ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Soportes de la economía mundial: FMI, BM, OMC


Enviado por   •  1 de Mayo de 2023  •  Monografías  •  3.542 Palabras (15 Páginas)  •  35 Visitas

Página 1 de 15

[pic 1]

UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA

“FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS

ESCUELA PROFESIONAL DE DERECHO” 

[pic 2]

TEMA:

Soportes de la economía mundial: FMI, BM, OMC.

INTEGRANTES:

Delgado Aro, Gustavo

Urieta Gutierrez, Jessica del Carmen

Ponce, Joel

Morales Cutipa, Nelida Miriam

DOCENTE:

Maclean Cuadros, Mauricio Julio

CURSO:

Derecho Comercial III

TACNA - PERÚ

2023

 

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN        2

ECONOMÍA MUNDIAL        2

Características de la economía global        2

Globalización:        2

Comercio internacional:        3

Finanzas internacionales:        3

Inversión global:        3

El funcionamiento de la economía mundial        4

FONDO MONETARIO INTERNACIONAL (FMI)        4

Semejanzas con el banco mundial        4

Orígenes y metas comunes        5

Características del fondo monetario internacional        5

Estructura del fondo monetario internacional        5

Coordinación de alto nivel        5

Deliberaciones de los directivos        6

Colaboración del personal        6

OMC        6

Funciones        7

Organización        7

Perú        8

Banco Mundial        8

Orígenes        8

Funciones        8

Modelos de gobernanza        9

Organización        9

¿Cómo funciona?        10

Financiación        10

Misiones        10

CONCLUSIONES        11

REFERENCIAS        11

INTRODUCCIÓN

        

        La humanidad pasó por diversas enfermedades virales que se convirtieron en pandemias como por ejemplo las más resaltantes son la peste y el lepra en la Edad Media, el sarampión y la viruela en el siglo XVIII, el cólera y la tuberculosis en el siglo XIX, la gripe española, la gripe asiática y la gripe aviar H5N1 en el siglo XX y en lo que va del siglo XXI está el SARS, que no es considerado como una pandemia sino sólo como epidemia, pero que afectó tanto en el área de la salud como en lo económico a países asiáticos importantes como China, Hong Kong y Vietnam.        

        Sin embargo, a finales del año 2019 la salud mundial dio un giro totalmente inesperado, un nuevo virus surgió, el llamado COVID-19.

        Todas estas enfermedades virales no sólo tienen efectos negativos en la salud humana, sino también en el ámbito económico y sobre todo en las bolsas de valores. El COVID-19 en poco más de un mes ha generado pánico y caídas extremas en las bolsas más importantes con la Bolsa de Nueva York, la Bolsa española, la Bolsa italiana, la bolsa francesa y las bolsas asiáticas donde los sectores más afectados son: el transporte, turismo, hostelería y energía, las primas de riesgo corporativas y soberanas subieron a grandes niveles y además el precio del petróleo, considerado un buen indicador de la economía alcanzó valores mínimos a comparación de las últimas dos décadas.

ECONOMÍA MUNDIAL

        La economía mundial o global se refiere a la actividad económica interdependiente que tiene lugar entre varios países. Esta actividad puede influir de una forma positiva o, bien, negativa en los países involucrados

Características de la economía global

Globalización:

        Proceso mediante el cual las economías, sociedades y culturas nacionales y regionales se han integrado a través de una red global de comercio, comunicación, migración y transporte. Estos desarrollos tuvieron como consecuencia el advenimiento de la economía global. La economía global y la globalización han cohesionado las economías nacionales, lo que ha acelerado los resultados de toda decisión en este nivel.

Comercio internacional:

        Intercambio de bienes y servicios entre la mayoría de países en el mundo. Los países que se especializan en ciertos productos adquieren una ventaja comparativa. En esta teoría económica la capacidad de una economía para producir bienes y servicios se desenvuelve a un menor costo de oportunidad que en el caso de los socios comerciales.

Finanzas internacionales:

        El dinero se transfiere a un ritmo más rápido entre países que los bienes, servicios y personas; incluye temas como los tipos de cambio de divisas y la política monetaria.

Inversión global:

        Estrategia de inversión no limitada por fronteras geográficas. Acontece principalmente a través de la inversión extranjera directa (IED). Se hace más fácil entender la importancia de la economía global al considerarla en relación con los mercados emergentes. El aumento de la población mundial ha ocasionado que los mercados emergentes crezcan, y se hayan convertido en uno de los motores fundamentales del crecimiento económico mundial.

        El crecimiento y la resistencia dentro de los mercados emergentes es una señal óptima para la economía mundial. Desde la perspectiva de la microeconomía, algunas de las empresas con mayor valor de mercado en la actualidad surgieron de estos mercados emergentes, lo que ha propiciado la distribución del ingreso en estos países. Sin embargo, muchos países en vías de desarrollo aún están asolados por la pobreza y tales cambios no han resultado suficientes para erradicarla.

        En la actualidad, a pesar de que los gobiernos tienen poder sobre las economías de las naciones, son los grandes bancos y las corporaciones multinacionales las que controlan y esencialmente financian a los gobiernos. Esto significa que la economía global está dominada por las grandes instituciones financieras. Muchos bancos ahora participan en negocios que antes se limitaban al control del gobierno, como la producción de energía, la refinación y distribución de petróleo, y la operación de activos públicos (aeropuertos y estaciones de tren).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.1 Kb)   pdf (320.3 Kb)   docx (362.9 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com