ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PSICOLOGÍA EDUCATIVA, MÁS ALLÁ DEL CONTEXTO ESCOLAR


Enviado por   •  21 de Abril de 2020  •  Apuntes  •  1.615 Palabras (7 Páginas)  •  573 Visitas

Página 1 de 7

PSICOLOGÍA EDUCATIVA, MÁS ALLÁ DEL CONTEXTO ESCOLAR.

Actividad 1

1.Porque la Psicología Escolar no agota la Psicología Educativa ?

R/ A diferencia de la psicología escolar la cual se encarga solo de contextos formales, la psicología educativa  es mucho más extensa y no solo se desarrolla en estos entornos, sino que también estudia los procesos psicológicos del individuo en el contexto no formal e informal. En estos contextos de la psicología educativa no se trata solo del profesor o estudiante, por lo contrario trata de tener una visión más amplia referente a otros escenarios, comprenderlos e intervenirlos, estos no son tan estructurados como los escolares, pero a través de estos también se puede alcanzar un aprendizaje, ya sea que complemente los adquiridos en los contextos formales o que formen conciencia sobre temas sociales y culturales. Estos aprendizajes adquiridos en contextos no formales e informales están presentes a lo largo de la vida del individuo.

2. En qué “consiste pasar del centro a la periferia”?

R/ Pasar del centro a la periferia consiste en el tránsito que tuvo la psicología educativa, ya que en un principio se relacionaba la psicología educativa solamente con las escuela o universidades, que sería el centro, pero esta psicología empezó a estudiar otros escenarios que seria la periferia, en los cuales también hubiesen prácticas educativas y las personas tuvieran otros medios de aprendizaje diferentes, actividades un poco más culturales y que ayudan al desarrollo del individuo, para así crear su propia identidad.

3. En el texto se hace referencia a tres contextos en los que ocurren procesos educativos: Formal, No Formal e Informal, por cada contexto responda: ¿qué se pretende aprender?, ¿cómo se aprende, qué estrategias de aprendizaje se emplean?, ¿cómo se evalúan esos aprendizajes?.

R/ Contexto formal:

Qué se pretende aprender?: Se pretende adquirir conocimiento académico, pensamiento científico, razonamiento histórico, entre otros.

Cómo se aprende, qué estrategias de aprendizaje se emplean?: Se intenta que las prácticas educativas sean altamente estructuradas, estas se concretan en unas propuestas didácticas y pedagogías, es decir cuentan con una propuesta curricular

definida y conducente a algún tipo de título.

Cómo se evalúan esos aprendizajes?: Se evalúan con procesos dictados por las Escuelas, Colegios, Universidades, Instituciones de Formación Técnica y/o Tecnológicas, generalmente exámenes, quiz y talleres.

Contexto no formal:

Qué se pretende aprender?: En el contexto no formal se intenta construir un conocimiento práctico: saber cómo funciona, qué hacer en determinadas situaciones, capacitar en una técnica especifica, cómo manejar determinadas situaciones, etc.

Cómo se aprende, qué estrategias de aprendizaje se emplean?: En este contexto, Si bien se persiguen unos objetivos de aprendizaje claramente definidos, no conducen necesariamente a un título y, por lo tanto, no existen currículos estructurados, se trata de un aprendizaje de habilidades por medio de la práctica, de la escucha y de la interacción con los demás, que comparten el conocimiento que adquirieron anteriormente.

Cómo se evalúan esos aprendizajes?: Estos aprendizajes se evalúan por medio de actividades prácticas, en los que las personas puedan demostrar los conocimientos y destrezas adquiridas, sin obtener una calificación buena o mala como resultado.

Contexto informal:

Qué se pretende aprender?: En el contexto informal se persiguen objetivos de construcción de conocimientos que impacten a enormes sectores de la población, que creen conciencia social frente a determinados temas.

Cómo se aprende, qué estrategias de aprendizaje se emplean?: En este contexto las redes sociales y medios de comunicación masiva juegan un papel fundamental, llevando el mensaje hacia el público y generando cuestionamientos alrededor de este, se utiliza la publicidad, herramientas digitales, entre otros.

Cómo se evalúan esos aprendizajes?: Estos aprendizajes tienen como finalidad generar sensibilidad, conciencia social u opinión pública sobre algún tema específico, por lo cual la evaluación se verá reflejada en acciones, movilizaciones masivas, etc.

Los museos: Un instrumento para el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)

Autores: Pérez Campillo, Yosajandi; Chamizo Guerrero, José Antonio

Año: 2011

Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias

La investigación se realizó en un contexto no formal, el cual se caracteriza por adelantar actividades que sirven de apoyo a las que se adelantan en los contextos formales, por ejemplo, el aprendizaje en museos como apoyo a los aprendizajes escolares (Guisasola & Morentín, 2007 citado por Ojeda, 2017); el cual es el caso en la presente investigación. Esta se desarrolló específicamente en el Museo de Geología de la Universidad Nacional Autónoma de México y el Museo Franz Mayer, ambos ubicados en el centro de la Ciudad de México y considerados de primera generación.

La investigación aborda el tema del aprendizaje basado en problemas (ABP), mostrando a los museos como herramientas claves para este tipo de aprendizaje, teniendo en cuenta que el ABP es una propuesta educativa innovadora, que promueve el aprendizaje significativo y contribuye a desarrollar una serie de habilidades y competencias indispensables para el crecimiento intelectual de la persona (Pérez y Chamizo 2011). Es un proceso multidimensional en el que se involucran aspectos cognitivos, emocionales, culturales y sociales,interesándose en resolver problemas reales. (Chamizo e Izquierdo, 2005 citados por Pérez y Chamizo, 2011)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)   pdf (56.4 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com