ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia del hecho jurídico en los asuntos privados en el Perú


Enviado por   •  2 de Octubre de 2023  •  Ensayos  •  1.859 Palabras (8 Páginas)  •  37 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

FACULTAD DE DERECHO Y HUMANIDADES

 

ESCUELA PROFESIONAL DE DERECHO

 

“Importancia del hecho jurídico en los asuntos privados en el Perú”

 

AUTORES:

Bellodas Soplopuco Maricruz (0000-0002-9455-1940)

Calle Chinchay lee Marvin (0000-0003-3900-5688)

Carmona Larrea José Manuel Junior Iván (0000-0002-1591-7618)

Gil Julca Cinthia Julissa (0000-0003-0935-4748)

Heredia Chávez Wilton Jhampier (0009-0004-3045-7308)

Pacherrez Suarez Jhonatan Isaac (0000-0001-5169-9876)

ASESOR:

Mg. David Ricardo Castro Navarro

 

LÍNEA DE INVESTIGACIÓN:

Derecho de familia, derechos reales, contratos y responsabilidad civil

 

CHICLAYO – PERÚ

(2023)

 

ÍNDICE

  1. INTRODUCCIÓN……………………………………………………………………3

  1. ARGUMENTACIÓN……………………………………………………………….. 5
  1. CONCLUSIONES………………………………………………………………..… 9

REFERENCIAS…………………………………………………………………………....10

             

  1. INTRODUCCIÓN

Han pasado muchísimos años desde la concepción de este concepto atribuible a las palabras ‘’hecho jurídico’’, partiendo de Alemania, seguida de una mala traducción en Francia y así causando efectos en nuestra legislación respecto a la dicotomía que pueda haber entre acto jurídico y negocio jurídico. Lo traemos a colación no porque sea el tema de nuestro ensayo, sino porque es indispensable partir de la idea de que un hecho jurídico será relevante en tanto y en cuanto cause efectos jurídicos previstos en el ordenamiento.

Ahora el problema que planteamos es una cuestión no de ayer, ni de cuando se concibió el concepto en Alemania. Sino un problema que abarca y trasciende a todas las ramas del derecho, de naturaleza humana. Nos referimos a los hechos jurídicos ilícitos y la importancia que cala en los asuntos privados del País. Un tema de controversia no solamente en el Perú, sino en casi todos los países en el que se producen hechos ilícitos.  

En este punto introductorio quisiéramos desglosar en partes pequeñas nuestro título, tal cual, para tener una mejor óptica del concepto de cada uno de estas jaculatorias, un tanto nuevas, pero de praxis muy cotidiana. Un desplazamiento que va erigirse al unísono para que nuestra problemática obtenga la intención que tenemos y estriba en el entendimiento óptimo.

Comenzamos por dar un concepto muy básico de lo que es un hecho jurídico, por supuesto, la matriz de este ensayo. Un hecho jurídico vendría a ser lo que llamamos aquel suceso que esencialmente va a producir efectos jurídicos y que este puede ser producto de la naturaleza, así como producto humano, dentro de sus subtipos el Acto jurídico y el negocio jurídico.

Ahora un hecho ilícito, que será el cuerpo que vamos a examinar. Un hecho ilícito vendría a ser una contraposición a lo descrito en la ley, una conducta que no se adecue a lo previsto en la norma. Es así como se pueden producir hechos antijurídicos, que están en las antípodas de lo jurídico, pero relevantes en los asuntos privados al fin y al cabo.

Y finalmente los asuntos privados, pues dentro de la fuente que hemos consultado está el Ministerio de Educación (2012) que nos dice que un asunto privado es aquel que involucra la esfera personal de los individuos y la manera en la que se organizan cada uno de ellos.

Un pequeño concepto para esta problemática, empero, se desarrollará más a profundidad conforme se vaya avanzando en el ensayo.

Con este desarrollo de estos temas trabajaremos conjuntamente para dirimir el problema central y cumplir con nuestros objetivos, unos objetivos muy interesantes. Tales como el de que la gente entienda porque acaecen estos hechos y que entiendan la verdadera importancia. Que se opte por informarse y buscar formas de escapar de esos hechos. Que se abra el debate sobre si es inmanente de la sociedad que ocurran hechos antijurídicos, ergo, ilícitos, o si es producto de las malas gestiones políticas.

Ese es el trabajo al cual nos abocaremos, con el denuedo posible, para transferir las intenciones de nosotros los autores, puesto que consideramos que es un tema que involucra a todos los que tengamos relaciones privadas, públicas y sociales. Algo interesante, consuetudinario y perjudicial para las relaciones privadas en la medida que tenga su fundamento en la ley.

Argumentación:

Antecedentes de desarrollar el tema y el objetivo de este ensayo debemos entender bien el concepto de hecho jurídico, porque como ya habíamos mencionado en nuestro código civil peruano encontramos el término de acte juridique (acto jurídico) con el contenido de Rechts Geschafft (negocio jurídico), aclaramos esto ya que cuando hablamos de este hecho hacemos referencia al acto y al hecho jurídico en sentido estricto, por ello debemos entender bien estos conceptos para poder entender el objetivo de este ensayo.

Ahora sí para comenzar hablaremos del hecho jurídico en sentido general, esto se define como el evento al cual el ordenamiento jurídico le atribuye efectos jurídicos a determinadas situaciones en la realidad, aquì la norma pre establece cuáles son las situaciones en la realidad que van a producir deberes y derechos y cuáles van a ser las situaciones subjetivas que te van a producir.

También este hecho en la realidad será jurídico si aparece como supuesto normativo de una norma jurídica y cuando hablamos de ello estamos vaciando al acto y al hecho jurídico en sentido estricto. El acto jurídico es un evento determinado por la acción humana en la que ocurre la capacidad de entender y la voluntad de querer determinado efecto.

Para poder entender estos dos concepto debemos tomar en cuenta que el hecho jurídico comprende a los actos meramente ilícitos, voluntarios, sin importar que estos sean conformes o contrarios con el ordenamiento jurídico, además comprende a los hechos naturales o externos que inciden en la vida de relación social del ser humano, es decir todo acto es un hecho jurídico, pero todo hecho no es un acto jurídico, esto suena muy confuso pero es entendible que todo delito privado o público va generar un efecto jurídico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)   pdf (128.4 Kb)   docx (26.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com