ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Práctica de investigación criminal


Enviado por   •  15 de Febrero de 2024  •  Informes  •  1.848 Palabras (8 Páginas)  •  48 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

[pic 2][pic 3][pic 4]


PACHUCA DE SOTO HIDALGO, 1 DE DICIEMBRE, 2023

NUC: 12-2023-002

Lic. Héctor Canales

PRESENTE:

Los que suscriben, peritos en materia de criminalística de campo María Clara Herber Sarabia, Yeimy Noelia Anaya López, Wendy Ramírez Rodríguez, Jonathan Isaí cano Lomelí y Karla Itzel Aguilar Romero, egresados de la Academia Hidalguense de Ciencias Forenses asignados para intervenir en el presente NUC: 12-2023-002, tiene a bien rendir el siguiente:

I N F O R M E     P E R I C I A L

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Realizar una observación y descripción estructurada del lugar de investigación, realizando la localización de huellas e indicios mediante una técnica de observación sistematizando la relación entre los indicios localizados, así como su interpretación criminalística para el hallazgo del objeto perdido, descrito como un muñeco de estambre en el cual se encuentra aparentemente un dispositivo pequeño portátil (USB) con la finalidad de realizar una reconstrucción de hechos.

HIPÓTESIS

La unidad de almacenamiento de datos (USB) fue extraída de las pertenencias de uno de los propietarios de la institución el día viernes 24 de Noviembre del 2023 en horario laboral por personal de institución o académicos pertenecientes a la misma dada la información personal bancaria del propietario que contenía dicha unidad al tener conocimiento de dicha información con la finalidad de causar daño en particular la institución o a los propietarios en sí. Dada la posición y ubicación donde fue localizado el objeto de interés se plantean dos hipótesis:

  1. El objeto fue estratégicamente colocado en este lugar para su posterior obtención.
  2. El objeto fue colocado en este lugar al ser obstaculizada su labor de sustracción al por poco ser visto en flagrancia y al área no contar con circuito cerrado al interior.

MARCO TEÓRICO

Para la presente investigación, se hizo uso de métodos y metodología específicos para la línea de investigación predispuesta a seguir, así como la presencia de diversos principios de la criminalística como sustento del hecho y teorías explicativas de la conducta criminal, tales como:

El método científico, donde de acuerdo con Hikal (2019), este precisa una adecuada distribución de las partes de un problema, mediante cuestionamientos sobre el fenómeno que interesa, suele dividirse en varias partes:

  • Observación. Enfocada a aproximarse al objeto que se quiere estudiar mediante minucioso análisis de partes. 
  • Descripción. Una narrativa de aquellas características observadas.
  • Planteamiento de una hipótesis. Esta se aproxima a una propuesta de solución. Procurando respuestas a preguntas como, ¿Qué factores llevan a realizar una conducta criminal? ¿Cómo sucedió? ¿Dónde sucedió? ¿Cuándo sucedió? ¿Con qué se realizó? ¿Por qué una persona la comete? ¿Quién la realizó?
  • En este caso en particular, no se pueden realizar experimentos con la conducta violenta, pero se cuenta con un laboratorio natural que es la sociedad.
  • Así como, la formulación de explicaciones se refiere a las causas que llevaron al sujeto a cometer un delito

El método deductivo-inductivo, en éste, de acuerdo con Prieto (2017), el método deductivo parte de los conocimientos generales que se adoptan al caso particular, así, teniendo una variedad de estudios sobre un tema en concreto, busca adaptarse al caso necesario; por ejemplo, teniendo los códigos penales o manuales diagnósticos, se aplican en las necesidades individuales. Este método se entiende como el acto de extraer; por ello, de ese cuerpo de conocimientos generales, se aplican a contextos particulares. Mientras que, en el caso inductivo, Guillén (2013) explica que, se puede concebir como un esquema de razonamientos que parte de fenómenos particulares y, a partir del análisis de éstos, llega a hipótesis generales que le permiten proyectar un juicio universal. Parte del sujeto como objeto de estudio, donde se revisan sus características, ya sea concebido el crimen desde un enfoque jurídico, como presunto delito o desde la psicología y psiquiatría, al estudiar un caso individual.

La metodología de investigación criminalística, donde en sintonía con las disposiciones legales existentes, la metodología de la investigación criminal de campo cuenta con siete fases fundamentales que deben agotarse de manera secuenciada con el objetivo de garantizar la preservación de los medios de pruebas en la escena del crimen; estas etapas son:

  • Preservación del lugar
  • Recopilación de la información preliminar
  • Observación estructurada del lugar
  • Fijación
  • Sistematización
  • Levantamiento, embalaje y etiquetado
  • Cadena de custodia

Los principios que rigen a la criminalística son de suma relevancia para el estudio de los indicios y estos son los siguientes:

  • Principio de uso:  Este principio menciona que en todo hecho delictivo siempre se utilizan diferentes agentes para consumar una acción o una conducta tipificada como delito, estos agentes pueden ser físicos, químicos o biológicos.
  • Principio de producción: Se refiere que, al momento de perpetrar la acción o conducta delictiva por los diferentes agentes, antes mencionados, dejaran indicios o productos materiales de diferente variedad morfológica y estructural.
  • Principio de Intercambio: Refiere que al consumar el hecho delictivo en donde dos objetos entran en contacto, dejarán partes del material sensible del uno y del otro, también llamado intercambio de indicios ya sea del victimario, de la víctima y el lugar.
  • Principio de correspondencia de características: Toda acción dinámica entre agentes vulnerantes, sobre determinados cuerpos, siempre dejará sus características de forma, reproduciendo la figura de esta.
  • Principio de probabilidad: Es simplemente la probabilidad de que en un momento dado se haya presentado o no el hecho delictuoso, esto se sabrá conforme a la recreación de los hechos y que tan probable es que el hecho se ha suscitado de acuerdo con la representación. La probabilidad puede ser en bajo, mediano o alto grado.
  • Principio de certeza: Consiste en el estudio (cuantitativo y cualitativo) que se hace, en el laboratorio, de los indicios encontrados en el lugar de investigación. Estos estudios, conforme al procedimiento, metodología, técnica y tecnología adecuada, darán certeza si corresponden o no al hecho investigado.
  • Principio de reconstrucción de hechos y fenómenos: Este principio viene a tomar todos los indicios y productos asociados a la acción delictuosa para conocer el cómo se llevó a cabo el hecho y nos acerque a determinar cómo sucedió o se llevó a cabo la acción.

Como parte explicativa de la conducta criminal, tenemos dos teorías principales que abarcan la elección racional del individuo y las condiciones que hacen propicias las circunstancias para la comisión del delito, encontrando en estas:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)   pdf (164.8 Kb)   docx (209.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com