ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Público y Derecho Privado


Enviado por   •  20 de Junio de 2023  •  Apuntes  •  836 Palabras (4 Páginas)  •  38 Visitas

Página 1 de 4

TAREA 1: Una vez que ha realizado su consulta individual del contenido 2, comparta en su grupo y obtengan cinco conclusiones grupales sobre Derecho Público y Derecho Privado. Dichas conclusiones serán presentadas en un cuadro que debe subirse a la plataforma del aula virtual.

  1. El derecho público siempre va a velar por el bien colectivo, es decir las normas jurídicas que consideran el interés común de la sociedad, cabe distinguir las normas que rigen la intervención son del estado como ente soberano. Por otro lado, tenemos al derecho privado que es aquel que concierne a los intereses particulares.
  2. Se dice que los juristas Romanos fueron quienes establecieron la existencia del derecho público y el derecho privado, creando así diferencias entre estos, es decir el Derecho Público regula las relaciones en que interviene el Estado como ente político soberano, dotado sobre la sociedad, teniendo una relación desigual, mostrando un interés colectivo y solo se hace lo que la norma dice, mientras que el Derecho privado tiene normas de coordinación, rige el principio contrario: las personas pueden hacer todo lo que no les esté prohibido y mantienen una relación de igualdad pero con un interés individualista.
  3. El Derecho Público, regula las relaciones del estado y las administraciones públicas con los ciudadanos. Es un tipo de derecho en el que las normas se ejercen en representación a los intereses estatales. Este ordena las relaciones por subordinación, es decir, exige el cumplimiento de órdenes, imponiendo reglamentos, sin que afecte a la dignidad y a los derechos mínimos de la persona.  El derecho privado, reúne el conjunto de normas jurídicas que regulan las relaciones y actividades entre los individuos. En esta rama de la justicia la regulación de normas entre los sujetos, parte de la igualdad de condiciones, y sin interferencia de los intereses del estado.
  4. El derecho público se basa en un interés general, son normas y reglas de carácter imperativo creadas y puestas en marcha por el estado, mientas que el derecho privado reúne todas las normas jurídicas que regulan las relaciones con los particulares, ya sean naturales o jurídicas, buscando la igualdad, aquí las personas pueden hacer todo lo que no está prohibido.
  5. El derecho público se emplea a través de intereses sociales (comunismo) que debe ser ejercida mediante acciones sociales que imparte el estado. A diferencia que el Derecho Privado se basa en interés particulares ejercidas por personas naturales o judiciales en el que no interviene los derechos del Estado.

  1. TAREA 2: Revise en internet leyes que se encuentren en vigencia en Ecuador. A continuación, elabore un cuadro en el cual en una columna consten las leyes (con su denominación exacta y fecha de publicación), y en la otra columna conste la identificación de si forma parte del Derecho Público o del Derecho Privado. Se consultarán 12 leyes.

Leyes vigentes en Ecuador

Dominación exacta

Fecha de publicación

Derecho Público o Derecho Privado

Ley orgánica del servicio público (LOSEP)

6 de octubre del 2010

Derecho Publico

Ley Orgánica de Transparencia y acceso a la Información Pública

18 de mayo del 2004

Derecho Público

Ley Orgánica de Empresas Públicas

16 de octubre del 2009

Derecho Público

Ley del régimen tributario interno

17 de noviembre 2004

Derecho Público

Ley orgánica de salud

24 de abril del 2022

Derecho Publico

Ley para la transformación económica

6 de junio 2000

Derecho Público

Ley de Comercio Electrónico, Firmas Electrónicas y Mensajes de Datos

17 de abril 2002

Derecho Privado

Ley Orgánica de la contraloría general del Estado

18 de diciembre del 2015

Derecho Público

Ley Orgánica de la Función legislativa

27 de marzo del 2012

Derecho Público

Código orgánico organización territorial autonomía descentralización.

19 de octubre del 2010

Derecho Público

Ley orgánica de Comunicación.

17 de junio 2013

Derecho Público

Ley Orgánica de Discapacidades

25 de septiembre 2012

Derecho Publico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (106.8 Kb)   docx (336.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com