ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ASPECTOS GENERALES DE CRIMINOLOGIA


Enviado por   •  2 de Mayo de 2021  •  Documentos de Investigación  •  2.053 Palabras (9 Páginas)  •  622 Visitas

Página 1 de 9

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL

DE LOS LLANOS CENTRALES “RÓMULO GALLEGOS”

ÁREA CIENCIAS POLÍTICAS Y JURÍDICAS

UNIDAD CURRICULAR: CRIMINOLOGÍA

[pic 1]

ENSAYO

CRIMINOLOGIA

PROFESOR:                                                                                  ESTUDIANTE:

ARTURO OMAÑA                                              ENRIQUE FLORES. 28.282.927

2 AÑO SECCIÓN 1

ASPECTOS GENERALES DE LA CRIMINOLOGIA

Concepto

Disciplina científica intenta mejorar la solución de conflictos y problemas sociales. En el ámbito penal suministra información sobre el delito, delincuente, víctima y control social; información que la política criminal ha de convertir en estrategias y programas para controlar y prevenir el delito. Por tanto la Criminología  posibilita el entendimiento del  Derecho Penal.

Objeto de la Criminología

El principal objeto de la Criminología es estudiar el proceso de criminalización y la realidad de las conductas socialmente dañosas y las situaciones conflictivas y problemáticas. Incluye el estudio de la definición y selección que realiza el sistema penal y otros controles sociales existentes.

Denominaciones de la criminología

Históricamente la Criminología tuvo las siguientes denominaciones:

  • Antropología Criminal,
  • Biología Criminal,
  • Psicología Criminal,
  • Sociología Criminal.

Ciencias que integran la Criminología:

Disciplinas auxiliares fundamentales:

  1. Antropología Criminal
  2. la Psicopatología y la Psiquiatría
  3. La Sociología Criminal
  4. La Ecología o Geografía criminal
  5. La Estadística Criminal

Disciplinas aplicadas

  1. La Criminalística
  2. La Penología
  3. El Derecho Penal
  4. La Psiquiatría Judicial
  5. La Medicina Legal
  6. La Química Legal
  7. La Psicología Judicial
  8. La Prevención del delito (profilaxis criminal)
  9. Política Criminal

RELACION Y DIFERENCIAS DE LA CRIMINOLOGIA CON OTRAS CIENCIAS

La Criminología se auxilia de otras ciencias tales como:

  • Criminología-Derecho Penal.

El Derecho Penal es el origen de muchas ciencias y entiende que la Criminología estudia el delito como parte de la problemática interna de la sociedad y no tiende a lo normativo.

  • Criminología-Biología

Se centra en la vertiente hereditaria de la delincuencia pues los factores genéticos empujan al delincuente a cometer actos antisociales

Criminología-Psiquiatría.

Se ocupa de la personalidad del criminal, de los acontecimientos que precipitaron el crimen, de las experiencias del criminal, de los rasgos hereditarios y de las causas del crimen en la medida en que sean de naturaleza psíquica.

  • Criminología Socio-lógica.

Es la ciencia que se encarga de investigar todos los aspectos del medio ambiente como causa del crimen.

  • Criminología-Antropología

Es una rama de la antropología cuya relación con la criminologia es el estudio de los rasgos físicos, psíquicos y morfológicos de los criminales

  • Criminología-Medicina legal.

La Medicina legal al igual que la criminalística constituyen el apoyo técnico y científico en la investigación de los delitos y de otros aspectos que son fundamentales para el análisis del delito, partiendo de que este se transforma al compás de la evolución de la sociedad y va adaptando nuevas modalidades que no constituyen sino el eco de las mutaciones operadas por la misma sociedad.

HISTORIA DE LA CRIMINOLOGIA. EL PERIODO PRE-POSITIVISTA

La Escuela Clásica de criminología

Es la primera etapa de la historia de la criminología vinculada a los principios de la Ilustración. Esta filosofía estableció la igualdad entre todos los hombres y propugnó la superioridad de la razón sobre el dogma. Esas consideraciones determinaron que los ilustrados afirmaran que todos los individuos podían actuar responsablemente. Para ellos no había diferencia de fondo entre aquellos que respetaban la ley y los que no, por lo que el estudio sobre los crímenes debía estar centrado en el acto delictivo y no en el autor. Los ilustrados, por lo tanto, concebían el delito como una creación jurídica y como una ruptura del pacto social entre los ciudadanos.

El Contrato Social

La aparición del Estado es un logro definitivo para el logro de la felicidad, disfrute de la libertad y de la igualdad. Para asegurar esos logros, JJ Rousseau encuentra la solución en un contrato social, o sea, encontrar una forma de asociación que defienda y proteja con la fuerza común, las personas y bienes de cada asociado, y en virtud de esa fuerza común, cada uno al unirse a los demás, no obedezca más que así mismo y quede tan libre como antes.

El Espíritu Nuevo

En 1764, César Beccaria ataca la crueldad de la tortura, como práctica procesal para obtener la confesión del acusado, exigiendo una reforma radical. Es a partir de ese momento cuando se sustituye  el viejo Derecho Penal, ya que las exigencias de Beccaria tuvieron eco en todos los países, cambiando las estructuras penales. Obteniendo un  espíritu nuevo dentro de la criminología

La Concepción del Hombre

El sistema de justicia criminal que imperaba a mediados del siglo XVIII, daba un poder penal ilimitado al Estado; ejemplo: los jueces interpretaban las leyes arbitrariamente; los juicios, las acusaciones y las sentencias eran secretas; no se daba derecho a la defensa; la tortura era el medio lícito para arrancar la confesión, como reina de las pruebas; los jueces definían la traición, creando a su arbitrio nuevos delitos; se aplicaba pena capital a 250 delitos, entre ellos el de opinión (Voltaire); las ofensas menores eran castigadas con la picota, azotes, estiramiento, el potro y la desmembración; el ahorcamiento en público.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)   pdf (134.3 Kb)   docx (252.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com