ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La historia del derecho informático


Enviado por   •  22 de Marzo de 2023  •  Apuntes  •  1.999 Palabras (8 Páginas)  •  81 Visitas

Página 1 de 8

                                                                                                                               [pic 1][pic 2]

                                                                                                                                             

                                                                                                                                      Universidad Nacional

Autónoma de México 

Licenciatura en informática

                                                   Sistema SUAyED    

                                          Nombre: MELGAR GÓMEZ CHRISTHOPHER

                                          Grupo: 9490

                                          Materia: Derecho informático

                                          Asesor: Keever Octavio

                                    Fecha de elaboración: 15 de marzo del 2022

Esta actividad es de mi autoría y las fuentes consultadas, así como las citas y uso de recursos de otros autores están citados en formato APA.                                                                                                         

Índice.

1.1 Introducción

1.2 Ensayo: Conceptos básicos del derecho informático: Artículo 8

1.3 Ejemplo carta de derecho a petición

1.4 Conclusiones de la actividad

1.5 Referencias en formato APA

1.1 Introducción

Hoy en día la informática resulta indispensable para el quehacer humano. Gracias a ella obtenemos grandes beneficios como la simplificación de tareas, la asistencia en complejos proyectos, y además nos permite estar conectados de forma constante del mundo que nos rodea.

Ha cambiado la percepción que tenemos de las compras, las finanzas, la relación social, los negocios e incluso nuevas formas de nuestro comportamiento. Todo cambio conlleva cambios derivados de este mismo y propicia a desarrollar nuevas tareas y ocupaciones. La informática no es la excepción, pues, así como ha traído beneficios ha traído peligros, cambios y nuevas formas de delinquir. Principalmente, a lo largo de la historia se ha desarrollado un abuso de las tecnologías y al ser tan sensible la información que se maneja, se ha tenido que crear una protección jurídica para lo que sucede dentro del internet y las tecnologías.

Ahora bien, en el inicio de esta unidad contemplamos como derecho fundamental el derecho a la información, a la protección de datos personales. Principalmente encontramos estas garantías individuales y responsabilidades en el artículo 6 y 8 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Dicho instrumento jurídico ha sido modificado en materia informática desde los años 80, con el fin de regular la información, así como el derecho a la misma.

En este caso, hoy nos enfocaremos en el artículo 8 que relata al derecho a la petición, mostraremos en que se fundamenta, que función realiza, cuáles son sus características y condiciones, así como también mostraremos un ejemplo práctico de lo que conlleva este ejercicio.

1.2 Ensayo: Conceptos básicos del derecho informático, artículo 8

“Artículo 8o. Los funcionarios y empleados públicos respetarán el ejercicio del derecho de petición, siempre que ésta se formule por escrito, de manera pacífica y respetuosa; pero en materia política sólo podrán hacer uso de ese derecho los ciudadanos de la República.”

Como bien ya lo relatábamos en la introducción, dentro de los derechos que tenemos, es fundamental describir el derecho a la información y a la petición, derivada de la expresión.

Este artículo expone que todos los ciudadanos tenemos el derecho a la petición pues el haber nacido en suelo mexicano nos permite solicitar mejoras que contribuyan a nuestra sociedad.

Dicho artículo refiere a que podemos solicitar cualquier tipo de cuestión o incluso de beneficios, entre algunos que destacamos están requerir información, algún permiso o licencia, restringir actividades públicas o privadas y otorgar un beneficio, entre otras.

La condición que implica este artículo 8 es que expone que las personas deben hacer su solicitud de manera escrita, bien estructurada y redactada de forma objetiva, respetuosa y dirigida para la institución a la que lo estemos realizando.

En teoría, este derecho termina siendo integral para nuestro desarrollo pues el órgano de autoridad tiene la responsabilidad de satisfacer esas peticiones con el fin del beneficio de la sociedad. Nos dirige claro que podemos hacer en dado caso de tener algún altercado, disputa o incluso para añadir mejoras a nuestra comunidad o realizar propuestas.

Señalando este ensayo como un objeto crítico, podemos mencionar que este artículo presenta algunas deficiencias o complicaciones.

Entre ellas encontramos para empezar, que no es inmediata la respuesta de solicitud, pues según este artículo constitucional, lo delimita como un tiempo breve de respuesta. No obstante, la realidad es que se tiene como plazo para respuesta hasta 4 meses, lo cual demora mucho para una situación de urgencia. Hay cuestiones que no pueden esperar, por lo que me parece deficiente tanta demora si nos apegamos a lo que la ley marca.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)   pdf (175.9 Kb)   docx (67.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com