ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contrato de prestación de servicios, Locación


Enviado por   •  4 de Mayo de 2023  •  Trabajos  •  4.386 Palabras (18 Páginas)  •  34 Visitas

Página 1 de 18

[pic 1]

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES

CURSO: DERECHO EMPRESARIAL

TEMA:  CONTRATO DE PRESTACION DE SERVICIOS, LOCACION

INTEGRANTES

                                        ROSA ANGELICA OCEDA DUEÑAS

SULMA VERONICA GUARDIA VERDE

               

Asesor:

Nelly Albina Miranda Tejedo

LIMA – PERÚ

2023

ÍNDICE DE CONTENIDO

CAPÍTULO I: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA        4

1.1. DESCRIPCIÓN DE LA REALIDAD PROBLEMÁTICA        4

1.2. PROBLEMA GENERAL        5

1.3. OBJETIVO GENERAL        5

1.4. JUSTIFICACIÓN DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN        5

1.5. TEÓRICA        5

1.5.1. PRÁCTICA        6

1.5.2. METODOLÓGICA        6

1.6. HIPÓTESIS GENERAL        7

2 CAPÍTULO II: MARCO TEÓRICO        7

2.1. ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACIÒN        7

2.1.1. ANTECEDENTES INTERNACIONALES        7

2.1.2. ANTECEDENTES NACIONALES        10

2.2. BASES TEÓRICAS        13

2.2.3. ASPECTO METODOLOGICO        24

2.3. MARCO LEGAL        31

2.4. MARCO REFERENCIAL        35

3. CAPÍTULO III: ANÁLISIS DE         39

3.2. CONCLUSIONES        41

3.3. RECOMENDACIONES        42

4. BIBLIOGRAFÍA……………………………………………………………………………………………………………………. 44

INTRODUCCIÓN

La protección del derecho al empleo, establecida en la Constitución Política del Perú, resulta siendo una teoría, en tanto el Estado, ha venido buscando otras formas de evitar su obligación de ser el ejemplo de respetar la ley, que expide en materia laboral, en tanto siendo el estado un protector de los derechos laborales, pues debe de evitar realizar la contratación de trabajadores para realizar actividades de carácter permanente y actividades propias de los servicios que presta la administración pública, bajo el contrato de locación de servicios que es un contrato civil. El contrato de locación de servicios se define en el artículo 1764 del Código Civil, (1984), en donde se lee, “por locación de servicios el locador se obliga, sin estar subordinado al comitente, a prestarle sus servicios por cierto tiempo o para un trabajo determinado, a cambio de una retribución”. “La locación de servicios como contrato de servicios profesionales y de prestaciones recíprocas, es decir, por una parte, el locador se obliga a prestar sus servicios por cierto tiempo o para un trabajo determinado, a cambio de una retribución.

CAPITULO I: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

  1. DESCRIPCION DE LA REALIDAD PROBLEMATICA:

El problema radica en que cada día en la actualidad, nuestro país adopta una serie de regímenes laborales dentro de los cuales se da paso a distintos tipos de contratos, “denominados contratos civiles” que celebran las entidades del sector privado y público. Esto con el fin de contratar personal para realizar distintas labores dentro de un determinado centro de trabajo, pero esto no siempre funciona como debe ser, ya que los empleadores celebran contratos de naturaleza civil, con la intención de encubrir la verdadera relación de trabajo dependiente y evitar el pago de beneficios laborales que según Ley les corresponde.

En el Perú, se ha incrementado el índice poblacional, por esta razón crecen conjuntamente las necesidades básicas, el incremento de los presupuestos a efectos de cumplir con las cargas sociales que implica la contratación del personal que debe ocupar el puesto de trabajo, ya sea como trabajador permanente o temporal, cualquiera sea modalidad; sin embargo esto no sucede en ese orden sino todo lo contrario, debido a una falta de planeamiento institucional, distorsionan las formas de contratación de los servidores, pues asumen la mejor forma de contratar omitiendo flagrantemente cumplir el derecho laboral, seria las más sencilla, la de Contrato de Locación de Servicios, que es un contrato de naturaleza civil, que no contempla el pago de beneficios sociales a favor del trabajador muy a pesar de que se contrata, para cubrir el puesto de una plaza,  que corresponde a desarrollar actividad propia y permanente de la institución pública.

  1. PROBLEMA GENERAL:

¿Cuáles son los problemas que afectan los derechos laborales del personal      contratado bajo la modalidad de locación de servicios en el año 2023?

  1. OBJETIVO GENERAL

Determinar los problemas que afectan los derechos laborales del personal       contratado bajo la modalidad de locación de servicios en el año 2023.

  1. JUSTIFICACIÓN DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN:

En la justificación de una investigación se va precisar el porqué de la   investigación exponiendo la importancia, por medio de la justificación debemos explicar por qué es importante y necesario de la investigación. Por su parte Behar señala que la justificación “Consiste esta elección en determinar con claridad y precisión el contenido del trabajo a presentar”. (2008, p.27).

  1. Teoría:

A nivel teórico, permite profundizar el tema de investigación identificando la relación contractual y la prestación de servicios.

La investigación que se plantea surge y se desarrolla desde una teoría amplia, tanto a nivel nacional como internacional. Muchos autores han debatido su importancia y relevancia desde el punto jurídica, social, política y económica sobre el Derecho Laboral y los derechos de los trabadores que se dan dentro de las organizaciones.

  1. PRACTICA:

A nivel practico, nuestra investigación servirá de aporte a los lectores de materia que buscan informacion en temas relacionados como derecho laboral y los contratos de locación de servicios a fin de aclarar duda.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.2 Kb)   pdf (204.7 Kb)   docx (436.8 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com