ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis Institucional


Enviado por   •  4 de Febrero de 2024  •  Apuntes  •  1.113 Palabras (5 Páginas)  •  20 Visitas

Página 1 de 5

Tramo de Formación Pedagógica para el Nivel Medio

Materia: Análisis Institucional

Análisis del caso presentado en la Unidad Nº 4 El trabajo consiste en seleccionar seis de los once conceptos que figuran seguidamente y aplicarlos al caso que se plantea en la Unidad Nº 4 que trata de Federico, profesor de historia. Se debe puntualizar lo detectado en el mismo completando a continuación. La extensión máxima es de tres carillas.

Analizadores: “Analizador es un dispositivo que permite develar, des-ocultar aspectos del funcionamiento institucional que no parecen evidentes a una primera mirada.” (Frigerio, G., Poggi, M. y Tiramonti, G. (1992) Las instituciones educativas. Cara y ceca. Troquel. Buenos Aires. pág. 20)

Según Lidia M. Fernández en su texto Instituciones Educativas, el concepto es utilizado en las áreas institucional y psicológica para designar tanto acontecimientos y hechos no programados como técnicas expresamente diseñadas para provocar la expresión de un material que permite desentrañar significaciones antes ocultas. (p. 9)

A partir de ello, podemos tomar como analizadores los afiches pegados sobre las paredes, los cuales informan diversos acontecimientos, por ejemplo; comunicado a alumnos invitando a participar en la maratón de lectura a realizarse la semana próxima, información de las mesas de exámenes de fin de año anterior, producciones artísticas de los estudiantes, cuaderno de comunicaciones, el recreo, documentos como el proyecto institucional, acuerdo institucional de convivencia, diseño curricular, planillas de asistencia, planificación.

Actores: Son los protagonistas activos de la institución, quienes conviven y actúan bajo un determinado orden preestablecido por la misma. Los actores que intervienen son: Director, Vicedirector, Secretaria (Srta. Angélica), Jefa del Departamento de Sociales (Claudia), personal docente (Federico y demás profesores). Asimismo, se visualiza la presencia de auxiliares (Ramona) y alumnos.

Todos ellos generan estrategias de acción que contribuyen a la transformación de la educación, pudiendo convertirse en creadores o innovadores. Uno de los ejemplos narrados que describe esta situación, se observa luego del encuentro entre Federico y el Vicedirector; Federico quien se encontraba preocupado por los dichos de los profesores en cuanto a los alumnos de 4to y sus conductas, recibe el consejo del Vicedirector, quien lo alienta e incentiva para modificar esta visión con la siguiente frase:

“Es cierto que los chicos tienen sus complejidades, y que con el paradigma de la secundaria obligatoria están ingresando pibes que antes no estaban en la escuela…y eso a muchos docentes les cuesta y les molesta. Pero esta es la realidad. Si quieren replicar las prácticas que hacían en el siglo XX, los resultados que obtendrán no serán buenos…. ¡los chicos saben cómo resistir! Muchos viven en la añoranza de la escuela secundaria de antes – enfatizó –. Pero te aseguro que los que se animan a innovar, a proponer formas distintas de enseñar y de cómo aprender, que incluyen a los pibes, desde el respeto y la confianza, generando proyectos atractivos… logran que sus estudiantes aprendan y tengan muy buenas trayectorias escolares…algo impensado años atrás…Vos dale para adelante… sos joven, si tenés inquietudes y ganas… ¡Contá conmigo!... ¡No dejes que te desalienten!...”. (Unidad IV. (p. 4.) Analisis Institucional. Azul Formacion Superior)

Lo instituido: refiere a todas aquellas cosas que están establecidas, escritas, plasmadas, normadas, formalizadas, estables, etc.

Lo instituido es evidenciado en dos situaciones claras, donde Federico en ambos casos es receptor de información:

Hola, soy Claudia, la Jefa del Departamento de Sociales – interrumpió una mujer esbelta y seria – A mí me tenés que entregar la Planificación, el Programa, el modelo de evaluación para las previas… ahh, y firmá, siempre, el cuaderno de Departamento que está en este casillero, por ahí nos comunicamos las novedades… y… – asustaba con tantos pedidos, ya de una y el primer día –. (Unidad IV. (p. 3.) Análisis Institucional. Azul Formación Superior)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (75.8 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com