ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis del contexto escolar de la Institución


Enviado por   •  29 de Marzo de 2016  •  Apuntes  •  3.135 Palabras (13 Páginas)  •  156 Visitas

Página 1 de 13

Índice

Introducción 3

Fase 1: Inicio 4

 Análisis del contexto escolar de la Institución 5

 Identificar y Determinar la Problemática 6

 Objetivos 7

 Justificación 7

Fase 2:Desarrollo 8

 Diseño y aplicación de instrumentos 8

 Presentación y análisis de los resultados 14

 Análisis de las posibles causas 27

 Alternativas posibles de solución 27

 Discusión y selección de la mejor solución 27

 Resultados esperados 27

Fase 3: Cronograma de la Implementación 28

 Propuesta de plan de trabajo 28

 Instrucciones necesarias para el desarrollo del proyecto. 29

 Cálculo de presupuesto 30

Fase 4: Seguimiento 31

 Lista de criterios o estándares para evaluar la calidad del proyecto. 31

 Aspectos a considerar para evaluar el desempeño de todos los participantes en el proyecto 33

 Cronograma de seguimiento 36

Conclusiones 37

Referencias 38

INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo hemos utilizado el método de aprendizaje basado en proyectos y pretendemos dar respuesta al primer eje rector, proponiendo una problemática escolar y sus soluciones, basándonos en el contexto y situación actual de la institución educativa denominada “Centro de Atención Múltiple” y de esta manera exponemos la que para nosotras es una de las principales problemáticas que se presenta dentro del Centro educativo y hemos ubicado dentro del primer eje mencionado en la reforma constitucional en materia educativa.“Falta de infraestructura para atender en espacios adecuados al futuro del país”.

En estos años de reforma se ha aprendido que el grado de los sistemas estatales de educación, reflejan las fortalezas, debilidades y tensiones que se viven en el interior de estos, así como también los avances democráticos del sistema político y los valores del conjunto de las relaciones sociales. Ejercer la autoridad educativa es una actividad compleja para el gobierno federal, así como para los estatales, ya que ésta actividad se ve afectada por presiones, que vienen desde diferentes grupos de interés. Por eso el gobierno del sistema educativo en todos los niveles de gestión, enfrenta desafíos, que primero hay que identificar para poder llevar a cabo una rectoría eficiente, cuya orientación cumpla de manera favorable a las necesidades de cada grupo social.

Asimismo, podemos mencionar que, educar en y para el siglo XXI, representa un desafío mayor para los sistemas educativos nacionales en el mundo. Si bien existen experiencias exitosas, no hay fórmulas infalibles que conduzcan a todos, con la misma certeza, por caminos de éxito ya trazados y, cuando los hay, no son permanentes.

Con unas leyes justas y una administración eficiente, se consigue aumentar las rentas del reino; con buenas enseñanzas y buenos ejemplos, se conquista el corazón de los súbditos…Kung FuTse, Confucio

FASE 1

CONTEXTO ESCOLAR

El centro de atención múltiple (CAM) con Clave de Centro de Trabajo 28DML0041L, pertenece a la Zona Escolar número 11 de Cd. Mante, Tamaulipas, con turno Discontinuo, en la modalidad de Educación Especial. Se encuentra ubicado en el centro de Cd. Ocampo, Tamaulipas, con domicilio en calle Nicolás Bravo No. 104 Pte.

Además ofrece la modalidad itinerante en un grupo de USAER Primaria y otra escolarizada en los niveles de Preescolar, Primaria y Laboral, ubicando a un grupo multigrado y multinivel en el ejido Ricardo Flores Magón de Ocampo, Tamaulipas.

Cuenta con una plantilla de personal docente y equipo paradocente, personal Administrativo y manual, que comprende de 21 trabajadores.

Su carácter múltiple se deriva de la amplia gama de servicios que presta a los alumnos y alumnas con necesidades educativas especiales con o sin discapacidad que van desde los 45 días de edad en adelante, procurando una educación integral y de calidad. Por este motivo es necesario cubrir la demanda de infraestructura con el objeto de brindar una mejor atención.

La población escolar es de 54 alumnos que presentan algún tipo de discapacidad y 201 que necesitan atención complementaria.

La población escolar emerge en su mayoría de familias disfuncionales, nivel socioeconómico, escolar y cultural bajo, que no cuentan con un ingreso económico estable. Se observa un grado de no aceptación a la discapacidad y realidad de sus hijos, la mayoría de la población vive en ejidos cercanos a la cabecera municipal. 

IDENTIFICACIÓN DE LA PROBLEMÁTICA A RESOLVER

INFRAESTRUCTURA

“Falta de infraestructura para atender en espacios adecuados al futuro del país”.

El deterioro en la infraestructura y del mobiliario escolar, la precariedad de los servicios básicos, la carencia de áreas verdes y los patios pequeños para los recreos e, incluso, la falta de higiene en las instalaciones sanitarias, son factores que afectan el aprendizaje de los alumnos de primarias y secundarias públicas del país, las escuelas, además de ser el lugar donde niños y jóvenes aprenden, también son el sitio donde pasan más tiempo después de su hogar. Por ello, una parte importante a considerar para el desarrollo de la educación es la infraestructura con la que operan los centros educativos.

Una infraestructura escolar adecuada, advierte, puede influir de manera muy positiva en la sensación de seguridad de los alumnos, elevar su autoestima, potenciar su aprendizaje y estimular el deseo de permanecer dentro del sistema educativo, ya que eso puede hacerte sentir como una persona que se está superando o un delincuente que solo le gusta estar en un espacio rayado y deplorable, un solo espacio puede logar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.9 Kb)   pdf (147 Kb)   docx (21.2 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com