ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aspectos Generales de la Criminología


Enviado por   •  1 de Mayo de 2016  •  Tareas  •  6.083 Palabras (25 Páginas)  •  428 Visitas

Página 1 de 25

ASPECTOS GENERALES DE LA CRIMINOLOGIA.

  • Definiciones de Criminología de diversos autores.

La criminología es una disciplina científica e interdisciplinaria que tiene por objeto el estudio y análisis del delito, de la pena, delincuente, victima, criminalidad, reacción social institucional, cultural y económica, a los fines de la explicación, asistencia y prevención de los hechos de violencia. –Hilda Marchiori.

Ciencia del crimen o estudio científico de la criminalidad, sus causas o medios para combatirla. –Quintiliano Saldaña

La criminología permite la investigación a través de la etiología del delito y busca tratar o curar al delincuente y prevenir conductas delictivas. –D. Abrahamsen 1

  • Explicar tres métodos que se utilizan para el estudio Criminológico, asi mismo el objetivo y finalidad de la Criminología.

Método experimental: Si este método ha conseguido muchos éxitos en materias afines a la Criminología, podría pensarse que es fácilmente aplicable en ella. Pero eso supone dificultades insalvables. En efecto, es característico del experimento que haya un análisis de los factores; se hace variar uno mientras los demás se mantienen inmutables. Así, si se desea determinar la influencia de la presión atmosférica en la ebullición, se introducirán cambios en este factor dejando invariables los demás (naturaleza del líquido, temperatura, etc.). Todo experimento supone un análisis que es posible en Física, Química, etc., pero imposible en la conducta humana y, por tanto, en el delito. 2

Método del Caso individual: El busca reunir todos los datos individuales que pueden contribuir a comprender el acto delictivo. Se toman las declaraciones del delincuente y de quienes lo conocen; se investiga su ambiente físico y social; se recurre a los informes técnicos de psicólogos, psiquiatras, pedagogos, médicos, etc., para inferir luego la importancia de los distintos factores en la determinación del delito. Esta última labor es quizá la más importante y difícil ya que no se busca una mera acumulación de datos, por numerosos y significativos que sean, sino coordinarlos o interpretarlos para inferir una explicación.3

Método Deductivo.- Conocer de varios principios universales, una verdad particular con objeto de verificar si en las leyes o principios establecidos inductivamente, se enmarcan  o se tipifican en los fenómenos producidos y observados en el hecho en concreto, general- particular.

La metodología que aplica la Criminalística para la investigación de los hechos, es con el fin re sistematizar conocimientos científicos con objeto de aplicarlos en la localización, identificación y registro de todos los indicios que se utilizan y producen en la comisión de los hechos, siendo la siguiente:

  • Protección del lugar de los hechos.
  • Observación del lugar de los hechos.
  • Fijación del lugar de los hechos o hallazgo.
  • Colección de indicios.
  • Suministro de indicios al laboratorio.

Objetivo y finalidad de la criminología

En la perspectiva criminológica actual se entiende que el objeto de la Criminología es múltiple, pues ella se ocupa del estudio:

–   Del delito (su etiología, control y prevención).

–   Del delincuente (su personalidad y tratamiento).

–  De la delincuencia (su prevención, predicción y medida).

–   De los menores infractores.

–   De la víctima y su papel en el delito.

–   Del estudio de los llamados “estados criminógenos” (alcoholismo, prostitución, drogadicción y asocialidad).

–   Del suicidio.

–   De la formación de las leyes, del funcionamiento de la administración de justicia y del sistema penal en general, en cuanto que son elementos del sistema social que pueden resultar criminógenos.

Manuel López-Rey (1981) le asigna, concretamente, cuatro metas principales: determinación causal del delito, prevención del delito, predicción y medida de la criminalidad; y, dentro del capítulo relativo a la prevención, destaca el papel criminógeno que puede tener el sistema penal, especialmente la organización judicial y penitenciaria.

Resumiendo, en forma genérica se puede decir que el objeto de la Criminología es el delito o crimen, en cuanto hecho individual y social, en toda su complejidad y con todas sus implicaciones.  4

  • Explicar que vinculación tiene con la Criminología el saber empírico y el saber normativo. de igual forma defina ¿qué es un paradigma?

Saber empírico y saber normativo son dos categorías antagónicas. Que la Criminología pertenezca al ámbito de las ciencias empíricas significa, en primer lugar, que su objeto (delito, delincuente, víctima y control social) se inserta en el mundo de lo real, de lo verificable, de lo mensurable, y no en el de los valores. Que cuenta con un sólido substrato ontológico, presentándose al investigador como un hecho más, como un fenómeno de la realidad. Estructuralmente ello descarta cualquier enfoque normativo. Pero la naturaleza empírica de la criminología implica, ante todo, que ésta descansa más en hechos que en opiniones, más en la observación que en discursos o silogismo. El proceder de juristas y criminalistas difiere sustancialmente. El jurista parte de unas premisas “correctas” para “deducir” de ellas las oportunas consecuencias. El criminalista, por el contrario, analiza unos datos e induce las correspondientes conclusiones, pero sus hipótesis se verifican y doblegan- siempre a la fuerza de los hechos que prevalecen sobre los argumentos subjetivos, de autoridad.

La Criminología es una ciencia del "ser", Empírica; el derecho, una ciencia cultural del "deber ser", Normativa. Que la Criminología pertenezca al ámbito de las ciencias empíricas significa, en primer lugar; que su objeto (delito, delincuente, víctimas y control social) se inserta en el mundo de lo real, de lo verificable, de lo mensurable y no en el de los valores. La naturaleza Empírica de la Criminología implica, ante todo, que ésta descansa más en hechos que en opiniones, más en la observación que en discursos o silogismos. La Criminología pretende conocer la realidad para explicarla. El Derecho valora, ordena, y orienta aquella con una serie de criterios axiológicos. La criminología se aproxima al fenómeno delictivo sin prejuicios, sin mediaciones, procurando obtener una información directa de éste .La Criminología es una ciencia empírica, pero no necesariamente "experimental" .El método "experimental" es un método empírico, pero no el único, y no todo método empírico, sin embargo, tiene por fuerza naturaleza experimental. Pero el método empírico no es el único método criminológico. Pues siendo el crimen, en definitiva, un fenómeno humano y cultural, comprender el mismo exigirá del investigador una actitud abierta y flexible. Intuitiva, capaz de halla las sutiles aristas y múltiples dimensiones de un profundo problema humano y comunitario.5

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.5 Kb)   pdf (257.2 Kb)   docx (30.7 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com