ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elementos del contrato


Enviado por   •  6 de Febrero de 2024  •  Ensayos  •  965 Palabras (4 Páginas)  •  52 Visitas

Página 1 de 4

ELEMENTOS DEL CONTRATO

Los elementos del contrato son una serie de parámetros que debe tener un contrato para que exista, el cual contiene 5 elementos.

El primero es consentimiento, este es la manifestación libre y voluntaria en la que el titular expresa de forma indiscutible su voluntad de aceptar el contrato. El tercero es objeto, es el o los bienes o servicio que son contemplados en el intercambio que ocurre en el contrato. El tercero es capacidad, cada parte que participa en el contrato debe ser legalmente válida para reclamar los derechos que pacten y para cumplir con las obligaciones establecidas en el contrato. El cuarto es causa, es el motivo o fin del contrato, es el hecho que explica y justifica la creación de las obligaciones y derechos de las partes, el ultimo es forma, este es cuando se exige una determinada forma para celebrar el contrato (escrita, firma ante notario, antes testigos, etc.) aunque esta forma puede variar según el tipo de contrato e incluso ser oral.

El contrato debe cumplir con el interés común (interés social), es decir debe estar en armonía con la sociedad, de tal manera que debe seguir las normas que tenemos como sociedad (leyes). De igual manera el contrato, para que sea un instrumento útil, debe representar la voluntad de cada una de las partes que entran en él. Las leyes de cada país a través de sus Códigos Civiles y Comerciales son las que dictaminan o regulan al detalle cuales son los elementos requeridos para que el contrato tenga existencia legal.

Entre los elementos personales están la capacidad y el consentimiento y es necesario que cada parte que entre en un acuerdo, tenga los derechos sobre dichos acuerdos pactados. Es decir, cada parte participante debe ser legalmente válida para reclamar los derechos que se pacten y para cumplir con las obligaciones establecidas en el Contrato. Estos derechos son comúnmente conocidos como Capacidad, la cual puede clasificarse en Capacidad de Goce y Capacidad de Ejercicio.

Capacidad de Goce, la Capacidad de Goce es básicamente el derecho de propiedad sobre algo y capacidad de Ejercicio, La Capacidad de Ejercicio es básicamente el derecho que se tiene para realizar todos o ciertos actos jurídicos.

Consentimiento

El Consentimiento es otro de los elementos del contrato de tipo fundamental, este elemento no es más que una manifestación libre, voluntaria y consiente en la que el titular revela o expresa de forma indiscutible su voluntad de aceptar un acuerdo.

El Consentimiento puede ser anulado o no valedero cuando es producto de la intimidación, el fraude, la violencia, o la equivocación. Por intimidación, ya que produce una coacción en el ánimo del contratante intimidado. Hay intimidación cuando se inspira temor racional y fundado de sufrir un mal inminente en personas o bienes.

Por dolo (Fraude) – Cuando con palabras o maquinaciones se incita a celebrar el contrato que sin ellas no se hubiese hecho. Una de las partes actúa con ánimo de engañar a la otra.

Por violencia – Ya que representa la ausencia absoluta de voluntad.

Por equivocación – Ya que el error supone una discrepancia entre la voluntad interna (Consentimiento) y la voluntad declarada.

En los elementos reales entra objeto y causa, el objeto no es más que los bienes o servicio que son contemplados en el intercambio que ocurre en el contrato y los requisitos que deberá reunir un objeto de contrato son, el objeto ha de ser real o posible; es decir que cuando se celebre el contrato exista o pueda llegar a existir, el objeto ha de ser sea lícito; es decir no contrario a la ley y el objeto ha de ser determinado; es decir que no pueda confundirse con otros de su especie.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (63.3 Kb)   docx (192.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com