ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tutelas y curadurias


Enviado por   •  7 de Agosto de 2023  •  Ensayos  •  1.223 Palabras (5 Páginas)  •  124 Visitas

Página 1 de 5

TUTELAS Y CURADURIAS

Introducción

La mayor prioridad del Estado es la defensa de los derechos humanos, para la protección física y mental de todas las personas, las tutelas o curadurías son el cargo que se otorga a ciertas personas para que puedan ayudar a los que no pueden administrar un negocio o dirigirse por sí solos, que no tienen un padre o una madre que puedan ser los encargados de brindar protección, la tutela se trata de velar por la persona y por sus bienes, dicho tutor debe representar a su pupilo ya que no puede actuar por sí solo, el curador dependiendo el caso podrá autorizar al pupilo para que actué por sí solo, la tutela es una obligación que deben cumplir las personas nombradas.

Las curadurías se podrían decir que es el auxilio para las personas que, por vicios, enfermedad, o no pueden administrar sus bienes, de los menores de edad los cuales no cuentan con sus padres es para su cuidado y protección, la curaduría y la tutela son parecidos

En el Código Civil ecuatoriano, en el Título XVII, referente a las tutelas y curadurías, se designa a un representante para el menor de edad o la persona que no puede actuar sola, para que se designe un curador debe tener la aprobación de los padres del menor y que acepte la persona designada como curador.

En el Articulo 367 del Código Civil referente a las curadurías y tutelas, manifiesta que en la tutela son cargos que no se  pueden renunciar, para ejercerlo con las excepciones tipificadas relacionadas, se podría presentar un problema si el curador no se llegara a presentar ante el Juez para suscribir el acta quedando el tramite inconcluso, al imponer un curador o un tutor existe la obligación que ante la imposición  debe ser cumplida y si después de ser designado no cumpliera ocasionaría un proceso fallido. Al no encontrarse el curador en la audiencia el menor se queda sin garantías y protección de sus derechos, en este caso la opinión de los menores dependiendo la edad podrá ser escuchada en audiencias.

Desarrollo

En el Articulo 367 del Código Civil se manifiesta que las tutelas y las curadurías son las personas que están encargados de otra persona, puede ser un menor de edad o una persona que sea incapaz de cuidar de sí mismo o de sus bienes.

En el Código Civil, no se dictan sanciones al no asumir la tutela o curaduría, después de ya haber sido designados, el curador significa que debe cuidar de la persona o de los bienes, siendo incapaz de poder ejercer por si solo sus derechos.

La tutela o curaduría puede ser ejercida para varias personas, y pueden ser varios los pupilos y propiedades las cuales serán salvaguardadas por los tutores o curadores.

Clases de curador

  • Curador ad litem
  • Curador especial
  • Curador legítimo o dativa

Cuando se refiere a proteger a una persona incapaz de ejercer sus derechos y sus intereses económicos no podrá realizarlo solo aunque haya cumplido la mayoría de edad por poder tratarse de alguna enfermedad ,   la tutela, la curaduría y el defensor judicial son las instituciones encargadas de guardar y proteger legalmente , la curaduría se refiere a la protección de los menores que ya han sido emancipados y que tampoco tienen sus padres, incapacitados de manera leve, para realizar determinado tramite en la tutela deben de tener una autorización del juez  como puede ser para internar al tutelado en un instituto especial o de salud mental.

Para elegir el tutor lo realiza el juez, no podrán ser tutores las personas que hayan sido suspendidos de la patria potestad, condenados por cualquier delito, etc., estos impedimentos pueden ser por procesal judicial por orden social, por lo que dicha representación debe ser válida y legal, el tutor podrá rechazar el cargo por edad, enfermedad, carecer de los medios económicos, etc., en la curaduría se da por niños emancipados o por padre fallecidos o incapacitados.

Discernimiento (Art. 398). - La tutela debe ser discernida con excepción de la curaduría para pleito o ad-litem, la aceptación del cargo y el derecho del juez tienen validez para el discernimiento, es decir se trata del derecho judicial que tienen el tutor o curador para ejercer el cargo, la designación de dichos cargos es relevantes para el proceso judicial.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (79 Kb)   docx (198 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com