ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educación a través de la historia


Enviado por   •  1 de Abril de 2024  •  Tareas  •  1.110 Palabras (5 Páginas)  •  22 Visitas

Página 1 de 5

ducación a través de la historia

Es fundamental conocer e indagar desde nuestro rol como docentes como influye e interviene el proceso de enseñanza- aprendizaje en nuestros estudiantes a partir de ciertas estrategias y metodologías basadas en una pedagogía que permita comprometer al docente en tomar un papel importante a través del estudio y análisis de la pedagogía en la historia.

Carpy (2012) afirma que, la historia del acontecer educativo el cual se caracteriza por un proceso en el cuál las generaciones y jóvenes van adquiriendo costumbres prácticas y hábitos (p.21). Esto nos permite comprender y aplicar en el estudiante rutinas que favorezcan su autoestima permitiendo generar acciones las cuales generen motivación y así lograr progresos potenciando su seguridad, confianza y autonomía personal.

La historia de la reflexión sobre la educación:  Entendida como la cuidadosa reflexión sobre el hecho educativo que va a gestar de manera paulatina la esencia y el método de realizarlo. (Carpy, 2012, p.23) Enfocado en aquellas técnicas que permitan ordenar priorizar y aprovechar al máximo aquellos recursos disponibles que logren resolver y afrontar el conocimiento a futuro.

La historia de la pedagogía como disciplina: Ningún formador de pedagogos negara la necesidad de mostrar el camino que llevo a la pedagogía desde su inicio como la humilde actividad de un esclavo hasta constituirse como una disciplina autónoma. (Carpy, 2012, p.26) Lo cual permite comprender precisamente la pedagogía vista como ese instrumento de calidad en la educación que logre transformar y proporcionar una base teórica y práctica el cual permite a los profesionales en educación investigar y reflexionar buscando contribuir en la disciplina que organiza el proceso.

¿Cómo relacionar los aspectos con su formación académica hasta este momento de su vida?

La formación académica me permite ser parte de un proceso de crecimiento intelectual el cual posibilita desarrollar una capacidad analítica y critica y al mismo tiempo buscando estar dispuesta a encontrar  soluciones frente a la resolución  de problemas  es por esto que todo el conocimiento obtenido ofrece innovación y experiencia que se combinan con éxito en el sistema de educación y así  aplicar estrategias metodológicas validas que  permitan ser parte de apoyar el proceso de enseñanza – aprendizaje en mis estudiantes aumentado los niveles de motivación y así garantizando  la calidad integral de educando  fundamental para el desarrollo de una sociedad que responda a las exigencias del momento, de esto se deduce que la formación académica permite adquirir mayores capacidades y destrezas  que buscan responder eficaz y eficientemente  a las exigencias que propone el sistema permitiendo generar un impacto positivo mediante diversas acciones formativas.

¿Cómo relaciona estos aspectos con su futuro docente?

Desde mi rol como docente es indispensable adelantar procesos formativos que me permitan reflexionar y transformar practicas pedagógicas buscando involucrarme ante las necesidades y contexto de los estudiantes permitiendo generar estrategias y requerimientos de la educación actual y así aportar una verdadera educación de calidad fomentando una formación disciplinar que permita dominar múltiples saberes  pensando en el desempeño y potenciando prácticas de enseñanza que desarrollen posibilidades de crear ambientes apropiados de manera integral  frente a un contexto e intencionalidad formativa enfocada de manera integral ante las dimensiones  y requerimientos de los estudiantes.

Como docente busco a futuro continuar involucrándome en una formación continua capacitándome constantemente lo cual resulta fundamental buscar proceso de innovación para aplicar comprender y apoyar constantemente la realidad educativa en los estudiantes permitiendo trascender y lograr una educación de calidad que es lo que requiere nuestro país.

La educación es un fenómeno social, lo que implica la relación con la sociología de la educación y la ciencia política, en cuanto que el conocimiento de  la historia la educación y la pedagogía le permite insertarse históricamente en la gestión del poder es decir que los demás hacer lo que los demás hagan lo que consideran oportuno (Carpy, 2012, p.44). Partiendo de la apropiación de forma personalizada dirigido a la preparación del ser humano como un ser social posibilita el crecimiento individual como reproducción social y cultural vinculando, formando y capacitando a las personas para comprender su realidad y transformarla. Desde el punto de lo que implica la sociología de la educación la cual busca comprender la influencia que el contexto social frente a la cultura contribuyendo a un aprendizaje en comunidad con el propósito de mejorar la conducta humana.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (66.8 Kb)   docx (9.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com