ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RAMO DE FORMACIÓN PEDAGÓGICA PARA EL NIVEL MEDIO


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2022  •  Trabajos  •  1.366 Palabras (6 Páginas)  •  115 Visitas

Página 1 de 6

Página |

[pic 1]

TRAMO DE FORMACIÓN PEDAGÓGICA PARA EL NIVEL MEDIO

Trabajo Final “Construcción de ciudadanía”
(8va) Septiembre 2022.

Profesor: Guillermo Lopez

Alumna: Zalazar, Marina Mercedes

Institución: Azul Formación Superior / UCES

Fecha: 25/10/2022

MES Y AÑO DE CURSADA: (8va) Septiembre 2022.

ÁMBITO ELEGIDO: Salud, Alimentación y Drogas.

CARRERA DE BASE: Abogada

TIEMPO DESTINADO: Seis clases de 50 min cada una.

CURSO: Alumnos de 3er año.

 Las actividades están planificadas en el ámbito de la SALUD siendo el objetivo final favorecer la NO exclusión y la NO discriminación de personas con discapacidad en el contexto de integración escolar, ya que el medio ambiente en donde el sujeto se relaciona tiene que ser sano.

SALUD: es un estado de completo bienestar físico, mental y social y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades, por lo tanto cuando existe discriminación o  exclusión podemos identificar ausencia de salud.

Nuestro objetivo como docentes, es que los alumnos además de ejercer su derecho como ciudadanos, puedan identificar como ciertas situaciones “aparentemente” desfavorables, pueden llegar a “disminuir” los derechos de algunos ciudadanos, se establecerá la manera de cambiar para que así todos tengan el mismo derecho.

Actividad 1:

Definición del concepto de discapacidad.

  • 1ra. Clase

Actualmente la discapacidad sigue siendo una problemática que también afecta a la educación, ya sea por falta de información y/o conocimiento, y es el docente quien guiará en el ámbito escolar,  el proceso de construcción del mismo  mostrando e identificando la problemática mediante  información, bibliografía, aprendizaje didáctico y otros, que tiendan a desarrollar las competencias y aptitudes que garanticen ese derecho igual para todos los intervinientes.

En esta clase, el docente deberá generar intercambios grupales participando activamente con interrogantes  y será quien ofrezca las herramientas de búsqueda, para lograr un  aprendizaje relacionado a esa búsqueda de información y posterior análisis de las mismas pudiendo dejar una conclusión grupal sobre el tema.

El docente consignará grupos de hasta 4 personas y luego se les encomendará a cada grupo que anoten 5 palabras en una hoja en blanco y letra grande, que según su criterio,  definan la discapacidad.  A posterior serán exhibidos en el pizarrón..

  • Segunda clase:

El docente será quien aporte la definición de discapacidad según la OMS y los tipos de discapacidad según la Clasificación Internacional de Funcionamiento. Además,  facilitará la construcción del concepto COMUN con todos los alumnos, utilizando las palabras del afiche de la clase anterior, logrando sea claro y entendible, fomentando el debate, la contratación de ideas y distintos puntos de vista; la argumentación, el respeto por la diferencia y el derecho a que todos puedan participar de manera correcta y respetuosa siendo el que haga que los alumnos reconozcan su rol y el de sus pares: sujetos activos de construcción.

Actividad 2:

Acercamiento a los derechos de las personas/ niños con discapacidad.

  • Tercera clase

Los alumnos deberán conformar los mismos grupos de la actividad 1. En esta actividad, se hablará de las tareas cotidianas que realizan las personas y como creen ellos que las personas con discapacidad, pueden realizarlas.         Se les brindarán (mediante lectura del docente), algunos de los derechos más importantes referido a la temática. Esta actividad tiende a brindar la mayor cantidad posible de información y las herramientas legales (normativa) sobre el ámbito desarrollado, generando Feedback e intercambios grupales, indagando sobre los saberes de los alumnos.

Cada grupos, deberá resolver un cuestionario que ahonde en sus pensamientos personales y conclusiones grupales, para luego poder debatirlo con el resto del aula.

  • ¿Cuáles son los derechos de todo ciudadano? ¿Puede una persona con discapacidad ejercer tales derechos? menciona al menos (3 o 5) descríbelos.
  • ¿Conoces algunas de las herramientas/elementos/técnicas de accesibilidad que existen para que la persona con discapacidad pueda tener un mejor desempeño en su vida cotidiana y una mejor calidad de vida? Mencionarlas. Por ejemplo el cajero automático con ayuda de voz para personas ciegas.
  • En caso que no estén en igualdad de condiciones: ¿cómo te parece que se puede mejorar? ¿Qué cambios habría que establecer en la sociedad?
  • ¿Qué aportes podes hacer desde tu lugar, para que estos cambios se produzcan?

  • Cuarta clase:

El docente hará un repaso de lo ya ejercitado y se hará un analisis sobre los sujetos intervinientes, qué posiciones ocupan, qué relaciones establecen, cuáles, cómo y por qué se dan las disputas, consensos, acuerdos y desacuerdos y cuáles son las consecuencias de esto. Se fomentará la discusión, organizando el trabajo colectivo, transformándolos en interlocutores válidos con uso y goce de sus derechos y como sujetos constructores de las situaciones en las que viven diariamente. La estrategia que se utilizara será la siguiente:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)   pdf (102 Kb)   docx (14.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com