexistas en la sociedad mayoritaria, y la cultura católica dominante ha sido criticada por reforzar las actitudes de género tradicionales . El machismo refuerza una cultura de superioridad masculina y propiedad de las mujeres, y la falta de tratamiento del problema del machismo perpetúa la violencia de género . El crimen organizado, incluidas las poderosas bandas de narcotraficantes, también desempeña un papel en la perpetuación de la violencia contra las mujeres . La cobertura mediática distorsionada de las mujeres contribuye a la perpetuación de la violencia contra ellas, ya que la cosificación sexual y la culpabilización de las mujeres en la cobertura mediática reproducen la misma violencia que ya experimentan . El sistema judicial y la policía criminalizan a las activistas feministas por movilizar manifestantes contra el gobierno, y la ideología machista dominante en México se legitima y exacerba por la falta de interés de la administración del presidente López Obrador en abordar la violencia de género. El machismo institucionalizado y normalizado se denomina "machismo institucional", que exacerba la violencia de género . Los sistemas existentes para proteger a las mujeres suelen ser lugares de violencia contra ellas, y buscar ayuda en estos sistemas puede ser un arma de doble filo . Reconocer la huella colonial es importante para comprender la violencia contra las mujeres, y reconocer el papel del machismo es importante para generar conciencia sobre el problema sistémico de la violencia de género . El apoyo financiero adecuado y consistente para programas preventivos y de protección para víctimas de violencia de género es fundamental para mejorar la posición de las mujeres en México, al igual que la participación activa de las mujeres en la política como coproductoras de soluciones .

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.1 Kb)   pdf (293 Kb)   docx (129 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com