ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Demanda


Enviado por   •  21 de Abril de 2023  •  Documentos de Investigación  •  3.053 Palabras (13 Páginas)  •  46 Visitas

Página 1 de 13

[pic 1]

CESCIJUC

CENTRO DE ESTUDIOS SUPERIORES EN

CIENCIAS JURÍDICAS Y CRIMINOLÓGICAS

[pic 2][pic 3][pic 4][pic 5]

                     LICENCIATURA EN CRIMINALISTICA

          DERECHO PROCESAL CIVIL

       Segundo Cuatrimestre.

DEMANDA

   Presenta:

    Reyes Estanislado Vivian

    Mtro: Lic.  Tirzo Roman Meza Merlos

                                                                    Morelia, Michoacán a 1 de Abril de 2023.

[pic 6]

Índice.[pic 7]

Introducción ………………………………………………..……………………….…3

3.1.- Demanda ………………………………………………………….………….….4

   3.1.1.- Requisitos ………………………………………………….…….….….…..5

   3.1.2.- Aspectos prácticos acerca del contenido de la demanda …….……….7

   3.1.3.- Efectos de la presentación de la demanda ……………………….…….8

   3.1.4.- Termino para presentar la demanda …………………………………….9

   3.1.5.- Documentos que deben acompañarse en la demanda ……………….9

   3.1.6.- Autos que pueden recaer a la demanda …………………………...….10

   3.1.7.- Términos …………………………………………………………………..11

Conclusión …………………………………………………………………………..12

Bibliografía …………………………………………………………………………..13

Introducción 

En el proceso legal cuando una persona tiene un problema y quiere hacer valer sus derechos, puede presentar algo que se llama demanda, este es el objetivo del presente trabajo, desarrollar de manera general y sencilla sobre el procedimiento de este, como sus distintos conceptos, requisitos, documentos para presentarla etc. para ello se recurrió a distintas fuentes como libros digitales o documentos en pdf.

El procedimiento se inicia en la que deben indicarse claramente las partes que intervienen, los hechos y los fundamentos legales de la demanda, este es el acto fundamental para iniciar el proceso y a través de ella el actor plantea al juez su versión del litigio, formulando concretamente sus pretensiones, a la demanda puede considerársele un acto jurídico procesal, puesto que existe una manifestación de voluntad realizada con la intención de producir consecuencias de derecho, que se desarrolla en el proceso y es el medio a través del cual se ejercita el derecho de acción contra de otra persona física o moral, denominado demandado, con el objeto de reclamar las prestaciones que se enuncian.

La resolución de una demanda civil te permite restablecer tus derechos o compensar el daño recibido y para este tipo de procesos legales es imprescindible recurrir a una instancia legal capaz de defender tus derechos, guiándote durante todas las fases del procedimiento.

3.1.- Demanda

Cipriano Gómez Lara define a la demanda como “el primer acto de ejercicio de la acción, mediante el cual el pretensor acude ante los tribunales persiguiendo que se satisfaga su pretensión[1]. (Gomez Lara, 2003)

La demanda es el acto procesal por el cual una persona, que se constituye por el mismo en parte actora o demandante, inicia el ejercicio de la acción y formula su pretensión ante el órgano jurisdiccional[2]. (Ovalle Favela, 2012) A diferencia de la definición de Cipriano Gómez Lara, la de Ovalle Favela considera a la demanda un acto de naturaleza procesal con el que se constituye la relación jurídico-procesal.

De manera coincidente, Dorantes Tamayo sostiene que la demanda “es el acto procesal por el que se ejercita una acción y se inicia un proceso”.[3] (Dorantes Tamayo , 2010) Respecto a la acción, la demanda es el acto primario mediante el cual se ejerce aquélla, pero con dicho acto no se extingue su ejercicio, pues éste se continúa durante todo el proceso mientras este último se siga desenvolviendo

En la demanda la parte actora formula su pretensión, es decir, su reclamación concreta frente a la parte demandada, que puede consistir en un dar, hacer o no hacer, en relación con un determinado bien jurídico. Escribe Couture: “la pretensión es la afirmación de un sujeto de derecho de merecer la tutela jurídica y, por supuesto, la aspiración concreta de que ésta se haga efectiva. En otras palabras: la auto atribución de un derecho por parte de un sujeto que invocándolo pide concretamente que se haga efectiva a su respecto la tutela jurídica”.[4] (J. Couture)

Ovalle indica que el acto procesal de la demanda puede ser expresado por escrito o de manera verbal, es decir, por comparecencia ante el órgano jurisdiccional. En materia procesal civil distrital, la demanda puede presentarse por escrito o por comparecencia, cuando se trate de juicios de mínima cuantía ante los juzgados de paz o bien de juicios sobre algunas controversias familiares ante los juzgados de lo familiar En todos los demás casos, la demanda sólo podrá formularse por escrito y deberá reunir los requisitos que se explicarán en la sección siguiente.[5] (Ovalle Favela, 2012)

3.1.1.- Requisitos

  1. El tribunal ante el que se promueve;

Por el tribunal ante el que se promueve debe entenderse el órgano jurisdiccional en el que se pretende presentar la demanda. De acuerdo con lo sostenido por Carlos Arellano García, “el señalamiento del órgano jurisdiccional ante quien se dirige una demanda no es simplemente un acto material, sino que entraña, en los órdenes teórico y práctico, una convicción de que el citado órgano jurisdiccional tiene competencia[6]. (Ovalle Favela, 2012)

  1. El nombre y apellidos del actor y el domicilio que señale para oír notificaciones;

En primera instancia se hace referencia a la persona que se constituye como parte actora o demandante, y en segundo término a “la casa que se indique para recibir notificaciones”, que debe estar ubicada en el lugar donde se lleva el juicio, pues en caso contrario todas las notificaciones, aun las de carácter personal, se harán por boletín judicial[7] (Ovalle Favela, 2012)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.2 Kb)   pdf (274.9 Kb)   docx (112.8 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com